En la Biblia, la palabra "criado" tiene un significado profundo y relevante. Se utiliza para referirse a una persona que está al servicio de otra, generalmente de mayor estatus o posición. La etimología de la palabra "criado" proviene del latín "creatus", que significa "creado" o "engendrado". Esto sugiere que un criado es alguien que ha sido creado o engendrado para servir a otro.
El origen de la palabra "criado" en la Biblia se remonta a los tiempos antiguos, cuando era común que los reyes, líderes y personas adineradas tuvieran criados para realizar tareas domésticas, servir en la mesa y cumplir otras funciones. Estos criados eran considerados parte de la casa y se esperaba que obedecieran y sirvieran a sus amos con lealtad y diligencia.
En el contexto bíblico, la palabra "criado" se menciona en numerosas ocasiones, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. A menudo se utiliza para describir a personajes bíblicos prominentes que tenían criados a su servicio. Por ejemplo, Abraham, uno de los patriarcas del Antiguo Testamento, tenía numerosos criados que le ayudaban en su vida cotidiana y en sus tareas.
El término "criado" también se utiliza para describir a personas que sirven a Dios y a su pueblo de manera especial. En este sentido, ser un criado de Dios implica una dedicación total a su voluntad y un servicio incondicional a los demás. Jesús, como el siervo de Dios por excelencia, es un ejemplo perfecto de lo que significa ser un criado en el contexto bíblico.
En la Biblia, la palabra "criado" se asocia con cualidades como la humildad, la obediencia y el servicio desinteresado. En el Nuevo Testamento, Jesús enseña a sus discípulos sobre la importancia de ser criados unos de otros y poner las necesidades de los demás por encima de las propias. Ser un criado en el sentido bíblico implica renunciar al egoísmo y buscar el bienestar y el progreso de otros.
En conclusión, la palabra "criado" en la Biblia tiene un significado profundo que va más allá de su definición literal. Representa un llamado a la humildad, la obediencia y el servicio desinteresado. Ser un criado implica estar al servicio de Dios y de los demás, poniendo sus necesidades por encima de las propias. Es un recordatorio de que todos somos llamados a servir y amar a los demás, siguiendo el ejemplo de Jesús, el siervo por excelencia.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de criado:
Génesis 14:14
Oyó Abram que su pariente estaba prisionero, y armó a sus criados, los nacidos en su casa, trescientos dieciocho, y los siguió hasta Dan.
Génesis 24:2
Y dijo Abraham a un criado suyo, el más viejo de su casa, que era el que gobernaba en todo lo que tenía: Pon ahora tu mano debajo de mi muslo,
Génesis 24:10
Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
Génesis 24:52
Cuando el criado de Abraham oyó sus palabras, se inclinó en tierra ante Jehová.
Génesis 24:59
Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres.
Génesis 26:15
Y todos los pozos que habían abierto los criados de Abraham su padre en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.
Génesis 26:32
En aquel día sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dieron nuevas acerca del pozo que habían abierto, y le dijeron: Hemos hallado agua.
Génesis 50:23
Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José.
Levítico 25:6
Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo;
Levítico 25:50
Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado.