Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reconocer Significado Bíblico



La palabra "reconocer" es de gran importancia en el contexto bíblico. Su significado trasciende la simple acción de reconocer algo o a alguien, ya que implica un nivel más profundo de comprensión y aceptación. En la Biblia, el término "reconocer" tiene un significado espiritual y moral, que se relaciona estrechamente con la relación del ser humano con Dios y con los demás.

Etimológicamente, la palabra "reconocer" proviene del latín "recognoscere", que significa "volver a conocer". Esta raíz nos indica que reconocer implica no solo conocer algo o a alguien por primera vez, sino también volver a conocerlo, es decir, profundizar en el conocimiento y la comprensión de eso que ya se conoce.

En la Biblia, el acto de reconocer tiene dos dimensiones principales: el reconocimiento de Dios y el reconocimiento de los demás. Ambas dimensiones están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí.

El reconocimiento de Dios

En la Biblia, reconocer a Dios implica reconocer su existencia, su poder y su autoridad sobre todas las cosas. Es aceptar que Dios es el Creador y el Sustentador de todo lo que existe, y que su voluntad debe ser obedecida. Reconocer a Dios implica someterse a su soberanía y reconocer su amor y misericordia hacia nosotros.

En el Antiguo Testamento, el reconocimiento de Dios está estrechamente relacionado con el cumplimiento de sus mandamientos y la adoración a él como único Dios verdadero. En el libro de Deuteronomio, por ejemplo, se insta a los israelitas a reconocer a Dios como su Señor y a amarlo con todo su corazón y alma (Deuteronomio 6:4-5).

En el Nuevo Testamento, el reconocimiento de Dios se profundiza aún más con la revelación de Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad. Jesús mismo enfatiza la importancia de reconocer y creer en él como el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).

El reconocimiento de los demás

Además del reconocimiento de Dios, la Biblia también enfatiza la importancia de reconocer a los demás. Esto implica valorar, respetar y tratar a los demás con amor y compasión. El reconocimiento de los demás implica ver a cada persona como un ser humano único y valioso, creado a imagen de Dios.

En el libro de Proverbios, se nos insta a reconocer la sabiduría y el valor de los demás (Proverbios 3:27-28). También se nos exhorta a reconocer y ayudar a los necesitados, especialmente a los huérfanos, las viudas y los extranjeros (Deuteronomio 24:17; Mateo 25:35-40).

En el contexto de las relaciones familiares, el reconocimiento implica honrar a nuestros padres y a nuestros hijos, y tratarlos con amor y respeto (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20-21).

En resumen, el reconocimiento en la Biblia va más allá de una simple acción de conocer o identificar algo o a alguien. Implica un nivel más profundo de comprensión, aceptación y valoración. El reconocimiento de Dios nos lleva a someternos a su voluntad y a adorarlo como nuestro Señor y Salvador. El reconocimiento de los demás nos lleva a verlos como seres humanos valiosos y a tratarlos con amor y respeto. En ambos casos, el reconocimiento nos lleva a vivir en armonía con Dios y con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Reconocer


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconocer:

Génesis 30:33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto.

Levítico 26:41 yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.

Números 13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.

Números 13:17 Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,

Números 13:32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.

Números 14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

Números 14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

Deuteronomio 21:17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

2 Samuel 10:3 los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla?

1 Crónicas 19:3 los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún: ¿A tu parecer honra David a tu padre, que te ha enviado consoladores? ¿No vienen más bien sus siervos a ti para espiar, e inquirir, y reconocer la tierra?



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Nocivo
Nocivo
Significado Bíblico de Soliviantar
Soliviantar
Significado Bíblico de Estacte
Estacte

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Amparar
Amparar
Significado Bíblico de Sándalo
Sándalo
Significado Bíblico de Protocanónicos
Protocanónicos

← Recrear
Recordar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto