Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vergüenza Significado Bíblico



La palabra "vergüenza" es un término que se utiliza frecuentemente en la Biblia para describir un sentimiento de humillación o deshonra. Tiene su origen en la etimología latina "verecundia", que significa "respeto" o "temor reverencial". En la Biblia, la vergüenza se asocia con el pecado, la desobediencia a Dios y la falta de honra.

En el Antiguo Testamento, la vergüenza es presentada como una consecuencia del pecado y la transgresión de los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en el libro de Génesis, después de que Adán y Eva comieron del fruto prohibido, se dieron cuenta de que estaban desnudos y sintieron vergüenza (Génesis 3:7). Esta vergüenza se debía a su desobediencia y separación de Dios.

La vergüenza también puede estar asociada con el juicio y la condenación de Dios. En el libro de Isaías, el profeta habla de aquellos que se rebelan contra Dios y dice: "Pero ellos serán avergonzados y confundidos todos ellos; serán cubiertos de ignominia y de confusión perpetua" (Isaías 45:24).

En el Nuevo Testamento, la vergüenza se presenta como una barrera para la fe y la salvación. Jesús habló sobre aquellos que se avergüenzan de Él y Su mensaje, y dijo: "Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras, de éste se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria" (Lucas 9:26).

La vergüenza también puede ser una señal de arrepentimiento y humildad. En el libro de los Salmos, el salmista dice: "Porque no te complaces en el sacrificio, de lo contrario lo daría; no te deleitas en el holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás, oh Dios" (Salmos 51:16-17). Aquí vemos que Dios valora la humildad y la contrición del corazón sobre los sacrificios externos.

En resumen, la vergüenza en la Biblia está relacionada con el pecado, la desobediencia a Dios y la falta de honra. Puede ser una consecuencia del juicio y la condenación de Dios, pero también puede ser un signo de arrepentimiento y humildad. Es importante recordar que la vergüenza no debe llevarnos a la desesperación, sino a buscar el perdón y la restauración en Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Vergüenza


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vergüenza:

2 Crónicas 30:15 Entonces sacrificaron la pascua, a los catorce días del mes segundo; y los sacerdotes y los levitas llenos de vergüenza se santificaron, y trajeron los holocaustos a la casa de Jehová.

Salmos 35:26 Sean avergonzados y confundidos a una los que de mi mal se alegran; Vístanse de vergüenza y de confusión los que se engrandecen contra mí.

Salmos 71:13 Sean avergonzados, perezcan los adversarios de mi alma; Sean cubiertos de vergüenza y de confusión los que mi mal buscan.

Isaías 20:4 así llevará el rey de Asiria a los cautivos de Egipto y los deportados de Etiopía, a jóvenes y a ancianos, desnudos y descalzos, y descubiertas las nalgas para vergüenza de Egipto.

Isaías 22:18 Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra extensa; allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh vergüenza de la casa de tu señor.

Isaías 47:3 Será tu vergüenza descubierta, y tu deshonra será vista; haré retribución, y no se librará hombre alguno.

Isaías 54:4 No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria.

Jeremías 3:3 Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia tardía; y has tenido frente de ramera, y no quisiste tener vergüenza.

Lamentaciones 1:8 Pecado cometió Jerusalén, por lo cual ella ha sido removida; Todos los que la honraban la han menospreciado, porque vieron su vergüenza; Y ella suspira, y se vuelve atrás.

Ezequiel 7:18 Se ceñirán también de cilicio, y les cubrirá terror; en todo rostro habrá vergüenza, y todas sus cabezas estarán rapadas.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Combatir
Combatir
Significado Bíblico de Persistencia
Persistencia
Significado Bíblico de Eslabón
Eslabón

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Zurdo
Zurdo
Significado Bíblico de Denuestos
Denuestos
Significado Bíblico de Altercado
Altercado

← Vereda
Versado →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto