Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Conciencia Significado Bíblico



La palabra "conciencia" tiene un significado muy relevante en la Biblia, representando una parte fundamental de la vida espiritual y moral del ser humano. Su etimología proviene del latín "conscientia", que se forma a partir de "con" (con) y "scire" (saber), lo que da lugar a la idea de "saber juntos" o "saber con uno mismo".

En la Biblia, la conciencia se menciona en varios pasajes y se presenta como la capacidad de discernir entre el bien y el mal, de acuerdo con los mandamientos y preceptos divinos. Es considerada como una guía interna que nos permite evaluar nuestras acciones y decisiones en relación con los principios morales establecidos por Dios.

Uno de los pasajes más conocidos que habla sobre la conciencia se encuentra en el libro de Romanos, donde el apóstol Pablo explica la importancia de tener una conciencia limpia y sin culpa ante Dios y los demás. En Romanos 2:15, se menciona: "Ellos demuestran que tienen la ley escrita en sus corazones, y su conciencia también da testimonio, pues sus propios pensamientos a veces los acusan y otras veces los excusan".

Este versículo nos muestra que la conciencia es algo innato en cada ser humano y que nos ayuda a evaluar nuestras acciones a la luz de la ley de Dios. Es como una voz interna que nos alerta cuando hemos hecho algo malo o nos aprueba cuando hemos actuado correctamente. La conciencia nos permite estar en comunión con Dios y vivir de acuerdo con sus mandamientos.

Otro pasaje relevante que habla sobre la conciencia se encuentra en el libro de Hebreos, donde se menciona la importancia de tener una conciencia pura y libre de pecado. En Hebreos 9:14, se dice: "¿Cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras muertas para que sirvamos al Dios vivo?".

Este versículo nos muestra que la conciencia puede ser purificada por medio de la sangre de Jesucristo, quien se ofreció a sí mismo como sacrificio sin mancha para redimirnos de nuestros pecados. A través de su sacrificio, nuestra conciencia puede ser restaurada y liberada de las obras muertas, lo que nos permite servir a Dios de manera plena y sincera.

En resumen, la conciencia en la Biblia representa la capacidad de discernir entre el bien y el mal, y de evaluar nuestras acciones y decisiones a la luz de los mandamientos divinos. Es una guía interna que nos ayuda a vivir en comunión con Dios y a mantener una relación íntegra y sincera con Él. La conciencia puede ser purificada por medio del sacrificio de Jesucristo, lo que nos permite vivir en libertad y servir a Dios de manera plena.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Conciencia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de conciencia:

Romanos 13:5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

1 Corintios 8:10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?

1 Corintios 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.

1 Corintios 10:25 De todo lo que se vende en la carnicería, comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia;

1 Corintios 10:27 Si algún incrédulo os invita, y queréis ir, de todo lo que se os ponga delante comed, sin preguntar nada por motivos de conciencia.

1 Corintios 10:28 Mas si alguien os dijere: Esto fue sacrificado a los ídolos; no lo comáis, por causa de aquel que lo declaró, y por motivos de conciencia; porque del Señor es la tierra y su plenitud.

1 Corintios 10:29 La conciencia, digo, no la tuya, sino la del otro. Pues ¿por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?

2 Corintios 1:12 Por qué Pablo pospuso su visita a Corinto Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros.

2 Corintios 5:11 El ministerio de la reconciliación Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.

1 Timoteo 4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tibio
Tibio
Significado Bíblico de Iracundo
Iracundo
Significado Bíblico de Humilde
Humilde

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Harina
Harina
Significado Bíblico de Trabar
Trabar
Significado Bíblico de Querella
Querella

← Concerniente
Condiscípulo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto