Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Reconocer Significado Bíblico



La palabra "reconocer" es de gran importancia en el contexto bíblico. Su significado trasciende la simple acción de reconocer algo o a alguien, ya que implica un nivel más profundo de comprensión y aceptación. En la Biblia, el término "reconocer" tiene un significado espiritual y moral, que se relaciona estrechamente con la relación del ser humano con Dios y con los demás.

Etimológicamente, la palabra "reconocer" proviene del latín "recognoscere", que significa "volver a conocer". Esta raíz nos indica que reconocer implica no solo conocer algo o a alguien por primera vez, sino también volver a conocerlo, es decir, profundizar en el conocimiento y la comprensión de eso que ya se conoce.

En la Biblia, el acto de reconocer tiene dos dimensiones principales: el reconocimiento de Dios y el reconocimiento de los demás. Ambas dimensiones están estrechamente relacionadas y se complementan entre sí.

El reconocimiento de Dios

En la Biblia, reconocer a Dios implica reconocer su existencia, su poder y su autoridad sobre todas las cosas. Es aceptar que Dios es el Creador y el Sustentador de todo lo que existe, y que su voluntad debe ser obedecida. Reconocer a Dios implica someterse a su soberanía y reconocer su amor y misericordia hacia nosotros.

En el Antiguo Testamento, el reconocimiento de Dios está estrechamente relacionado con el cumplimiento de sus mandamientos y la adoración a él como único Dios verdadero. En el libro de Deuteronomio, por ejemplo, se insta a los israelitas a reconocer a Dios como su Señor y a amarlo con todo su corazón y alma (Deuteronomio 6:4-5).

En el Nuevo Testamento, el reconocimiento de Dios se profundiza aún más con la revelación de Jesucristo como el Hijo de Dios y el Salvador de la humanidad. Jesús mismo enfatiza la importancia de reconocer y creer en él como el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).

El reconocimiento de los demás

Además del reconocimiento de Dios, la Biblia también enfatiza la importancia de reconocer a los demás. Esto implica valorar, respetar y tratar a los demás con amor y compasión. El reconocimiento de los demás implica ver a cada persona como un ser humano único y valioso, creado a imagen de Dios.

En el libro de Proverbios, se nos insta a reconocer la sabiduría y el valor de los demás (Proverbios 3:27-28). También se nos exhorta a reconocer y ayudar a los necesitados, especialmente a los huérfanos, las viudas y los extranjeros (Deuteronomio 24:17; Mateo 25:35-40).

En el contexto de las relaciones familiares, el reconocimiento implica honrar a nuestros padres y a nuestros hijos, y tratarlos con amor y respeto (Efesios 6:1-4; Colosenses 3:20-21).

En resumen, el reconocimiento en la Biblia va más allá de una simple acción de conocer o identificar algo o a alguien. Implica un nivel más profundo de comprensión, aceptación y valoración. El reconocimiento de Dios nos lleva a someternos a su voluntad y a adorarlo como nuestro Señor y Salvador. El reconocimiento de los demás nos lleva a verlos como seres humanos valiosos y a tratarlos con amor y respeto. En ambos casos, el reconocimiento nos lleva a vivir en armonía con Dios y con los demás.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Reconocer


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de reconocer:

Génesis 30:33 Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto.

Levítico 13:13 entonces este le reconocerá; y si la lepra hubiere cubierto todo su cuerpo, declarará limpio al llagado; toda ella se ha vuelto blanca, y él es limpio.

Levítico 13:27 Y al séptimo día el sacerdote la reconocerá; y si se hubiere ido extendiendo por la piel, el sacerdote lo declarará inmundo; es llaga de lepra.

Números 13:16 Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.

Números 13:25 Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.

Números 14:7 y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.

Números 14:38 Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

Deuteronomio 1:33 quien iba delante de vosotros por el camino para reconoceros el lugar donde habíais de acampar, con fuego de noche para mostraros el camino por donde anduvieseis, y con nube de día.

Deuteronomio 21:17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura.

2 Reyes 9:17 Y el atalaya que estaba en la torre de Jezreel vio la tropa de Jehú que venía, y dijo: Veo una tropa. Y Joram dijo: Ordena a un jinete que vaya a reconocerlos, y les diga: ¿Hay paz?



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tartán
Tartán
Significado Bíblico de Flauta
Flauta
Significado Bíblico de Acallar
Acallar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Amancillar
Amancillar
Significado Bíblico de Amable
Amable
Significado Bíblico de Recrear
Recrear

← Recrear
Recordar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto