La palabra "mes" tiene un significado muy importante en la Biblia, ya que se utiliza para referirse a un periodo de tiempo específico. En hebreo, la palabra para "mes" es "חֹ֫דֶשׁ" (jódesh), que proviene de la raíz "חָדַשׁ" (jadash), que significa "nuevo" o "renovar". Por lo tanto, el mes en la Biblia se asocia con la idea de un nuevo comienzo o un tiempo de renovación.
El origen de la palabra "mes" se remonta a tiempos antiguos, donde se utilizaba para marcar los ciclos de la luna. En la antigüedad, los meses se basaban en el ciclo lunar, que tiene una duración aproximada de 29.5 días. Por lo tanto, un mes en la Biblia se refiere a este ciclo lunar, que es la unidad básica de tiempo utilizada para medir el tiempo en la antigüedad.
En la Biblia, la palabra "mes" se menciona en numerosas ocasiones y se utiliza para marcar diferentes eventos y celebraciones. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se menciona que el mes de Nisán es el primer mes del año, y es en este mes que los israelitas celebraban la Pascua. Además, en el libro de Ester, se menciona que los judíos celebran el mes de Adar como un tiempo de gozo y alegría.
Asimismo, la palabra "mes" también se utiliza en la Biblia para referirse al tiempo de gestación de una mujer. Por ejemplo, en el libro de Génesis, se menciona que Sara concibió a Isaac a los noventa años de edad, en el mes que Dios le había dicho. Esto muestra cómo la palabra "mes" también puede ser utilizada en un sentido más literal para referirse a un periodo de tiempo específico en el contexto de la reproducción humana.
En resumen, la palabra "mes" en la Biblia tiene un significado importante, ya que se utiliza para marcar un periodo de tiempo específico. Su etimología se relaciona con la idea de renovación y nuevo comienzo, y su origen se remonta a los ciclos lunares utilizados en la antigüedad para medir el tiempo. Además, la palabra "mes" se utiliza en la Biblia para marcar diferentes eventos y celebraciones, así como también para referirse al tiempo de gestación de una mujer. En conjunto, esto demuestra la importancia y versatilidad de la palabra "mes" en el contexto bíblico.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mes:
Génesis 8:4
Y reposó el arca en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat.
Génesis 8:5
Y las aguas fueron decreciendo hasta el mes décimo; en el décimo, al primero del mes, se descubrieron las cimas de los montes.
Génesis 8:14
Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.
Génesis 24:10
Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor.
Génesis 38:24
Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
Génesis 43:21
Y aconteció que cuando llegamos al mesón y abrimos nuestros costales, he aquí el dinero de cada uno estaba en la boca de su costal, nuestro dinero en su justo peso; y lo hemos vuelto a traer con nosotros.
Éxodo 2:2
la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses.
Éxodo 12:3
Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
Éxodo 12:18
En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
Éxodo 16:1
Dios da el maná Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto.