Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Hambre Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra hambre es muy profundo y tiene un gran simbolismo en la Biblia. La palabra "hambre" aparece en numerosos pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se refiere tanto a la necesidad física de alimento como a un anhelo espiritual.

La etimología de la palabra "hambre" proviene del latín "fames", que a su vez deriva del griego "limos". En su origen, la palabra se relaciona directamente con la sensación física de vacío en el estómago y la necesidad de alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, en la Biblia, el hambre adquiere un significado más amplio y trascendental.

En la Biblia, el hambre se presenta como una metáfora para expresar la necesidad espiritual del ser humano de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, en el Salmo 42:1-2 se dice: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?".

Esta analogía del ciervo que busca agua para saciar su sed, se utiliza para describir el anhelo profundo del alma humana de encontrarse con Dios y experimentar su presencia. Es una invitación a buscar a Dios con la misma intensidad con la que un sediento busca agua.

En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza el hambre como una metáfora para enseñar sobre la necesidad de buscar a Dios y alimentarse de su Palabra. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice en el Sermón del Monte: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).

En este pasaje, Jesús no se refiere únicamente a la necesidad de alimento físico, sino a la búsqueda de la justicia divina y el anhelo de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Jesús promete que aquellos que tienen este hambre y sed serán saciados, es decir, encontrarán satisfacción y plenitud en su relación con Dios.

En resumen, en la Biblia, la palabra hambre tiene un significado tanto físico como espiritual. Se refiere a la necesidad de alimento para sobrevivir, pero también al anhelo profundo del alma humana de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. Es una invitación a buscar a Dios con intensidad, como el ciervo busca agua para saciar su sed, y a alimentarse de su Palabra para encontrar plenitud y satisfacción espiritual.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Hambre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hambre:

Génesis 41:27 También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas, son siete años; y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano, siete años serán de hambre.

Génesis 41:31 Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.

Génesis 41:54 Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

Génesis 41:56 Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.

Génesis 42:5 Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.

Génesis 45:6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.

Génesis 45:11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

Génesis 47:20 Entonces compró José toda la tierra de Egipto para Faraón; pues los egipcios vendieron cada uno sus tierras, porque se agravó el hambre sobre ellos; y la tierra vino a ser de Faraón.

Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.

Deuteronomio 28:48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Peso
Peso
Significado Bíblico de Cohecho
Cohecho
Significado Bíblico de Opresor
Opresor

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cabra
Cabra
Significado Bíblico de Detractor
Detractor
Significado Bíblico de Ismaelitas
Ismaelitas

← Halo
Harén →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto