Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ayuda Significado Bíblico



La ayuda es un concepto central en la Biblia y tiene un significado profundo y trascendental. En la Biblia, la palabra "ayuda" proviene del término hebreo "ezer", que significa "ayudante" o "socorro". Este término se encuentra en diferentes pasajes del Antiguo Testamento, y su origen se remonta a la creación misma de la humanidad.

En el libro del Génesis, se relata cómo Dios creó al primer hombre, Adán, y luego creó a la primera mujer, Eva, para ser su ayuda idónea. Esta expresión "ayuda idónea" se traduce del hebreo "ezer kenegdo", que puede ser entendido como un "ayudante adecuado" o un "ayudante complementario". Esto implica que la mujer fue creada para ser una compañera y colaboradora de igual valor y dignidad para el hombre.

La idea de ayuda en la Biblia no implica una posición de inferioridad o subordinación, sino más bien una relación de mutuo apoyo y complementariedad. La mujer fue creada para ayudar al hombre en su misión y propósito en la vida, y viceversa. Juntos, hombre y mujer forman una unidad y se ayudan mutuamente en su crecimiento espiritual, emocional y físico.

La palabra "ayuda" también aparece en otros pasajes del Antiguo Testamento, donde se refiere a Dios como el ayudador del pueblo de Israel. Por ejemplo, en el Salmo 121:1-2, se dice: "Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra". Aquí, la palabra "ayuda" se asocia directamente con la intervención divina y el socorro que Dios brinda a su pueblo en tiempos de necesidad.

En el Nuevo Testamento, Jesús también es presentado como el ayudador de aquellos que creen en él. En Hebreos 13:6, se nos anima a confiar en Dios porque él es nuestro ayudador: "Así que podemos decir con confianza: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre". Jesús, a través de su vida, muerte y resurrección, ofrece ayuda y salvación a todos los que buscan su amor y perdón.

En resumen, la ayuda en la Biblia tiene un significado profundo y trascendental. Implica una relación de mutuo apoyo y complementariedad entre hombres y mujeres, así como la intervención divina de Dios como nuestro ayudador en tiempos de necesidad. La ayuda en la Biblia no implica subordinación, sino más bien una colaboración y unidad en el propósito y misión de Dios para la humanidad.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Ayuda


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ayuda:

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.

Génesis 2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.

Génesis 49:25 Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, Por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá Con bendiciones de los cielos de arriba, Con bendiciones del abismo que está abajo, Con bendiciones de los pechos y del vientre.

Números 11:28 Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos.

Josué 10:4 Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel.

Jueces 9:28 Y Gaal hijo de Ebed dijo: ¿Quién es Abimelec, y qué es Siquem, para que nosotros le sirvamos? ¿No es hijo de Jerobaal, y no es Zebul ayudante suyo? Servid a los varones de Hamor padre de Siquem; pero ¿por qué le hemos de servir a él?

2 Samuel 10:11 Y dijo: Si los sirios pudieren más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pudieren más que tú, yo te daré ayuda.

2 Samuel 10:19 Viendo, pues, todos los reyes que ayudaban a Hadad-ezer, cómo habían sido derrotados delante de Israel, hicieron paz con Israel y le sirvieron; y de allí en adelante los sirios temieron ayudar más a los hijos de Amón.

1 Reyes 20:16 Y salieron a mediodía. Y estaba Ben-adad bebiendo y embriagándose en las tiendas, él y los reyes, los treinta y dos reyes que habían venido en su ayuda.

2 Reyes 15:19 Y vino Pul rey de Asiria a atacar la tierra; y Manahem dio a Pul mil talentos de plata para que le ayudara a confirmarse en el reino.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tierra
Tierra
Significado Bíblico de Novio
Novio
Significado Bíblico de Hortaliza
Hortaliza

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Mortero
Mortero
Significado Bíblico de Versiones
Versiones
Significado Bíblico de Costilla
Costilla

← Ayin
Ayuntar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto