Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Regocijo Significado Bíblico



Regocijo
Regocijo significado bíblico, Regocijo en la Biblia, significado de Regocijo.

En las Escrituras, la palabra regocijo hace referencia al gozo. Puede aparecer como el gozo natural, moral o espiritual. En algunas secciones bíblicas, el regocijo habla sobre la capacidad humana de expresar mucha alegría, jovialidad, contentamiento o satisfacción. En otros pasajes, se menciona la palabra regocijo como la paz y la serenidad, y también como el regocijo en la esperanza o el gozo de fe.

En el antiguo testamento, la mayoría de las expresiones de gozo se encuentran en los Salmos. Aparece con frecuencia asociado a la danza, fiestas y celebraciones de victorias y cosechas. Pero sus menciones también incluyen holocaustos y sacrificios, como ocurre en el pasaje de Isaías 56:7. Aunque en estas escrituras se pueden encontrar diez términos para referirse al regocijo, todas están relacionadas a la rectitud moral y el disfrute del gozo puro en Dios.

En el nuevo testamento, este término está estrechamente vinculado con la salvación (1 Pedro 1:6) y con el sufrimiento (Mateo 5:11-12). Se presenta como uno de los frutos del Espíritu junto con la bondad, la paciencia y el amor (Gá. 5:22). En el versículo Lc. 2:10, el regocijo se expresa como la reacción correcta del alma al Evangelio.

La palabra regocijo tiene su origen etimológico en la palabra latina gaudium, que significa “gozo”. El prefijo re- ejerce cómo un intensivo que magnifica el sustantivo. Por lo tanto, se puede traducir “Gran gozo” o “Mucha alegría”.

En resumen, la palabra regocijo en la biblia significa la alegría o el goce que alcanza el espíritu por la revelación divina. Es un estado de plenitud que brinda Dios a quien comprende la verdad de su palabra y obra según sus designios. Para la comunidad católica, sentir el regocijo del Espíritu Santo es la prueba de que se transita por buen camino.

Última actualización: 15 abril, 2022


Versículos de Regocijo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de regocijo:

2 Reyes 11:20 Y todo el pueblo de la tierra se regocijó, y la ciudad estuvo en reposo, habiendo sido Atalía muerta a espada junto a la casa del rey.

Esdras 6:22 Y celebraron con regocijo la fiesta solemne de los panes sin levadura siete días, por cuanto Jehová los había alegrado, y había vuelto el corazón del rey de Asiria hacia ellos, para fortalecer sus manos en la obra de la casa de Dios, del Dios de Israel.

Ester 8:15 Y salió Mardoqueo de delante del rey con vestido real de azul y blanco, y una gran corona de oro, y un manto de lino y púrpura. La ciudad de Susa entonces se alegró y regocijó;

Ester 9:19 Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo, y para enviar porciones cada uno a su vecino.

Isaías 24:8 Cesó el regocijo de los panderos, se acabó el estruendo de los que se alegran, cesó la alegría del arpa.

Jeremías 30:19 Y saldrá de ellos acción de gracias, y voz de nación que está en regocijo, y los multiplicaré, y no serán disminuidos; los multiplicaré, y no serán menoscabados.

Jeremías 48:33 Y será cortada la alegría y el regocijo de los campos fértiles, de la tierra de Moab; y de los lagares haré que falte el vino; no pisarán con canción; la canción no será canción.

Habacuc 3:14 Horadaste con sus propios dardos las cabezas de sus guerreros, Que como tempestad acometieron para dispersarme, Cuyo regocijo era como para devorar al pobre encubiertamente.

2 Corintios 7:2 Regocijo de Pablo al arrepentirse los corintios Admitidnos: a nadie hemos agraviado, a nadie hemos corrompido, a nadie hemos engañado.

Filipenses 2:17 Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Vejación
Vejación
Significado Bíblico de Consolidar
Consolidar
Significado Bíblico de Glotonería
Glotonería

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cal
Cal
Significado Bíblico de Declinar
Declinar
Significado Bíblico de Provisionar
Provisionar

← Regazo
Renuevo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto