Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Tribu de Dan Significado Bíblico



La tribu de Dan es una de las tribus de Israel que se menciona en la Biblia. Su nombre proviene del hebreo "דָּן" (Dan), que significa "juez" o "justicia". Esta tribu tiene una historia y un significado interesantes en la Biblia, y se menciona en varios pasajes tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

En el Antiguo Testamento, la tribu de Dan se menciona por primera vez en Génesis 49:16, donde se describe como una serpiente en el camino, una víbora en el sendero, que muerde los talones del caballo y hace caer al jinete. Esta descripción simbólica de la tribu de Dan sugiere que eran guerreros valientes y astutos.

La tribu de Dan también es conocida por su papel en la conquista de la Tierra Prometida bajo el liderazgo de Josué. En el libro de Josué, se registra cómo la tribu de Dan recibió una porción de tierra en la parte norte de Israel, cerca de la frontera con los filisteos. Sin embargo, a medida que la historia continúa, se revela que la tribu de Dan no pudo expulsar completamente a los filisteos de su tierra asignada, y en lugar de eso, se establecieron en la ciudad de Laish, que estaba fuera de su territorio asignado.

Esta decisión de la tribu de Dan de establecerse en Laish fue vista como una desobediencia a las instrucciones de Dios de conquistar completamente la Tierra Prometida. Como resultado, la tribu de Dan fue objeto de maldiciones y juicio divino en los libros de Jueces y Jeremías. En Jueces 18, se narra cómo los danitas abandonaron sus ciudades asignadas y robaron los ídolos y el sacerdote de Micaía, estableciendo una nueva ciudad en Laish y adorando a esos ídolos.

En el Nuevo Testamento, la tribu de Dan no se menciona directamente, pero en el libro de Apocalipsis, se registra cómo las doce tribus de Israel son selladas con el nombre de Dios en sus frentes, y la tribu de Dan no está incluida en la lista (Apocalipsis 7:4-8). Algunos eruditos bíblicos interpretan esto como un castigo o exclusión de la tribu de Dan debido a su idolatría y desobediencia en el Antiguo Testamento.

En resumen, la tribu de Dan tiene un significado bíblico complejo. Su nombre significa "juez" o "justicia", pero la tribu misma fue objeto de maldiciones y juicio divino debido a su desobediencia y adoración de ídolos. Aunque su historia en la Biblia es difícil, la tribu de Dan también nos enseña lecciones importantes sobre la importancia de la obediencia y la adoración verdadera.

Última actualización: 22 octubre, 2023


Versículos de Tribu de Dan


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de tribu de dan:

Éxodo 31:6 Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado;

Éxodo 35:34 Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan;

Éxodo 38:23 Y con él estaba Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, artífice, diseñador y recamador en azul, púrpura, carmesí y lino fino.

Números 1:39 los contados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.

1 Crónicas 27:22 Y de Dan, Azareel hijo de Jeroham. Estos fueron los jefes de las tribus de Israel.

Ezequiel 48:1 Estos son los nombres de las tribus: Desde el extremo norte por la vía de Hetlón viniendo a Hamat, Hazar-enán, en los confines de Damasco, al norte, hacia Hamat, tendrá Dan una parte, desde el lado oriental hasta el occidental.



Deja tu comentario


← Tierra de Uz
Últimos Dias →


Te puede interesar



Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto