En la Biblia, la palabra profesión tiene un significado profundo y abarca diferentes aspectos de la vida y la fe. Su etimología se remonta al latín "professio", que significa "declaración pública" o "confesión". En el contexto bíblico, la profesión se refiere a la declaración pública de fe y compromiso con Dios y su Palabra.
La profesión en la Biblia implica un compromiso personal y una entrega total a Dios. Es un acto de reconocimiento de que Dios es el Creador y el Señor de todas las cosas, y de que estamos dispuestos a seguir sus mandamientos y vivir de acuerdo con su voluntad. La profesión también implica la confesión de Jesucristo como Señor y Salvador personal, y el compromiso de vivir una vida en conformidad con sus enseñanzas.
En el Antiguo Testamento, la profesión está asociada con la adoración y el servicio a Dios. En el libro de Deuteronomio, Moisés instruye al pueblo de Israel a amar a Dios con todo su corazón, alma y fuerzas, y a guardar sus mandamientos. Esta profesión de amor y obediencia a Dios es considerada como la base de la relación entre Dios y su pueblo. Además, en el libro de Isaías, encontramos numerosas referencias a la profesión de fe en Dios y la confianza en su poder y protección.
En el Nuevo Testamento, la profesión adquiere un significado aún más profundo. Jesús enseñó a sus seguidores a confesarlo públicamente como Señor y a vivir de acuerdo con sus enseñanzas. En el Evangelio de Mateo, Jesús declara: "Porque todo aquel que me confiese delante de los hombres, también yo lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 10:32). La profesión de Jesús como Señor implica un compromiso total con él y su reino.
Además, en el libro de Hebreos, encontramos una exhortación a mantener firme la profesión de nuestra fe. El autor nos anima a perseverar en nuestra confesión de Jesús como Señor y a no apartarnos de la fe que hemos profesado. La profesión de fe en Jesús implica una vida de obediencia y fidelidad a sus enseñanzas, incluso en medio de dificultades y persecución.
En resumen, la profesión en la Biblia es una declaración pública de fe y compromiso con Dios y su Palabra. Implica reconocer a Dios como Creador y Señor, confesar a Jesús como Señor y Salvador personal, y vivir de acuerdo con sus enseñanzas. La profesión de fe es un acto de entrega total a Dios y un compromiso de seguirlo en todas las áreas de nuestra vida. Que podamos ser fieles en nuestra profesión de fe y vivir de acuerdo con los principios y valores que encontramos en la Palabra de Dios.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de profesión:
1 Timoteo 6:12
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
1 Timoteo 6:13
Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato,
Hebreos 3:1
Jesús es superior a Moisés Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;
Hebreos 4:14
Jesús el gran sumo sacerdote Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.
Hebreos 10:23
Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.