Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Justificación


La justificación, en la teología cristiana, es el acto por el que Dios traslada a una persona dispuesta del estado de pecado (injusticia) al estado de gracia (justicia), el cambio en la condición de una persona que pasa de un estado de pecado a un estado de justicia, o el acto de absolución por el que Dios otorga a los pecadores contritos la condición de justos.

El término es una traducción del griego dikaiōsis, originalmente un término técnico jurídico derivado del verbo "hacer [a alguien] justo". La justificación ha tenido importancia en la historia de la iglesia y de la teología desde los tiempos de San Pablo.

En sus cartas a los Gálatas y a los Romanos, se pregunta, con el trasfondo de la piedad legalista de los fariseos, cómo se llega a ser justo ante Dios. Responde que no es por las obras, ni siquiera por el cumplimiento de los mandamientos (la ley de Dios, que en sí misma es buena). La persona se presenta ante Dios no como justa, sino como pecadora, totalmente dependiente de la gracia de Dios. Es Dios quien llama justo al pecador. En los tribunales de la ley humana, sólo el inocente es justificado, pero en el tribunal de Dios, ante el cual todos son pecadores, son precisamente los injustos los que son declarados justos por el veredicto misericordioso de Dios.

No se trata de un pronunciamiento arbitrario, sino que se hace con referencia a Jesucristo, "que fue entregado a la muerte por nuestros delitos y resucitado para nuestra justificación" (Romanos 4:25). De este modo, el pecador es absuelto de la ley, del pecado y de la muerte; es reconciliado con Dios; y tiene paz y vida en Cristo por medio del Espíritu Santo; no es simplemente declarado justo, sino que es verdaderamente hecho justo.


Versículos de Justificación


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de justificación:

Job 42:1 Confesión y justificación de Job Respondió Job a Jehová, y dijo:

Romanos 4:25 el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

Romanos 5:1 Resultados de la justificación Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

1 Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

2 Corintios 3:9 Porque si el ministerio de condenación fue con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justificación.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cáliz
Cáliz
Significado Bíblico de Jireh
Jireh
Significado Bíblico de Oración
Oración

← Justicia
Justo →


Deja tu comentario



Justificación
Justificación significado bíblico, Justificación en la Biblia, significado de Justificación.