Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Homicidio Significado Bíblico



El término "homicidio" tiene un significado profundo en la Biblia. Esta palabra se utiliza para referirse al acto de quitar la vida a otro ser humano de manera intencional. El origen etimológico de la palabra proviene del latín "homicidium", que a su vez deriva de "homo" (hombre) y "caedere" (matar). Por lo tanto, el homicidio implica la acción de matar a otro ser humano.

En la Biblia, el homicidio se considera un pecado grave. El mandamiento "No matarás" se encuentra en el Decálogo, también conocido como los Diez Mandamientos, que fueron entregados por Dios a Moisés en el Monte Sinaí. Este mandamiento prohíbe expresamente el acto de quitar la vida de otro ser humano.

Además del mandamiento, la Biblia también presenta diferentes contextos en los que se habla del homicidio. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, se mencionan varios casos de homicidio, como el relato de Caín y Abel, donde Caín mata a su hermano Abel por envidia. Este acto es considerado el primer homicidio registrado en la Biblia y muestra las consecuencias devastadoras del pecado.

En el Nuevo Testamento, Jesús amplía el significado del homicidio más allá del acto físico de quitar la vida. En el Sermón del Monte, Jesús enseña que el homicidio también incluye el odio y el resentimiento hacia los demás. En Mateo 5:21-22, Jesús dice: "Habéis oído que fue dicho a los antiguos: 'No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio'. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio". De esta manera, Jesús nos enseña que el homicidio también puede ocurrir en nuestros corazones cuando albergamos sentimientos negativos hacia los demás.

Es importante destacar que, aunque el homicidio sea considerado un pecado grave en la Biblia, también se habla del perdón y la redención. A través de la fe en Jesús, podemos obtener el perdón de nuestros pecados, incluido el homicidio, y ser reconciliados con Dios.

En resumen, el homicidio es un concepto fundamental en la Biblia que se refiere al acto de quitar la vida a otro ser humano de manera intencional. Esta palabra tiene su origen en el latín y se deriva de "homo" (hombre) y "caedere" (matar). A lo largo de la Biblia, se presenta el homicidio como un pecado grave, pero también se habla del perdón y la redención a través de Jesús. Además, Jesús amplía el significado del homicidio más allá del acto físico, incluyendo el odio y el resentimiento hacia los demás. Por lo tanto, es importante cuidar nuestros corazones y buscar la reconciliación con aquellos a quienes hemos hecho daño.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Homicidio


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de homicidio:

Éxodo 22:3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

Deuteronomio 17:8 Cuando alguna cosa te fuere difícil en el juicio, entre una clase de homicidio y otra, entre una clase de derecho legal y otra, y entre una clase de herida y otra, en negocios de litigio en tus ciudades; entonces te levantarás y recurrirás al lugar que Jehová tu Dios escogiere;

Oseas 4:2 Perjurar, mentir, matar, hurtar y adulterar prevalecen, y homicidio tras homicidio se suceden.

Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Marcos 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

Marcos 15:7 Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.

Lucas 23:19 Este había sido echado en la cárcel por sedición en la ciudad, y por un homicidio.

Lucas 23:25 y les soltó a aquel que había sido echado en la cárcel por sedición y homicidio, a quien habían pedido; y entregó a Jesús a la voluntad de ellos.

Gálatas 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Apocalipsis 9:21 y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sirte
Sirte
Significado Bíblico de Liviano
Liviano
Significado Bíblico de Morador
Morador

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Reconvención
Reconvención
Significado Bíblico de Zair
Zair
Significado Bíblico de Predicción
Predicción

← Homenaje
Honda →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto