El significado bíblico del término "macho cabrío" es de gran importancia en la cultura y religión judía. Este animal aparece en varias ocasiones en la Biblia y se le atribuye un simbolismo especial. Para comprender su significado, es necesario explorar su etimología y origen.
El término "macho cabrío" proviene del hebreo "עֵז" (ez) y se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia. En la mayoría de los casos, se utiliza para referirse a un macho cabrío adulto. Sin embargo, en algunos contextos, también puede hacer referencia a una cabra en general.
En la Biblia, el macho cabrío es un animal que se utiliza en varios rituales y sacrificios. En el libro de Levítico, por ejemplo, se menciona su uso en el ritual del Día de la Expiación:
Y tomará dos machos cabríos, y los presentará delante de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión. Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel. Y hará traer el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Jehová, y lo ofrecerá en expiación. Pero el macho cabrío sobre el cual cayere la suerte por Azazel, lo presentará vivo delante de Jehová para hacer la reconciliación sobre él, para enviarlo a Azazel al desierto.
En este pasaje, se menciona el uso de dos machos cabríos en el ritual del Día de la Expiación. Uno de ellos es sacrificado como ofrenda a Dios, mientras que el otro es enviado al desierto como un símbolo de eliminación de los pecados.
El macho cabrío también aparece en el libro de Daniel, donde se menciona en una visión profética:
Vi en mi visión de noche, y he aquí que los cuatro vientos del cielo combatían en el gran mar. Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre.
En esta visión, el macho cabrío representa a uno de los reinos terrenales que lucha contra otro reino representado por un carnero. Esta imagen simbólica es interpretada como la lucha entre el bien y el mal en el mundo.
En resumen, el significado bíblico del macho cabrío está relacionado con su uso en rituales y sacrificios, así como su simbolismo en visiones proféticas. El término "macho cabrío" proviene del hebreo "עֵז" (ez) y se utiliza para referirse a un macho cabrío adulto en la mayoría de los casos. Sin embargo, también puede hacer referencia a una cabra en general en algunos contextos. Su presencia en la Biblia nos invita a reflexionar sobre el simbolismo y significado más profundo de este animal en el contexto religioso.
Última actualización: 22 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de macho cabrío:
Génesis 30:35
Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados, y todas las cabras manchadas y salpicadas de color, y toda aquella que tenía en sí algo de blanco, y todas las de color oscuro entre las ovejas, y las puso en mano de sus hijos.
Levítico 4:23
luego que conociere su pecado que cometió, presentará por su ofrenda un macho cabrío sin defecto.
Levítico 9:3
Y a los hijos de Israel hablarás diciendo: Tomad un macho cabrío para expiación, y un becerro y un cordero de un año, sin defecto, para holocausto.
Levítico 16:5
Y de la congregación de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para holocausto.
Levítico 16:18
Y saldrá al altar que está delante de Jehová, y lo expiará, y tomará de la sangre del becerro y de la sangre del macho cabrío, y la pondrá sobre los cuernos del altar alrededor.
Levítico 16:27
Y sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío inmolados por el pecado, cuya sangre fue llevada al santuario para hacer la expiación; y quemarán en el fuego su piel, su carne y su estiércol.
Números 7:16
un macho cabrío para expiación;
Números 7:17
y para ofrenda de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Naasón hijo de Aminadab.
Números 7:23
y para ofrenda de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esta fue la ofrenda de Natanael hijo de Zuar.
Números 7:28
un macho cabrío para expiación;