Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Ecumenismo Significado Bíblico



El ecumenismo es un concepto que se encuentra presente en la Biblia y que tiene un significado muy importante en el contexto religioso. Para comprender su significado, es necesario analizar su etimología y origen.

La palabra "ecumenismo" proviene del griego "oikoumene", que significa "la totalidad habitada de la tierra". En la antigüedad, este término se utilizaba para referirse al mundo conocido y habitado por los seres humanos. Sin embargo, en el contexto religioso, el ecumenismo adquiere un significado más específico.

El origen del ecumenismo se encuentra en el llamado a la unidad que se encuentra presente en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento, se pueden encontrar pasajes que hablan sobre la importancia de la unidad entre los creyentes.

En el Antiguo Testamento, por ejemplo, se encuentra el Salmo 133:1 que dice: "¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!". Este pasaje resalta la importancia de vivir en armonía y unidad con los demás creyentes.

En el Nuevo Testamento, encontramos varias referencias al llamado a la unidad entre los creyentes. En el Evangelio de Juan, Jesús dice en el capítulo 17, versículo 21: "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste". En este pasaje, Jesús expresa su deseo de que los creyentes sean uno, reflejando la unidad que existe entre él y el Padre.

El apóstol Pablo también habla sobre la importancia de la unidad en varias de sus epístolas. En Efesios 4:3, por ejemplo, dice: "Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz". Aquí, Pablo exhorta a los creyentes a esforzarse por mantener la unidad del Espíritu.

El ecumenismo, entonces, se refiere a la búsqueda de la unidad entre los creyentes, independientemente de las diferencias denominacionales. Implica superar las divisiones y trabajar juntos para promover el amor, la paz y la justicia en el mundo.

El objetivo del ecumenismo es fomentar la colaboración y la comunión entre diferentes tradiciones religiosas, con el fin de fortalecer la fe y llevar el mensaje de Dios a un público más amplio. Esto implica el diálogo interreligioso, la cooperación en proyectos sociales y la celebración conjunta de eventos religiosos.

Es importante tener en cuenta que el ecumenismo no busca la uniformidad doctrinal, sino más bien la unidad en la diversidad. Reconoce las diferencias teológicas y litúrgicas entre las diferentes tradiciones religiosas, pero busca encontrar puntos en común y trabajar juntos en aquellos aspectos en los que se comparte una misma fe y visión.

En resumen, el ecumenismo es un concepto presente en la Biblia que hace referencia a la búsqueda de la unidad entre los creyentes. Su etimología y origen se encuentran en el llamado a la unidad que se encuentra presente en los textos bíblicos. El ecumenismo implica superar las divisiones denominacionales y trabajar juntos para promover el amor, la paz y la justicia en el mundo.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Ecumenismo


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de ecumenismo.


Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tensión
Tensión
Significado Bíblico de Todo
Todo
Significado Bíblico de Propiciación
Propiciación

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Braza
Braza
Significado Bíblico de Koaj
Koaj
Significado Bíblico de Animales
Animales

← Dulce
Edom →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto