Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Cerviz


Cerviz en la Biblia es una palabra que se usa dentro de una expresión bastante conocida por los israelitas en tiempos bíblicos. Se trata de: “dura cerviz” que significa “terco, de difícil control” (Éxodo 33:3; Deuteronomio 9:13; Nehemías 9:16; Hechos 7:51). En aquellos tiempos, los agricultores que usaban bueyes para llevar cargas sabían perfectamente lo que representaba tener un animal de dura cerviz. Si un buey no se quería mover, se consideraba una pérdida de tiempo, esfuerzo y sustento. El agricultor se veía obligado a pincharlo con una aguja para que se moviera.

Entendemos de forma literal el significado de la palabra “cerviz” cuando estudiamos su etimología. Viene del vocablo latino “cervix” que significa “cuello”, específicamente la parte de atrás. La mayoría de los mamíferos tienen las mismas vértebras cervicales. Entonces, volviendo a qué significa cerviz en la Biblia, si un buey se rehusaba a moverse se le consideraba terco y difícil de domar. Así mismo puede llegar a ser el hombre.

Dios llamó a los israelitas gentes de “dura cerviz” por negarse a obedecerlo y a amarlo incondicionalmente. Era como si Dios los estuviera pinchando con la aguja para que se movieran a cumplir el propósito que les dio y el pueblo de Israel lo ignoraba completamente. Pero, no fue Dios únicamente el que consideraría a los israelitas de “dura cerviz”. En Hechos 7:51-52 vemos como Esteban usó esta expresión para recriminar a los judíos que habían matado a Jesús, su mesías. Como sabemos, el destino de Esteban fue cruel, pues murió apedreado luego de pronunciar estas palabras.

Un cristiano no debe pretender seguir su propio camino, ni querer controlar por su cuenta todo en su vida. Eso no resulta bien. Solo Dios nos puede guiar y llevarnos por el buen camino. La terquedad solo trae experiencias negativas y nos aleja de la salvación a la que todos tenemos acceso gracias al sacrificio de Cristo.


Versículos de Cerviz


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de cerviz:

Deuteronomio 21:4 y los ancianos de aquella ciudad traerán la becerra a un valle escabroso, que nunca haya sido arado ni sembrado, y quebrarán la cerviz de la becerra allí en el valle.

Deuteronomio 31:27 Porque yo conozco tu rebelión, y tu dura cerviz; he aquí que aun viviendo yo con vosotros hoy, sois rebeldes a Jehová; ¿cuánto más después que yo haya muerto?

Nehemías 9:17 No quisieron oír, ni se acordaron de tus maravillas que habías hecho con ellos; antes endurecieron su cerviz, y en su rebelión pensaron poner caudillo para volverse a su servidumbre. Pero tú eres Dios que perdonas, clemente y piadoso, tardo para la ira, y grande en misericordia, porque no los abandonaste.

Nehemías 9:29 Les amonestaste a que se volviesen a tu ley; mas ellos se llenaron de soberbia, y no oyeron tus mandamientos, sino que pecaron contra tus juicios, los cuales si el hombre hiciere, en ellos vivirá; se rebelaron, endurecieron su cerviz, y no escucharon.

Job 41:22 En su cerviz está la fuerza, Y delante de él se esparce el desaliento.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Arcángel
Arcángel
Significado Bíblico de Hollar
Hollar
Significado Bíblico de Shalom
Shalom

← Celos
Cilicio →


Deja tu comentario