Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cortina Significado Bíblico



La palabra "cortina" tiene un significado muy importante en la Biblia y representa diferentes conceptos y simbolismos. Su etimología y origen se remontan a los textos sagrados del Antiguo Testamento, donde se menciona en varias ocasiones.

En primer lugar, es importante destacar que la palabra "cortina" proviene del latín "cortina", que a su vez tiene origen en el griego "kurtinē". Este término se refiere a una tela o tejido que se utiliza para cubrir o separar espacios.

En la Biblia, la palabra "cortina" se utiliza principalmente para referirse a las cortinas del Tabernáculo, el lugar sagrado donde los israelitas adoraban a Dios durante su travesía por el desierto. Estas cortinas, hechas de diversos materiales como lino fino, pelo de cabra y pieles de carnero teñidas de rojo, tenían una importante función simbólica.

En primer lugar, las cortinas del Tabernáculo representaban la separación entre el espacio sagrado y el espacio común. Simbolizaban la presencia de Dios y la necesidad de mantener una distancia reverente ante su divinidad. Por lo tanto, las cortinas eran una barrera física que recordaba a los israelitas la importancia de la pureza y la santidad.

Además, las cortinas también representaban la protección divina. En el libro del Éxodo, se menciona que las cortinas del Tabernáculo estaban cubiertas con un material llamado "tachash", cuyo significado exacto es incierto. Algunas interpretaciones sugieren que se trataba de una piel de animal resistente y duradera, lo que simbolizaba la protección que Dios brindaba a su pueblo.

Otro aspecto importante del simbolismo de las cortinas en la Biblia es su relación con el misterio y la revelación divina. En el libro del Éxodo, se describe cómo Moisés, líder de los israelitas, entraba en el Tabernáculo para tener encuentros íntimos con Dios. El velo o cortina que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo simbolizaba la separación entre el hombre y la presencia divina. Solo el sumo sacerdote tenía permitido entrar en el Lugar Santísimo una vez al año, lo que representaba la exclusividad y la importancia de la relación entre Dios y su pueblo.

En conclusión, la palabra "cortina" en la Biblia tiene un significado profundo y simbólico. Representa la separación, la protección divina y el misterio de la presencia de Dios. A través de las cortinas del Tabernáculo, los israelitas eran recordados de la importancia de la pureza, la reverencia y la exclusividad de su relación con Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Cortina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cortina:

Éxodo 26:4 Y harás lazadas de azul en la orilla de la última cortina de la primera unión; lo mismo harás en la orilla de la cortina de la segunda unión.

Éxodo 26:5 Cincuenta lazadas harás en la primera cortina, y cincuenta lazadas harás en la orilla de la cortina que está en la segunda unión; las lazadas estarán contrapuestas la una a la otra.

Éxodo 26:6 Harás también cincuenta corchetes de oro, con los cuales enlazarás las cortinas la una con la otra, y se formará un tabernáculo.

Éxodo 26:7 Harás asimismo cortinas de pelo de cabra para una cubierta sobre el tabernáculo; once cortinas harás.

Éxodo 26:8 La longitud de cada cortina será de treinta codos, y la anchura de cada cortina de cuatro codos; una misma medida tendrán las once cortinas.

Éxodo 26:10 Y harás cincuenta lazadas en la orilla de la cortina, al borde en la unión, y cincuenta lazadas en la orilla de la cortina de la segunda unión.

Éxodo 26:36 Harás para la puerta del tabernáculo una cortina de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador.

Éxodo 27:9 El atrio del tabernáculo(Ex. 38.9-20) Asimismo harás el atrio del tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado.

Éxodo 27:15 Y al otro lado, quince codos de cortinas; sus columnas tres, con sus tres basas.

Éxodo 36:9 La longitud de una cortina era de veintiocho codos, y la anchura de cuatro codos; todas las cortinas eran de igual medida.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Leche
Leche
Significado Bíblico de Menester
Menester
Significado Bíblico de Vicario
Vicario

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Semejanza
Semejanza
Significado Bíblico de Decente
Decente
Significado Bíblico de Poder
Poder

← Cortesía
Cosmogonía →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto