Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vergüenza Significado Bíblico



La palabra "vergüenza" es un término que se utiliza frecuentemente en la Biblia para describir un sentimiento de humillación o deshonra. Tiene su origen en la etimología latina "verecundia", que significa "respeto" o "temor reverencial". En la Biblia, la vergüenza se asocia con el pecado, la desobediencia a Dios y la falta de honra.

En el Antiguo Testamento, la vergüenza es presentada como una consecuencia del pecado y la transgresión de los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en el libro de Génesis, después de que Adán y Eva comieron del fruto prohibido, se dieron cuenta de que estaban desnudos y sintieron vergüenza (Génesis 3:7). Esta vergüenza se debía a su desobediencia y separación de Dios.

La vergüenza también puede estar asociada con el juicio y la condenación de Dios. En el libro de Isaías, el profeta habla de aquellos que se rebelan contra Dios y dice: "Pero ellos serán avergonzados y confundidos todos ellos; serán cubiertos de ignominia y de confusión perpetua" (Isaías 45:24).

En el Nuevo Testamento, la vergüenza se presenta como una barrera para la fe y la salvación. Jesús habló sobre aquellos que se avergüenzan de Él y Su mensaje, y dijo: "Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria" (Lucas 9:26).

La vergüenza también puede ser una señal de arrepentimiento y humildad. En el libro de los Salmos, el salmista dice: "Porque no te complaces en el sacrificio, de lo contrario lo daría; no te deleitas en el holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás, oh Dios" (Salmos 51:16-17). Aquí vemos que Dios valora la humildad y la contrición del corazón sobre los sacrificios externos.

En resumen, la vergüenza en la Biblia está relacionada con el pecado, la desobediencia a Dios y la falta de honra. Puede ser una consecuencia del juicio y la condenación de Dios, pero también puede ser un signo de arrepentimiento y humildad. Es importante recordar que la vergüenza no debe llevarnos a la desesperación, sino a buscar el perdón y la restauración en Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Vergüenza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vergüenza:

Éxodo 32:25 Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,

Esdras 8:22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.

Esdras 9:7 Desde los días de nuestros padres hasta este día hemos vivido en gran pecado; y por nuestras iniquidades nosotros, nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido entregados en manos de los reyes de las tierras, a espada, a cautiverio, a robo, y a vergüenza que cubre nuestro rostro, como hoy día.

Salmos 35:26 Sean avergonzados y confundidos a una los que de mi mal se alegran; Vístanse de vergüenza y de confusión los que se engrandecen contra mí.

Proverbios 19:26 El que roba a su padre y ahuyenta a su madre, Es hijo que causa vergüenza y acarrea oprobio.

Isaías 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.

Isaías 22:18 Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra extensa; allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.

Isaías 46:8 Acordaos de esto, y tened vergüenza; volved en vosotros, prevaricadores.

Isaías 47:3 Será tu vergüenza descubierta, y tu deshonra será vista; haré retribución, y no se librará hombre alguno.

Jeremías 6:15 ¿Se han avergonzado de haber hecho abominación? Ciertamente no se han avergonzado, ni aun saben tener vergüenza; por tanto, caerán entre los que caigan; cuando los castigue caerán, dice Jehová.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Apedrear
Apedrear
Significado Bíblico de Sarna
Sarna
Significado Bíblico de Sapiencial
Sapiencial

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Aliento
Aliento
Significado Bíblico de Infortunio
Infortunio
Significado Bíblico de Atenuar
Atenuar

← Vereda
Versado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto