Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Hambre Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra hambre es muy profundo y tiene un gran simbolismo en la Biblia. La palabra "hambre" aparece en numerosos pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se refiere tanto a la necesidad física de alimento como a un anhelo espiritual.

La etimología de la palabra "hambre" proviene del latín "fames", que a su vez deriva del griego "limos". En su origen, la palabra se relaciona directamente con la sensación física de vacío en el estómago y la necesidad de alimentarse para sobrevivir. Sin embargo, en la Biblia, el hambre adquiere un significado más amplio y trascendental.

En la Biblia, el hambre se presenta como una metáfora para expresar la necesidad espiritual del ser humano de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, en el Salmo 42:1-2 se dice: "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?".

Esta analogía del ciervo que busca agua para saciar su sed, se utiliza para describir el anhelo profundo del alma humana de encontrarse con Dios y experimentar su presencia. Es una invitación a buscar a Dios con la misma intensidad con la que un sediento busca agua.

En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza el hambre como una metáfora para enseñar sobre la necesidad de buscar a Dios y alimentarse de su Palabra. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice en el Sermón del Monte: "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados" (Mateo 5:6).

En este pasaje, Jesús no se refiere únicamente a la necesidad de alimento físico, sino a la búsqueda de la justicia divina y el anhelo de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Jesús promete que aquellos que tienen este hambre y sed serán saciados, es decir, encontrarán satisfacción y plenitud en su relación con Dios.

En resumen, en la Biblia, la palabra hambre tiene un significado tanto físico como espiritual. Se refiere a la necesidad de alimento para sobrevivir, pero también al anhelo profundo del alma humana de buscar a Dios y encontrar satisfacción en Él. Es una invitación a buscar a Dios con intensidad, como el ciervo busca agua para saciar su sed, y a alimentarse de su Palabra para encontrar plenitud y satisfacción espiritual.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Hambre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de hambre:

Génesis 41:36 Y esté aquella provisión en depósito para el país, para los siete años de hambre que habrá en la tierra de Egipto; y el país no perecerá de hambre.

Génesis 41:54 Y comenzaron a venir los siete años del hambre, como José había dicho; y hubo hambre en todos los países, mas en toda la tierra de Egipto había pan.

Génesis 41:55 Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan. Y dijo Faraón a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os dijere.

Génesis 41:57 Y de toda la tierra venían a Egipto para comprar de José, porque por toda la tierra había crecido el hambre.

Génesis 42:5 Vinieron los hijos de Israel a comprar entre los que venían; porque había hambre en la tierra de Canaán.

Génesis 43:1 Los hermanos de José regresan con Benjamín El hambre era grande en la tierra;

Génesis 45:6 Pues ya ha habido dos años de hambre en medio de la tierra, y aún quedan cinco años en los cuales ni habrá arada ni siega.

Génesis 45:11 Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.

Éxodo 16:3 y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud.

Deuteronomio 8:3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Apologética
Apologética
Significado Bíblico de Hadasa
Hadasa
Significado Bíblico de Parentesco
Parentesco

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Serafín
Serafín
Significado Bíblico de Rechazo
Rechazo
Significado Bíblico de Aliento
Aliento

← Halo
Harén →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto