Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Madianitas Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "madianitas" se refiere a un grupo étnico que aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento. El término se utiliza para describir a los descendientes de Madián, quien fue uno de los hijos de Abraham con su segunda esposa, Cetura. El nombre "Madián" significa "disputa" o "contention" en hebreo, lo que puede indicar alguna clase de conflicto o disputa asociada con este grupo.

La etimología de la palabra "madianitas" se puede rastrear hasta el hebreo antiguo. En hebreo, la palabra "madian" (מִדְיָן) significa "juez" o "contienda". Esta raíz hebrea tiene una connotación de conflicto o disputa, lo que puede sugerir que los madianitas estaban involucrados en disputas o conflictos con otras tribus o grupos étnicos.

Según la Biblia, los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián, que se encontraba al este del Mar Rojo, en la península del Sinaí. La tierra de Madián era conocida por ser un área desértica y montañosa, habitada principalmente por pastores. Los madianitas eran descendientes de Abraham y, por lo tanto, estaban relacionados con el pueblo de Israel.

En los relatos bíblicos, los madianitas suelen ser mencionados en el contexto de conflictos y enfrentamientos con los israelitas. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, se relata cómo los madianitas se unieron a los amalecitas para atacar al pueblo de Israel en su camino hacia la Tierra Prometida. En respuesta a esta agresión, Moisés lideró a los israelitas en una guerra contra los madianitas, resultando en una victoria para el pueblo de Israel.

Además de su papel en los conflictos bélicos, los madianitas también son mencionados en el contexto de la religión y la espiritualidad. En el libro de los Jueces, se relata cómo los madianitas oprimieron a los israelitas durante varios años debido a su idolatría y desobediencia a Dios. Dios eligió a Gedeón para liberar a los israelitas de la opresión madianita, y Gedeón lideró una campaña exitosa contra ellos.

En resumen, la palabra "madianitas" en la Biblia se refiere a un grupo étnico descendiente de Madián, un hijo de Abraham. La palabra tiene una raíz hebrea que significa "juez" o "contienda", lo que sugiere una asociación con conflictos o disputas. Los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián y estaban relacionados con el pueblo de Israel. Aparecen en la Biblia en el contexto de conflictos bélicos y también en relación con la religión y la espiritualidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Madianitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de madianitas:

Génesis 37:28 Y cuando pasaban los madianitas mercaderes, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba, y le vendieron a los ismaelitas por veinte piezas de plata. Y llevaron a José a Egipto.

Números 25:17 Hostigad a los madianitas, y heridlos,

Números 31:9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,

Jueces 6:2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.

Jueces 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.

Jueces 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.

Jueces 7:12 Y los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente estaban tendidos en el valle como langostas en multitud, y sus camellos eran innumerables como la arena que está a la ribera del mar en multitud.

Jueces 7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Jueces 7:23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.

Jueces 7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb; y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pandereta
Pandereta
Significado Bíblico de Apóstata
Apóstata
Significado Bíblico de Vestir
Vestir

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Legión
Legión
Significado Bíblico de Arar
Arar
Significado Bíblico de Miel
Miel

← Luto
Madrugada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto