Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vino nuevo Significado Bíblico



El término "vino nuevo" es utilizado en la Biblia para referirse a una nueva etapa, un nuevo comienzo o una renovación espiritual. En su contexto bíblico, el vino nuevo representa una transformación interna y un cambio positivo en la vida de una persona.

La etimología del término "vino nuevo" proviene del hebreo "tirosh", que se traduce como "mosto" o "jugo de uva". En la antigüedad, el vino nuevo era considerado como una bendición y un símbolo de abundancia. Era el resultado de la cosecha reciente y se caracterizaba por su frescura y sabor puro.

En la Biblia, encontramos varias referencias al vino nuevo. En el Antiguo Testamento, en el libro de Isaías 65:8, se menciona: "Así dice el Señor: Como cuando se halla mosto en el racimo, y se dice: No lo destruyas, porque bendición hay en él, así haré por mis siervos, para no destruirlo todo". Esta cita muestra cómo el vino nuevo es visto como una bendición divina.

En el Nuevo Testamento, Jesús utiliza la metáfora del vino nuevo en varias ocasiones. En Mateo 9:17, Jesús dice: "Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente". Aquí, Jesús está enseñando que su mensaje y su enseñanza representan algo nuevo y no puede ser encajado en viejas estructuras o tradiciones.

El vino nuevo también se menciona en el contexto de las bodas de Caná, donde Jesús realiza su primer milagro convirtiendo el agua en vino. En Juan 2:9-10, el maestresala de las bodas dice: "Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era (pero lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al esposo y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora". Este pasaje muestra cómo Jesús trae un vino nuevo de calidad superior, superando las expectativas y trayendo alegría y bendición a las personas.

En resumen, el término "vino nuevo" en la Biblia simboliza una renovación espiritual, una nueva etapa y un cambio positivo en la vida de una persona. Representa una bendición divina y se refiere a la enseñanza y el mensaje de Jesús como algo fresco, puro y transformador. El vino nuevo es una invitación a dejar atrás las viejas estructuras y tradiciones, y abrirse a la experiencia de la gracia y el amor de Dios.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Vino nuevo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vino nuevo:

Josué 9:13 Estos cueros de vino también los llenamos nuevos; helos aquí ya rotos; también estos nuestros vestidos y nuestros zapatos están ya viejos a causa de lo muy largo del camino.

2 Reyes 4:42 Vino entonces un hombre de Baal-salisa, el cual trajo al varón de Dios panes de primicias, veinte panes de cebada, y trigo nuevo en su espiga. Y él dijo: Da a la gente para que coma.

Job 32:19 De cierto mi corazón está como el vino que no tiene respiradero, Y se rompe como odres nuevos.

Hageo 2:1 La gloria del nuevo templo En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo:

Mateo 9:17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.

Marcos 2:22 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo rompe los odres, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar.

Marcos 10:1 Jesús enseña sobre el divorcio(Mt. 19.1-12; Lc. 16.18) Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía.

Lucas 5:37 Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán.

Lucas 5:38 Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Dedo de Dios
Dedo de Dios
Significado Bíblico de Lago de fuego
Lago de fuego
Significado Bíblico de Santa cena
Santa cena

← Vino añejo
Voluntad de Dios →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto