Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Madianitas Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "madianitas" se refiere a un grupo étnico que aparece en varios pasajes del Antiguo Testamento. El término se utiliza para describir a los descendientes de Madián, quien fue uno de los hijos de Abraham con su segunda esposa, Cetura. El nombre "Madián" significa "disputa" o "contention" en hebreo, lo que puede indicar alguna clase de conflicto o disputa asociada con este grupo.

La etimología de la palabra "madianitas" se puede rastrear hasta el hebreo antiguo. En hebreo, la palabra "madian" (מִדְיָן) significa "juez" o "contienda". Esta raíz hebrea tiene una connotación de conflicto o disputa, lo que puede sugerir que los madianitas estaban involucrados en disputas o conflictos con otras tribus o grupos étnicos.

Según la Biblia, los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián, que se encontraba al este del Mar Rojo, en la península del Sinaí. La tierra de Madián era conocida por ser un área desértica y montañosa, habitada principalmente por pastores. Los madianitas eran descendientes de Abraham y, por lo tanto, estaban relacionados con el pueblo de Israel.

En los relatos bíblicos, los madianitas suelen ser mencionados en el contexto de conflictos y enfrentamientos con los israelitas. Por ejemplo, en el libro del Éxodo, se relata cómo los madianitas se unieron a los amalecitas para atacar al pueblo de Israel en su camino hacia la Tierra Prometida. En respuesta a esta agresión, Moisés lideró a los israelitas en una guerra contra los madianitas, resultando en una victoria para el pueblo de Israel.

Además de su papel en los conflictos bélicos, los madianitas también son mencionados en el contexto de la religión y la espiritualidad. En el libro de los Jueces, se relata cómo los madianitas oprimieron a los israelitas durante varios años debido a su idolatría y desobediencia a Dios. Dios eligió a Gedeón para liberar a los israelitas de la opresión madianita, y Gedeón lideró una campaña exitosa contra ellos.

En resumen, la palabra "madianitas" en la Biblia se refiere a un grupo étnico descendiente de Madián, un hijo de Abraham. La palabra tiene una raíz hebrea que significa "juez" o "contienda", lo que sugiere una asociación con conflictos o disputas. Los madianitas eran nómadas que vivían en la región de Madián y estaban relacionados con el pueblo de Israel. Aparecen en la Biblia en el contexto de conflictos bélicos y también en relación con la religión y la espiritualidad.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Madianitas


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de madianitas:

Números 25:17 Hostigad a los madianitas, y heridlos,

Jueces 6:11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.

Jueces 6:13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.

Jueces 6:14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?

Jueces 6:16 Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

Jueces 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel.

Jueces 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.

Jueces 7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.

Jueces 7:14 Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento.

Jueces 7:24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Chisme
Chisme
Significado Bíblico de Motín
Motín
Significado Bíblico de Complacencia
Complacencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Prominencia
Prominencia
Significado Bíblico de Leproso
Leproso
Significado Bíblico de Dávida
Dávida

← Luto
Madrugada →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto