La palabra "reconocer" es de gran importancia en el contexto bíblico. Su significado trasciende la simple acción de reconocer algo o a alguien, ya que implica un nivel más profundo de comprensión y aceptación. En la Biblia, el término "reconocer" tiene un significado espiritual y moral, que se relaciona estrechamente con la relación del ser humano con Dios y con los demás.
Etimológicamente, la palabra "reconocer" proviene del latín "recognoscere", que significa "volver a conocer". Esta raíz nos indica que reconocer implica no solo conocer algo o a alguien por primera vez, sino también volver a conocerlo, es decir, profundizar en el conocimiento y la comprensión de eso que ya se conoce.
En la Biblia, el acto de reconocer tiene dos dimensiones principales: el reconocimiento de Dios y el reconocimiento de los demás. Ambas dimensiones están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí.
En la Biblia, reconocer a Dios implica reconocer su existencia, su poder y su autoridad sobre todas las cosas. Es aceptar que Dios es el Creador y el Sustentador de todo lo que existe, y que su voluntad debe ser obedecida. Reconocer a Dios implica someterse a su soberanía y reconocer su amor y misericordia hacia nosotros.
En el Antiguo Testamento, el reconocimiento de Dios está estrechamente relacionado con el cumplimiento de sus mandamientos y la adoración a él como único Dios verdadero. En el libro de Deuteronomio, por ejemplo, se insta a los israelitas a reconocer a Dios como su Señor y a amarlo con todo su corazón y alma (Deuteronomio 6:4-5).
En el Nuevo Testamento, el reconocimiento de Dios se profundiza aún más con la revelación de Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad. Jesús mismo enfatiza la importancia de reconocer y creer en él como el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).
Además del reconocimiento de Dios, la Biblia también enfatiza la importancia de reconocer a los demás. Esto implica valorar, respetar y tratar a los demás con amor y compasión. El reconocimiento de los demás implica ver a cada persona como un ser humano único y valioso, creado a imagen de Dios.
En el libro de Proverbios, se nos insta a reconocer la sabiduría y el valor de los demás (Proverbios 3:27-28). También se nos exhorta a reconocer y ayudar a los necesitados, especialmente a los huérfanos, las viudas y los extranjeros (Deuteronomio 24:17; Mateo 25:35-40).
En el contexto de las relaciones familiares, el reconocimiento implica honrar a nuestros padres y a nuestros hijos, y tratarlos con amor y respeto (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20-21).
En resumen, el reconocimiento en la Biblia va más allá de una simple acción de conocer o identificar algo o a alguien. Implica un nivel más profundo de comprensión, aceptación y valoración. El reconocimiento de Dios nos lleva a someternos a su voluntad y a adorarlo como nuestro Señor y Salvador. El reconocimiento de los demás nos lleva a verlos como seres humanos valiosos y a tratarlos con amor y respeto. En ambos casos, el reconocimiento nos lleva a vivir en armonía con Dios y con los demás.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconocer:
Génesis 30:33
Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto.
Levítico 13:3
Y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo.
Levítico 26:41
yo también habré andado en contra de ellos, y los habré hecho entrar en la tierra de sus enemigos; y entonces se humillará su corazón incircunciso, y reconocerán su pecado.
Números 13:17
Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte,
Números 21:32
También envió Moisés a reconocer a Jazer; y tomaron sus aldeas, y echaron al amorreo que estaba allí.
Jueces 18:14
Entonces aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais dijeron a sus hermanos: ¿No sabéis que en estas casas hay efod y terafines, y una imagen de talla y una de fundición? Mirad, por tanto, lo que habéis de hacer.
Rut 3:14
Y después que durmió a sus pies hasta la mañana, se levantó antes que los hombres pudieran reconocerse unos a otros; porque él dijo: No se sepa que vino mujer a la era.
2 Samuel 10:3
los príncipes de los hijos de Amón dijeron a Hanún su señor: ¿Te parece que por honrar David a tu padre te ha enviado consoladores? ¿No ha enviado David sus siervos a ti para reconocer e inspeccionar la ciudad, para destruirla?
2 Reyes 9:17
Y el atalaya que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos, y les diga: ¿Hay paz?
2 Reyes 9:18
Fue, pues, el jinete a reconocerlos, y dijo: El rey dice así: ¿Hay paz? Y Jehú le dijo: ¿Qué tienes tú que ver con la paz? Vuélvete conmigo. El atalaya dio luego aviso, diciendo: El mensajero llegó hasta ellos, y no vuelve.