Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Publicano Significado Bíblico



Publicano
Publicano significado bíblico, Publicano en la Biblia, significado de Publicano.

El publicano en la Biblia es un funcionario que se dedica a recaudar impuestos para los romanos. Sin embargo, su accionar era de dudosa ética y no era bien visto por el pueblo. El publicano pagaba él primero la suma requerida al gobierno y después cobraba a las personas un monto aún más alto, obteniendo así ganancias sustanciosas. Se puede decir que eran funcionarios corruptos. En el Nuevo Testamento hay especial mención de los publicanos en Mateo y Lucas, donde Jesús los toma como ejemplo de lo que debemos hacer con nuestros enemigos.

La palabra publicano proviene del latínpublicanus” que, a su vez, se deriva del adjetivo “publicus” que significa público. El Estado romano con frecuencia necesitaba rapidez para cobrar los impuestos, por lo que el publicano solventaba esa necesidad adelantando el pago, pero a cambio de una autorización para cobrar comisión al momento de recaudar el dinero de los ciudadanos. En general, se tenía muy mala opinión de ellos, quizás por eso Jesús los tomaba como ejemplo para sus enseñanzas.

En las Bienaventuranzas, Jesús nos muestra cómo tratar a nuestros enemigos (Mateo: 38-48). Claramente nos dice que no hay mérito en amar a quienes nos aman, sino en amar a nuestros enemigos, orar por ellos, enviarles bendiciones. Y pone de ejemplo a los publicanos, ¿no sería eso lo que hacen los publicanos? Se lo pregunta como una reflexión. La metáfora de los publicanos sirve de ilustración.

En Lucas: 27-32, Jesús se sienta a comer con los publicanos y pecadores, conducta que los fariseos cuestionan. Él les dice que no ha venido a convertir a justos, sino a pecadores, esa es su misión. De esta manera, nos deja claro que al enemigo hay que tratarlo bien, para lograr que sea un seguidor, un creyente. El enemigo debería ser el principal objetivo de enseñanza y predicación de la palabra de Dios.

Última actualización: 17 noviembre, 2022


Versículos de Publicano


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de publicano:

Mateo 5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Mateo 10:3 Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,

Mateo 11:19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

Mateo 21:31 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios.

Marcos 2:16 Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores?

Lucas 7:34 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.

Lucas 18:9 Parábola del fariseo y el publicano A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:

Lucas 18:10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.

Lucas 18:11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;

Lucas 19:2 Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Rivalidad
Rivalidad
Significado Bíblico de Coser
Coser
Significado Bíblico de Culpa
Culpa

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tabernáculo
Tabernáculo
Significado Bíblico de Matricida
Matricida
Significado Bíblico de Marchitar
Marchitar

← Prudencia
Quebrantar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto