Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cortina Significado Bíblico



La palabra "cortina" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa diferentes conceptos y simbolismos. Su etimología y origen se remontan a los textos sagrados del Antiguo Testamento, donde se menciona en varias ocasiones.

En primer lugar, es importante destacar que la palabra "cortina" proviene del latín "cortina", que a su vez tiene origen en el griego "kurtinē". Este término se refiere a una tela o tejido que se utiliza para cubrir o separar espacios.

En la Biblia, la palabra "cortina" se utiliza principalmente para referirse a las cortinas del Tabernáculo, el lugar sagrado donde los israelitas adoraban a Dios durante su travesía por el desierto. Estas cortinas, hechas de diversos materiales como lino fino, pelo de cabra y pieles de carnero teñidas de rojo, tenían una importante función simbólica.

En primer lugar, las cortinas del Tabernáculo representaban la separación entre el espacio sagrado y el espacio común. Simbolizaban la presencia de Dios y la necesidad de mantener una distancia reverente ante su divinidad. Por lo tanto, las cortinas eran una barrera física que recordaba a los israelitas la importancia de la pureza y la santidad.

Además, las cortinas también representaban la protección divina. En el libro del Éxodo, se menciona que las cortinas del Tabernáculo estaban cubiertas con un material llamado "tachash", cuyo significado exacto es incierto. Algunas interpretaciones sugieren que se trataba de una piel de animal resistente y duradera, lo que simbolizaba la protección que Dios brindaba a su pueblo.

Otro aspecto importante del simbolismo de las cortinas en la Biblia es su relación con el misterio y la revelación divina. En el libro del Éxodo, se describe cómo Moisés, líder de los israelitas, entraba en el Tabernáculo para tener encuentros íntimos con Dios. El velo o cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo simbolizaba la separación entre el hombre y la presencia divina. Solo el sumo sacerdote tenía permitido entrar en el Lugar Santísimo una vez al año, lo que representaba la exclusividad y la importancia de la relación entre Dios y su pueblo.

En conclusión, la palabra "cortina" en la Biblia tiene un significado profundo y simbólico. Representa la separación, la protección divina y el misterio de la presencia de Dios. A través de las cortinas del Tabernáculo, los israelitas eran recordados de la importancia de la pureza, la reverencia y la exclusividad de su relación con Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Cortina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cortina:

Éxodo 26:2 La longitud de una cortina de veintiocho codos, y la anchura de la misma cortina de cuatro codos; todas las cortinas tendrán una misma medida.

Éxodo 26:4 Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión.

Éxodo 26:12 Y la parte que sobra en las cortinas de la tienda, la mitad de la cortina que sobra, colgará a espaldas del tabernáculo.

Éxodo 26:13 Y un codo de un lado, y otro codo del otro lado, que sobra a lo largo de las cortinas de la tienda, colgará sobre los lados del tabernáculo a un lado y al otro, para cubrirlo.

Éxodo 27:9 El atrio del tabernáculo(Ex. 38.9-20) Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.

Éxodo 27:11 De la misma manera al lado del norte habrá a lo largo cortinas de cien codos de longitud, y sus veinte columnas con sus veinte basas de bronce; los capiteles de sus columnas y sus molduras, de plata.

Éxodo 27:12 El ancho del atrio, del lado occidental, tendrá cortinas de cincuenta codos; sus columnas diez, con sus diez basas.

Éxodo 35:15 el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del tabernáculo;

Éxodo 35:17 las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina de la puerta del atrio;

Éxodo 36:8 Construcción del tabernáculo(Ex. 26.1-37) Todos los sabios de corazón de entre los que hacían la obra, hicieron el tabernáculo de diez cortinas de lino torcido, azul, púrpura y carmesí; las hicieron con querubines de obra primorosa.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Habitación
Habitación
Significado Bíblico de Descanso
Descanso
Significado Bíblico de Raíz
Raíz

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sudor
Sudor
Significado Bíblico de Carga
Carga
Significado Bíblico de Milenio
Milenio

← Cortesía
Cosmogonía →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto