Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Servidumbre Significado Bíblico



En la Biblia, la palabra "servidumbre" tiene un significado profundo y complejo. Se menciona en varias ocasiones a lo largo de las Escrituras y se refiere tanto a la esclavitud física como a la servidumbre espiritual. Para comprender plenamente el significado bíblico de esta palabra, es importante explorar su etimología y origen.

La palabra "servidumbre" proviene del latín "servitudo" y del griego "δουλεία" (douleia), que a su vez se deriva de "δοῦλος" (doulos), que significa "esclavo" o "siervo". En la Biblia, este término se utiliza para describir tanto la condición de ser esclavo como la de ser siervo de Dios.

La servidumbre física en la Biblia se refiere a la esclavitud como resultado de la conquista militar, el endeudamiento o la venta de uno mismo o de su familia. En el Antiguo Testamento, se establecieron leyes y regulaciones para proteger los derechos de los esclavos y tratarlos con justicia. Sin embargo, la esclavitud en sí misma no era considerada como algo deseable ni como la forma ideal de relación entre las personas.

En el Nuevo Testamento, Jesús enseñó sobre la igualdad y el amor hacia los demás, lo que llevó a una reinterpretación de la servidumbre. En lugar de enfocarse en la esclavitud física, se puso énfasis en la servidumbre espiritual, es decir, el sometimiento voluntario a Dios. Esto se refleja en el pasaje de Mateo 20:26-28, donde Jesús dice: "El que quiera ser el primero entre vosotros, sea vuestro siervo". Aquí se muestra que la verdadera grandeza se encuentra en servir a los demás y someterse a la voluntad de Dios.

La servidumbre espiritual también se menciona en varias otras partes de la Biblia. En Romanos 6:22, el apóstol Pablo escribe: "Pero ahora, libres del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna". Aquí se destaca que al someternos a Dios y vivir según sus mandamientos, experimentamos verdadera libertad y nos convertimos en siervos de Dios.

Es importante tener en cuenta que el concepto de servidumbre en la Biblia no debe ser malinterpretado como una justificación para la opresión o la explotación de otros. Si bien la Biblia menciona la esclavitud física, también enseña principios de justicia, igualdad y amor hacia los demás. Además, la servidumbre espiritual se basa en la voluntad y el amor hacia Dios, y no en la opresión o la sumisión forzada.

En resumen, la palabra "servidumbre" en la Biblia tiene un significado amplio y complejo. Se refiere tanto a la esclavitud física como a la servidumbre espiritual. La servidumbre física se menciona en el contexto de la antigua sociedad israelita, mientras que la servidumbre espiritual se enfoca en el sometimiento voluntario a Dios y en vivir según sus mandamientos. Es importante comprender el contexto y los principios bíblicos para interpretar correctamente el significado de esta palabra en las Escrituras.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Servidumbre


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de servidumbre:

Éxodo 1:14 y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.

Éxodo 2:23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre.

Éxodo 6:6 Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes;

Deuteronomio 7:8 sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.

Deuteronomio 8:14 y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre;

Deuteronomio 13:5 Tal profeta o soñador de sueños ha de ser muerto, por cuanto aconsejó rebelión contra Jehová vuestro Dios que te sacó de tierra de Egipto y te rescató de casa de servidumbre, y trató de apartarte del camino por el cual Jehová tu Dios te mandó que anduvieses; y así quitarás el mal de en medio de ti.

1 Reyes 12:4 Tu padre agravó nuestro yugo, mas ahora disminuye tú algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos.

Esdras 9:9 Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén.

Nehemías 5:5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros.

Nehemías 9:17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Carnaval
Carnaval
Significado Bíblico de Arrojar
Arrojar
Significado Bíblico de Indigno
Indigno

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Calma
Calma
Significado Bíblico de Lícito
Lícito
Significado Bíblico de Galería
Galería

← Severidad
Shur →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto