Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Interés Significado Bíblico



El significado bíblico de la palabra "interés" es de suma importancia dentro del contexto bíblico, ya que se menciona en varias ocasiones y tiene implicaciones tanto económicas como morales. El término "interés" se deriva del latín "interesse", que significa "estar entre" o "estar en medio". Su origen se remonta a la antigua Roma, donde se utilizaba para referirse al beneficio económico que se obtenía por prestar dinero.

En la Biblia, el concepto de interés se menciona principalmente en el contexto de préstamos y deudas. En el Antiguo Testamento, se establecen algunas reglas y regulaciones con respecto a los préstamos y los intereses que se pueden cobrar. Por ejemplo, en el libro de Éxodo 22:25 se establece que no se debe cobrar interés a los pobres y necesitados: "Si prestas dinero a alguien de mi pueblo, al pobre que vive contigo, no actúes como prestamista; no le cobres intereses".

La prohibición de cobrar intereses a los pobres se menciona también en el libro del Deuteronomio 23:19-20: "No le cobrarás intereses a tu hermano, ya sea por dinero, por víveres o por cualquier otra cosa que se preste con interés. Al extranjero sí le podrás cobrar intereses, pero no a tu hermano, para que el Señor tu Dios te bendiga en todo lo que hagas en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella".

En el contexto bíblico, el cobro de intereses a los pobres se considera una práctica injusta y explotadora. Dios instruye a su pueblo a ser compasivos y generosos con los necesitados, y a no aprovecharse de su situación para obtener ganancias. El cobro de intereses excesivos se ve como una forma de opresión y se condena enérgicamente.

Además de las prohibiciones de cobrar intereses a los necesitados, la Biblia también enfatiza la importancia de la honestidad y la justicia en las transacciones financieras. En el libro de Proverbios 28:8 se dice: "El que aumenta sus riquezas con interés y usura las acumula para el que se compadece de los pobres". Esta enseñanza nos muestra que el enriquecimiento a través del cobro de intereses no es una práctica aprobada por Dios, sino que la verdadera bendición proviene de compartir con los menos afortunados.

En el Nuevo Testamento, Jesús también aborda el tema de los préstamos y los intereses en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30). En esta historia, Jesús cuenta cómo un hombre rico entrega diferentes cantidades de dinero a sus siervos, y al regresar les pide cuentas de lo que han hecho con sus talentos. Uno de los siervos, por temor, entierra su talento en lugar de invertirlo y obtener ganancias. Jesús concluye la parábola diciendo: "Porque al que tiene se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes". Esta historia nos enseña la importancia de utilizar sabiamente nuestros recursos y dones, y de no ser negligentes en la administración de lo que se nos ha confiado.

En resumen, el significado bíblico de la palabra "interés" se refiere al cobro de beneficio económico por prestar dinero. En la Biblia, se establecen reglas y regulaciones con respecto al cobro de intereses, especialmente hacia los pobres y necesitados. El cobro de intereses excesivos se considera una práctica injusta y explotadora, y se condena enérgicamente. La Biblia enfatiza la importancia de la compasión, la generosidad y la justicia en las transacciones financieras, y nos insta a utilizar sabiamente nuestros recursos y dones.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Interés


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de interés:

Deuteronomio 23:19 No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés.

Deuteronomio 23:20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella.

Nehemías 5:7 Entonces lo medité, y reprendí a los nobles y a los oficiales, y les dije: ¿Exigís interés cada uno a vuestros hermanos? Y convoqué contra ellos una gran asamblea,

Nehemías 5:11 Os ruego que les devolváis hoy sus tierras, sus viñas, sus olivares y sus casas, y la centésima parte del dinero, del grano, del vino y del aceite, que demandáis de ellos como interés.

Ezequiel 18:8 que no prestare a interés ni tomare usura; que de la maldad retrajere su mano, e hiciere juicio verdadero entre hombre y hombre,

Ezequiel 18:17 apartare su mano del pobre, interés y usura no recibiere; guardare mis decretos y anduviere en mis ordenanzas; este no morirá por la maldad de su padre; de cierto vivirá.

Ezequiel 22:12 Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste, y a tus prójimos defraudaste con violencia; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor.

Mateo 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

Lucas 19:23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

Hechos 17:21 (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oír algo nuevo.)



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Diversidad
Diversidad
Significado Bíblico de Rumor
Rumor
Significado Bíblico de Hollar
Hollar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Shekinah
Shekinah
Significado Bíblico de Diferente
Diferente
Significado Bíblico de Tevet
Tevet

← Interdependencia
Interpretación →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto