Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ofensa Significado Bíblico



La palabra "ofensa" tiene un profundo significado en la Biblia y se encuentra en numerosos pasajes que abordan cuestiones espirituales, éticas y relacionales. Para comprender su significado bíblico, es esencial explorar su etimología y contexto en las Escrituras.

Etimología de la Palabra "Ofensa"

La palabra "ofensa" en español proviene del latín "offensus," que significa "tropezar" o "caer." Este término se asocia comúnmente con una acción o palabra que causa molestia, daño o pecado. En la Biblia, se utiliza en una variedad de contextos, y su significado está relacionado con el acto de tropezar o caer, tanto en sentido literal como figurado.

Ofensa en el Sentido Literal

En un sentido literal, la Biblia menciona "ofensa" en varios pasajes que tratan sobre no poner obstáculos o trampas en el camino de los demás. Por ejemplo, en Mateo 18:6, Jesús advierte: "Pero al que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que lo arrojaran al fondo del mar." Aquí, la "ofensa" se refiere a causar daño o dificultades a otros, especialmente a los más vulnerables.

Ofensa en el Sentido Espiritual

En un sentido espiritual y ético, la "ofensa" se asocia con el pecado y la transgresión de los mandamientos divinos. El apóstol Pablo escribe en Romanos 14:21: "Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite." Aquí, la "ofensa" implica actuar de manera que cause que otros fallen en su fe o debilite su relación con Dios.

El Perdón y la Superación de las Ofensas

La Biblia también enfatiza la importancia del perdón y la superación de las ofensas. Jesús instruye en Mateo 18:21-22: "Entonces se le acercó Pedro y le dijo: 'Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí, que yo le perdone? ¿Hasta siete?' Jesús le dijo: 'No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.'" Este pasaje resalta la necesidad de perdonar a quienes nos ofenden, siguiendo el ejemplo de la gracia divina.

La Reconciliación y la Resolución de Ofensas

La Biblia también proporciona un marco para la resolución de conflictos y la reconciliación en casos de ofensa. En Mateo 18:15, Jesús dice: "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano." Este versículo aboga por la comunicación directa y la búsqueda de la reconciliación en lugar de permitir que las ofensas dividan a las personas.

Conclusión

La palabra "ofensa" en la Biblia abarca una variedad de significados, desde causar daño o dificultades a otros hasta el pecado y la transgresión de los mandamientos divinos. La Biblia nos enseña la importancia de no causar tropiezos a los demás, de perdonar y de buscar la reconciliación en casos de ofensa. En última instancia, nos recuerda que el amor, la gracia y la misericordia son fundamentales para superar las ofensas y mantener relaciones saludables con Dios y con nuestros semejantes.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Ofensa


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de ofensa:

Deuteronomio 19:15 Leyes sobre el testimonio No se tomará en cuenta a un solo testigo contra ninguno en cualquier delito ni en cualquier pecado, en relación con cualquiera ofensa cometida. Solo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación.

Deuteronomio 21:5 Entonces vendrán los sacerdotes hijos de Leví, porque a ellos escogió Jehová tu Dios para que le sirvan, y para bendecir en el nombre de Jehová; y por la palabra de ellos se decidirá toda disputa y toda ofensa.

1 Samuel 25:28 Y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas de Jehová, y mal no se ha hallado en ti en tus días.

Proverbios 19:11 La cordura del hombre detiene su furor, Y su honra es pasar por alto la ofensa.

Eclesiastés 10:4 Si el espíritu del príncipe se exaltare contra ti, no dejes tu lugar; porque la mansedumbre hará cesar grandes ofensas.

Mateo 6:14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

Mateo 18:35 Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

Marcos 11:25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.

Marcos 11:26 Porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Santiago 5:16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Flagelación
Flagelación
Significado Bíblico de Sauce
Sauce
Significado Bíblico de Dracma
Dracma

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Desánimo
Desánimo
Significado Bíblico de Señorear
Señorear
Significado Bíblico de Agag
Agag

← Occidente
Ocio →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto