La palabra "resplandecer" es un término que se encuentra en la Biblia y tiene un significado muy especial y profundo. En su sentido más básico, resplandecer significa emitir luz o brillar intensamente. Sin embargo, en el contexto bíblico, esta palabra adquiere un significado espiritual que va más allá de su definición literal.
La etimología de la palabra "resplandecer" proviene del latín "resplendere", que significa "brillar intensamente". Esta palabra se compone de dos elementos: "re-", que denota intensidad, y "splendere", que significa "brillar". Por lo tanto, podemos entender que resplandecer implica una luz que emana con gran fuerza y poder.
En la Biblia, el término "resplandecer" se utiliza en diferentes contextos para describir la manifestación de la gloria de Dios. Por ejemplo, en el Salmo 34:5 se dice: "Los que miraron a él fueron alumbrados, y sus rostros no fueron avergonzados". Aquí, resplandecer se refiere a la manifestación de la presencia divina que ilumina y transforma la vida de aquellos que se acercan a Dios.
Además, en el Nuevo Testamento, encontramos la referencia de resplandecer en el contexto de la transfiguración de Jesús. En Mateo 17:2, se relata: "Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz". En este pasaje, resplandecer representa la gloria divina que se revela en la persona de Jesús y que deja a los discípulos asombrados y maravillados.
El resplandecer también se asocia con la santidad y la justicia en la Biblia. En Proverbios 4:18 se dice: "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto". Aquí, resplandecer se refiere al crecimiento y la madurez espiritual de aquellos que siguen los caminos de Dios, que se caracterizan por la justicia y la rectitud.
En resumen, el significado bíblico de la palabra resplandecer va más allá de su definición literal de emitir luz o brillar intensamente. Se refiere a la manifestación de la gloria de Dios, la transformación espiritual, la revelación divina y la vida en justicia y santidad. Es un término que nos invita a buscar la presencia de Dios y a permitir que su luz brille en nuestras vidas, iluminando nuestro camino y transformando nuestro ser.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de resplandecer:
Números 6:25
Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;
Job 18:5
Ciertamente la luz de los impíos será apagada, Y no resplandecerá la centella de su fuego.
Job 22:28
Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos resplandecerá luz.
Job 41:32
En pos de sí hace resplandecer la senda, Que parece que el abismo es cano.
Salmos 31:16
Haz resplandecer tu rostro sobre tu siervo; Sálvame por tu misericordia.
Salmos 80:3
Oh Dios, restáuranos; Haz resplandecer tu rostro, y seremos salvos.
Salmos 139:11
Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.
Ezequiel 32:10
Y dejaré atónitos por ti a muchos pueblos, y sus reyes tendrán horror grande a causa de ti, cuando haga resplandecer mi espada delante de sus rostros; y todos se sobresaltarán en sus ánimos a cada momento en el día de tu caída.
Daniel 12:3
Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad.
Mateo 13:43
Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.