Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Cerviz Significado Bíblico



Cerviz
Cerviz significado bíblico, Cerviz en la Biblia, significado de Cerviz.

Cerviz en la Biblia es una palabra que se usa dentro de una expresión bastante conocida por los israelitas en tiempos bíblicos. Se trata de: “dura cerviz” que significa “terco, de difícil control” (Éxodo 33:3; Deuteronomio 9:13; Nehemías 9:16; Hechos 7:51). En aquellos tiempos, los agricultores que usaban bueyes para llevar cargas sabían perfectamente lo que representaba tener un animal de dura cerviz. Si un buey no se quería mover, se consideraba una pérdida de tiempo, esfuerzo y sustento. El agricultor se veía obligado a pincharlo con una aguja para que se moviera.

Entendemos de forma literal el significado de la palabra “cerviz” cuando estudiamos su etimología. Viene del vocablo latino “cervix” que significa “cuello”, específicamente la parte de atrás. La mayoría de los mamíferos tienen las mismas vértebras cervicales. Entonces, volviendo a qué significa cerviz en la Biblia, si un buey se rehusaba a moverse se le consideraba terco y difícil de domar. Así mismo puede llegar a ser el hombre.

Dios llamó a los israelitas gentes de “dura cerviz” por negarse a obedecerlo y a amarlo incondicionalmente. Era como si Dios los estuviera pinchando con la aguja para que se movieran a cumplir el propósito que les dio y el pueblo de Israel lo ignoraba completamente. Pero, no fue Dios únicamente el que consideraría a los israelitas de “dura cerviz”. En Hechos 7:51-52 vemos como Esteban usó esta expresión para recriminar a los judíos que habían matado a Jesús, su mesías. Como sabemos, el destino de Esteban fue cruel, pues murió apedreado luego de pronunciar estas palabras.

Un cristiano no debe pretender seguir su propio camino, ni querer controlar por su cuenta todo en su vida. Eso no resulta bien. Solo Dios nos puede guiar y llevarnos por el buen camino. La terquedad solo trae experiencias negativas y nos aleja de la salvación a la que todos tenemos acceso gracias al sacrificio de Cristo.

Última actualización: 29 julio, 2022


Versículos de Cerviz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cerviz:

Éxodo 33:3 (a la tierra que fluye leche y miel); pero yo no subiré en medio de ti, porque eres pueblo de dura cerviz, no sea que te consuma en el camino.

Éxodo 33:5 Porque Jehová había dicho a Moisés: Di a los hijos de Israel: Vosotros sois pueblo de dura cerviz; en un momento subiré en medio de ti, y te consumiré. Quítate, pues, ahora tus atavíos, para que yo sepa lo que te he de hacer.

Éxodo 34:9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

Deuteronomio 10:16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.

Deuteronomio 21:4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle.

Deuteronomio 21:6 Y todos los ancianos de la ciudad más cercana al lugar donde fuere hallado el muerto lavarán sus manos sobre la becerra cuya cerviz fue quebrada en el valle;

Deuteronomio 31:27 Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?

2 Reyes 17:14 Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en Jehová su Dios.

2 Crónicas 30:8 No endurezcáis, pues, ahora vuestra cerviz como vuestros padres; someteos a Jehová, y venid a su santuario, el cual él ha santificado para siempre; y servid a Jehová vuestro Dios, y el ardor de su ira se apartará de vosotros.

Job 16:12 Próspero estaba, y me desmenuzó; Me arrebató por la cerviz y me despedazó, Y me puso por blanco suyo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Loor
Loor
Significado Bíblico de Resbaladero
Resbaladero
Significado Bíblico de Mandato
Mandato

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Disponibilidad
Disponibilidad
Significado Bíblico de Huerto
Huerto
Significado Bíblico de Lebrillo
Lebrillo

← Certeza
Cesia →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto