El significado bíblico de la palabra hambre es muy profundo y tiene un gran simbolismo en la Biblia. La palabra "hambre" aparece en numerosos pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se refiere tanto a la necesidad física de alimento como a un anhelo espiritual.
La etimología de la palabra "hambre" proviene del latín "fames", que a su vez deriva del griego "limos". En su origen, la palabra se relaciona directamente con la sensación física de vacío en el estómago y la necesidad de alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, en la Biblia, el hambre adquiere un significado más amplio y trascendental.
En la Biblia, el hambre se presenta como una metáfora para expresar la necesidad espiritual del ser humano de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, en el Salmo 42:1-2 se dice: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?".
Esta analogía del ciervo que busca agua para saciar su sed, se utiliza para describir el anhelo profundo del alma humana de encontrarse con Dios y experimentar su presencia. Es una invitación a buscar a Dios con la misma intensidad con la que un sediento busca agua.
En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza el hambre como una metáfora para enseñar sobre la necesidad de buscar a Dios y alimentarse de su Palabra. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice en el Sermón del Monte: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).
En este pasaje, Jesús no se refiere únicamente a la necesidad de alimento físico, sino a la búsqueda de la justicia divina y el anhelo de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Jesús promete que aquellos que tienen este hambre y sed serán saciados, es decir, encontrarán satisfacción y plenitud en su relación con Dios.
En resumen, en la Biblia, la palabra hambre tiene un significado tanto físico como espiritual. Se refiere a la necesidad de alimento para sobrevivir, pero también al anhelo profundo del alma humana de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. Es una invitación a buscar a Dios con intensidad, como el ciervo busca agua para saciar su sed, y a alimentarse de su Palabra para encontrar plenitud y satisfacción espiritual.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hambre:
Génesis 41:30
Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra.
Génesis 41:36
Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.
Génesis 41:50
Y nacieron a José dos hijos antes que viniese el primer año del hambre, los cuales le dio a luz Asenat, hija de Potifera sacerdote de On.
Génesis 41:54
Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.
Génesis 42:5
Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.
Génesis 42:19
Si sois hombres honrados, quede preso en la casa de vuestra cárcel uno de vuestros hermanos, y vosotros id y llevad el alimento para el hambre de vuestra casa.
Génesis 43:1
Los hermanos de José regresan con Benjamín El hambre era grande en la tierra;
Génesis 45:6
Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.
Génesis 47:13
No había pan en toda la tierra, y el hambre era muy grave, por lo que desfalleció de hambre la tierra de Egipto y la tierra de Canaán.
Deuteronomio 8:3
Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.