Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Regocijo


En las Escrituras, la palabra regocijo hace referencia al gozo. Puede aparecer como el gozo natural, moral o espiritual. En algunas secciones bíblicas, el regocijo habla sobre la capacidad humana de expresar mucha alegría, jovialidad, contentamiento o satisfacción. En otros pasajes, se menciona la palabra regocijo como la paz y la serenidad, y también como el regocijo en la esperanza o el gozo de fe.

En el antiguo testamento, la mayoría de las expresiones de gozo se encuentran en los Salmos. Aparece con frecuencia asociado a la danza, fiestas y celebraciones de victorias y cosechas. Pero sus menciones también incluyen holocaustos y sacrificios, como ocurre en el pasaje de Isaías 56:7. Aunque en estas escrituras se pueden encontrar diez términos para referirse al regocijo, todas están relacionadas a la rectitud moral y el disfrute del gozo puro en Dios.

En el nuevo testamento, este término está estrechamente vinculado con la salvación (1 Pedro 1:6) y con el sufrimiento (Mateo 5:11-12). Se presenta como uno de los frutos del Espíritu junto con la bondad, la paciencia y el amor (Gá. 5:22). En el versículo Lc. 2:10, el regocijo se expresa como la reacción correcta del alma al Evangelio.

La palabra regocijo tiene su origen etimológico en la palabra latina gaudium, que significa “gozo”. El prefijo re- ejerce cómo un intensivo que magnifica el sustantivo. Por lo tanto, se puede traducir “Gran gozo” o “Mucha alegría”.

En resumen, la palabra regocijo en la biblia significa la alegría o el goce que alcanza el espíritu por la revelación divina. Es un estado de plenitud que brinda Dios a quien comprende la verdad de su palabra y obra según sus designios. Para la comunidad católica, sentir el regocijo del Espíritu Santo es la prueba de que se transita por buen camino.


Versículos de Regocijo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de regocijo:

Salmos 98:8 Los ríos batan las manos, Los montes todos hagan regocijo

Salmos 100:2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.

Isaías 39:2 Y se regocijó con ellos Ezequías, y les mostró la casa de su tesoro, plata y oro, especias, ungüentos preciosos, toda su casa de armas, y todo lo que se hallaba en sus tesoros; no hubo cosa en su casa y en todos sus dominios, que Ezequías no les mostrase.

Habacuc 3:14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

Hechos 16:34 Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Discípulo
Discípulo
Significado Bíblico de Herejía
Herejía
Significado Bíblico de Gracia
Gracia

← Regazo
Rubén →


Deja tu comentario