Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Justificación Significado Bíblico



Justificación
Justificación significado bíblico, Justificación en la Biblia, significado de Justificación.

La justificación, en la teología cristiana, es el acto por el que Dios traslada a una persona dispuesta del estado de pecado (injusticia) al estado de gracia (justicia), el cambio en la condición de una persona que pasa de un estado de pecado a un estado de justicia, o el acto de absolución por el que Dios otorga a los pecadores contritos la condición de justos.

El término es una traducción del griego dikaiōsis, originalmente un término técnico jurídico derivado del verbo "hacer [a alguien] justo". La justificación ha tenido importancia en la historia de la iglesia y de la teología desde los tiempos de San Pablo.

En sus cartas a los Gálatas y a los Romanos, se pregunta, con el trasfondo de la piedad legalista de los fariseos, cómo se llega a ser justo ante Dios. Responde que no es por las obras, ni siquiera por el cumplimiento de los mandamientos (la ley de Dios, que en sí misma es buena). La persona se presenta ante Dios no como justa, sino como pecadora, totalmente dependiente de la gracia de Dios. Es Dios quien llama justo al pecador. En los tribunales de la ley humana, sólo el inocente es justificado, pero en el tribunal de Dios, ante el cual todos son pecadores, son precisamente los injustos los que son declarados justos por el veredicto misericordioso de Dios.

No se trata de un pronunciamiento arbitrario, sino que se hace con referencia a Jesucristo, "que fue entregado a la muerte por nuestros delitos y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25). De este modo, el pecador es absuelto de la ley, del pecado y de la muerte; es reconciliado con Dios; y tiene paz y vida en Cristo por medio del Espíritu Santo; no es simplemente declarado justo, sino que es verdaderamente hecho justo.

Última actualización: 20 febrero, 2023


Versículos de Justificación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de justificación:

Job 42:1 Confesión y justificación de Job Respondió Job a Jehová, y dijo:

Romanos 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Romanos 5:1 Resultados de la justificación Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

Romanos 5:16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

Romanos 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

1 Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

2 Corintios 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.



Comentarios


Jose miguel Nima flores
1/10/22
Gracias sigan dando este tesoro en cristo a muchos


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cuarzo
Cuarzo
Significado Bíblico de Podrir
Podrir
Significado Bíblico de Incorruptible
Incorruptible

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Latrocinio
Latrocinio
Significado Bíblico de Seriedad
Seriedad
Significado Bíblico de Retener
Retener

← Justicia
Justo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto