Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Baluarte Significado Bíblico



Baluarte en la Biblia es una fortificación o rampa que servía a las ciudades antiguas para defenderse de los enemigos en una guerra. Israel fue blanco de muchos enfrentamientos y triunfó, tantas veces como perdió. ¿Qué hacía que unas veces ganara y otras fracasara? Un baluarte como estructura física puede contener ciertos ataques del enemigo, pero si en una lucha, los pueblos o los individuos no buscan a Dios, ni siguen sus mandatos, es imposible que ganen. Esto nos lo deja claro el Antiguo Testamento. Cada vez que un rey se rebeló contra Dios, éste caía en desgracia. En 2 Crónicas 26, podemos tomar el ejemplo del reinado de Uzías, quien al principio hizo todo para agradar a Dios, siguiendo el legado de su padre. Sin embargo, al final decidió rebelarse y terminó sufriendo de lepra hasta que murió.

La palabra baluarte tiene su origen en el idioma neerlandés, cuyo significado es “muro de viga para defensa”. Como vimos, en un sentido literal, los baluartes son bastante útiles en una batalla, aunque no es garantía de protección máxima. Pero, para comprender mejor qué es el baluarte en la Biblia, necesariamente debemos estudiar su sentido figurado.

El mundo es un lugar peligroso gracias a que los seres humanos han caído en pecado. No es extraño ver cómo las personas se sienten inseguras a diario, por todas las amenazas y asechanzas del demonio. Especialmente, si se aferran a las cosas mundanas.

Más que pedir una protección física, el cristiano debe sentirse tranquilo porque Dios siempre es garantía de protección espiritual. Es a esta a la que todos debemos aspirar. Dios es pues nuestro baluarte espiritual y es el único que puede ayudarnos a ganar la batalla contra el pecado (Efesios 6:10-18). Es importante también tener en cuenta que todas las luchas de la vida nos van fortaleciendo y nos brindan madurez espiritual (Santiago 1:2-3).

Última actualización: 18 octubre, 2022


Versículos de Baluarte


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de baluarte:

2 Samuel 20:15 Y vinieron y lo sitiaron en Abel-bet-maaca, y pusieron baluarte contra la ciudad, y quedó sitiada; y todo el pueblo que estaba con Joab trabajaba por derribar la muralla.

2 Reyes 19:32 Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.

2 Crónicas 26:15 E hizo en Jerusalén máquinas inventadas por ingenieros, para que estuviesen en las torres y en los baluartes, para arrojar saetas y grandes piedras. Y su fama se extendió lejos, porque fue ayudado maravillosamente, hasta hacerse poderoso.

Job 13:12 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo.

Eclesiastés 9:14 una pequeña ciudad, y pocos hombres en ella; y viene contra ella un gran rey, y la asedia y levanta contra ella grandes baluartes;

Isaías 37:33 Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni arrojará saeta en ella; no vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.

Jeremías 51:32 Los vados fueron tomados, y los baluartes quemados a fuego, y se consternaron los hombres de guerra.

Lamentaciones 3:5 Edificó baluartes contra mí, y me rodeó de amargura y de trabajo.

Ezequiel 26:8 Matará a espada a tus hijas que están en el campo, y pondrá contra ti torres de sitio, y levantará contra ti baluarte, y escudo afirmará contra ti.

1 Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.



Comentarios


Humberto
21/01/24
Excelente material para explicar lo referente al baluarte. Felicitaciones..


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Irrevocable
Irrevocable
Significado Bíblico de Eco
Eco
Significado Bíblico de Verdugo
Verdugo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mensaje
Mensaje
Significado Bíblico de Endechar
Endechar
Significado Bíblico de Fariseo
Fariseo

← Bagaje
Barak →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto