Publicano significado bíblico, Publicano en la Biblia, significado de Publicano.
El publicano en la Biblia es un funcionario que se dedica a recaudar impuestos para los romanos. Sin embargo, su accionar era de dudosa ética y no era bien visto por el pueblo. El publicano pagaba él primero la suma requerida al gobierno y después cobraba a las personas un monto aún más alto, obteniendo así ganancias sustanciosas. Se puede decir que eran funcionarios corruptos. En el Nuevo Testamento hay especial mención de los publicanos en Mateo y Lucas, donde Jesús los toma como ejemplo de lo que debemos hacer con nuestros enemigos.
La palabra publicano proviene del latín “publicanus” que, a su vez, se deriva del adjetivo “publicus” que significa público. El Estado romano con frecuencia necesitaba rapidez para cobrar los impuestos, por lo que el publicano solventaba esa necesidad adelantando el pago, pero a cambio de una autorización para cobrar comisión al momento de recaudar el dinero de los ciudadanos. En general, se tenía muy mala opinión de ellos, quizás por eso Jesús los tomaba como ejemplo para sus enseñanzas.
En las Bienaventuranzas, Jesús nos muestra cómo tratar a nuestros enemigos (Mateo: 38-48). Claramente nos dice que no hay mérito en amar a quienes nos aman, sino en amar a nuestros enemigos, orar por ellos, enviarles bendiciones. Y pone de ejemplo a los publicanos, ¿no sería eso lo que hacen los publicanos? Se lo pregunta como una reflexión. La metáfora de los publicanos sirve de ilustración.
En Lucas: 27-32, Jesús se sienta a comer con los publicanos y pecadores, conducta que los fariseos cuestionan. Él les dice que no ha venido a convertir a justos, sino a pecadores, esa es su misión. De esta manera, nos deja claro que al enemigo hay que tratarlo bien, para lograr que sea un seguidor, un creyente. El enemigo debería ser el principal objetivo de enseñanza y predicación de la palabra de Dios.
Última actualización: 17 noviembre, 2022
Versículos de Publicano
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de publicano:
Mateo 5:46
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?
Marcos 2:15
Aconteció que estando Jesús a la mesa en casa de él, muchos publicanos y pecadores estaban también a la mesa juntamente con Jesús y sus discípulos; porque había muchos que le habían seguido.
Lucas 7:29
Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan.
Lucas 18:9
Parábola del fariseo y el publicano A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:
Lucas 19:2
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK |
Más info