La palabra encumbrar tiene un significado muy interesante en el contexto bíblico. En la Biblia, encumbrar se refiere a elevar, exaltar o glorificar a alguien o algo. Tiene un trasfondo espiritual y se utiliza para describir la acción de honrar a Dios, exaltar su nombre y reconocer su grandeza.
La palabra "encumbrar" proviene del latín "in" que significa "en" y "cumbra" que se traduce como "cima" o "cumbre". Por lo tanto, podemos entender el término como "poner en la cima" o "elevar a la cumbre". En el contexto bíblico, encumbrar implica reconocer la supremacía de Dios y colocarlo en el lugar más alto de nuestras vidas.
El origen de la palabra encumbrar se remonta a la antigüedad, cuando se utilizaba para describir la acción de elevar a los reyes y gobernantes a posiciones de autoridad y poder. Sin embargo, en la Biblia, el concepto de encumbrar va más allá de la exaltación terrenal y se centra en la adoración y reverencia a Dios.
En varios pasajes de la Biblia, encontramos referencias a encumbrar a Dios. Por ejemplo, en el Salmo 34:3, el salmista dice: "Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre". Aquí, encumbrar implica magnificar y glorificar a Dios en comunión con otros creyentes.
Otro pasaje significativo es el Salmo 99:5, donde se nos insta a "exaltad a Jehová nuestro Dios, y postraos ante el estrado de sus pies; santo es". Encumbrar a Dios implica adorarle con reverencia, reconocer su santidad y someterse a su autoridad.
En el Nuevo Testamento, encontramos la palabra "encumbrar" en el contexto de la exaltación de Jesús. En Filipenses 2:9-11, se nos dice: "Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre". Aquí, encumbrar implica reconocer la supremacía de Jesús como Señor y Salvador, y someterse a su autoridad.
En resumen, el significado bíblico de la palabra encumbrar es elevar, exaltar o glorificar a Dios. Implica reconocer su supremacía, adorarle con reverencia y someterse a su autoridad. La etimología de la palabra nos ayuda a entender su origen y su trasfondo espiritual. Encumbrar es un llamado a poner a Dios en el lugar más alto de nuestras vidas y rendirle honor y adoración.
Última actualización: 12 octubre, 2023
No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de encumbrar.