Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Retribuir Significado Bíblico



El significado bíblico de retribuir es una temática que se encuentra presente a lo largo de las Sagradas Escrituras. Esta palabra tiene su origen en el latín "retribuere", que significa "devolver" o "compensar". En la Biblia, el concepto de retribución se relaciona con la justicia divina y la forma en que Dios recompensa o castiga las acciones de los seres humanos.

El término "retribuir" aparece en numerosas ocasiones en la Biblia, y su significado varía dependiendo del contexto en el que se utilice. En algunos casos, se refiere a la recompensa que Dios otorga a aquellos que cumplen con sus mandamientos y viven de acuerdo a su voluntad. En otros, se refiere al castigo que Dios impone a aquellos que desobedecen sus preceptos.

En el Antiguo Testamento, encontramos múltiples referencias al concepto de retribución. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se menciona: "El hombre bueno deja herencia a los hijos de sus hijos; pero la riqueza del pecador es guardada para el justo" (Proverbios 13:22). Aquí se hace alusión a la idea de que aquellos que actúan de manera recta y obedecen los mandamientos de Dios serán recompensados con bendiciones y prosperidad.

En contraste, también se habla de la retribución que Dios impone a aquellos que se apartan de su camino. En el libro de Jeremías se declara: "Y a todos los que te devoran, los devoraré; y todos tus adversarios, todos ellos, irán en cautiverio; y los que te saquean, serán saqueados, y a todos los que te despojan, los despojaré" (Jeremías 30:16). Aquí se manifiesta la idea de que aquellos que actúan de manera injusta y se oponen a Dios recibirán su castigo.

En el Nuevo Testamento, el concepto de retribución también está presente. Jesús habla de la retribución divina en varias ocasiones, como por ejemplo en el sermón del monte, donde dice: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6). Aquí se hace referencia a la recompensa que espera a aquellos que anhelan vivir de acuerdo a los principios de justicia establecidos por Dios.

Además de la idea de recompensa y castigo, la Biblia también habla de la retribución como una forma de devolver el bien por el bien recibido. En el libro de Romanos se menciona: "No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres" (Romanos 12:17). Aquí se exhorta a los creyentes a actuar de manera justa y a no tomar venganza, sino a buscar el bienestar de todos.

En resumen, el significado bíblico de retribuir se relaciona con la justicia divina y la forma en que Dios recompensa o castiga las acciones de los seres humanos. Esta palabra tiene su origen en el latín y se refiere a devolver o compensar. A lo largo de la Biblia, encontramos referencias a la retribución en diferentes contextos, tanto en relación a la recompensa que Dios otorga a aquellos que cumplen con sus mandamientos, como al castigo que impone a aquellos que desobedecen. También se destaca la importancia de retribuir el bien por el bien recibido, actuando de manera justa y buscando el bienestar de todos.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Retribuir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de retribuir:

Job 34:11 Porque él pagará al hombre según su obra, Y le retribuirá conforme a su camino.

Job 34:33 ¿Ha de ser eso según tu parecer? Él te retribuirá, ora rehúses, ora aceptes, y no yo; Di, si no, lo que tú sabes.

Isaías 59:18 como para vindicación, como para retribuir con ira a sus enemigos, y dar el pago a sus adversarios; el pago dará a los de la costa.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Nación
Nación
Significado Bíblico de Regio
Regio
Significado Bíblico de Historia
Historia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Nación
Nación
Significado Bíblico de Regio
Regio
Significado Bíblico de Plañidera
Plañidera

← Resplandeciente
Reverencia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto