Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Madianitas Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "madianitas" se refiere a un grupo étnico que aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento. El término se utiliza para describir a los descendientes de Madián, quien fue uno de los hijos de Abraham con su segunda esposa, Cetura. El nombre "Madián" significa "disputa" o "contention" en hebreo, lo que puede indicar alguna clase de conflicto o disputa asociada con este grupo.

La etimología de la palabra "madianitas" se puede rastrear hasta el hebreo antiguo. En hebreo, la palabra "madian" (מִדְיָן) significa "juez" o "contienda". Esta raíz hebrea tiene una connotación de conflicto o disputa, lo que puede sugerir que los madianitas estaban involucrados en disputas o conflictos con otras tribus o grupos étnicos.

Según la Biblia, los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián, que se encontraba al este del Mar Rojo, en la península del Sinaí. La tierra de Madián era conocida por ser un área desértica y montañosa, habitada principalmente por pastores. Los madianitas eran descendientes de Abraham y, por lo tanto, estaban relacionados con el pueblo de Israel.

En los relatos bíblicos, los madianitas suelen ser mencionados en el contexto de conflictos y enfrentamientos con los israelitas. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, se relata cómo los madianitas se unieron a los amalecitas para atacar al pueblo de Israel en su camino hacia la Tierra Prometida. En respuesta a esta agresión, Moisés lideró a los israelitas en una guerra contra los madianitas, resultando en una victoria para el pueblo de Israel.

Además de su papel en los conflictos bélicos, los madianitas también son mencionados en el contexto de la religión y la espiritualidad. En el libro de los Jueces, se relata cómo los madianitas oprimieron a los israelitas durante varios años debido a su idolatría y desobediencia a Dios. Dios eligió a Gedeón para liberar a los israelitas de la opresión madianita, y Gedeón lideró una campaña exitosa contra ellos.

En resumen, la palabra "madianitas" en la Biblia se refiere a un grupo étnico descendiente de Madián, un hijo de Abraham. La palabra tiene una raíz hebrea que significa "juez" o "contienda", lo que sugiere una asociación con conflictos o disputas. Los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián y estaban relacionados con el pueblo de Israel. Aparecen en la Biblia en el contexto de conflictos bélicos y también en relación con la religión y la espiritualidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Madianitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de madianitas:

Génesis 37:36 Y los madianitas lo vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia.

Números 25:17 Hostigad a los madianitas, y heridlos,

Números 31:9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,

Jueces 6:7 Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,

Jueces 6:11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

Jueces 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.

Jueces 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.

Jueces 7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Jueces 7:24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.

Jueces 7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Inscripción
Inscripción
Significado Bíblico de Buscar
Buscar
Significado Bíblico de Harén
Harén

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Contención
Contención
Significado Bíblico de Leudar
Leudar
Significado Bíblico de Aldea
Aldea

← Luto
Madrugada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto