La rebeldía es un tema recurrente en la Biblia, y se refiere a la actitud de desobediencia y resistencia hacia Dios y sus mandamientos. La palabra "rebeldía" proviene del latín "rebellio", que significa "volver a luchar". En la Biblia, la rebeldía se asocia con la idea de la caída del hombre y su separación de Dios.
El origen de la rebeldía se remonta al relato bíblico de la creación, en el que Adán y Eva desobedecen el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Esta desobediencia lleva a la caída del hombre y su separación de Dios. Desde entonces, la rebeldía ha sido un tema recurrente en la Biblia, y se manifiesta de diversas formas en la historia del pueblo de Israel y en la vida de los personajes bíblicos.
En el Antiguo Testamento, la rebeldía se asocia con la idea de la idolatría y la infidelidad hacia Dios. El pueblo de Israel, a menudo, se desvía del camino de Dios y se entrega a la adoración de ídolos y la práctica de la magia y la hechicería. Esto lleva a la ira divina y a la disciplina del pueblo de Israel a través de la conquista y el exilio.
En el Nuevo Testamento, la rebeldía se asocia con la idea de la incredulidad y la resistencia hacia Jesucristo. Los fariseos y los líderes religiosos de la época se oponen a la enseñanza de Jesús y lo acusan de blasfemia. La rebelión culmina en su arresto, juicio y crucifixión.
En resumen, la rebeldía es una actitud de desobediencia y resistencia hacia Dios y sus mandamientos. Esta actitud se manifiesta de diversas formas en la historia del pueblo de Israel y en la vida de los personajes bíblicos. La rebeldía lleva a la caída del hombre y su separación de Dios, pero Dios ofrece el perdón y la reconciliación a través de la fe en Jesucristo.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de rebeldía:
Números 14:33
Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años, y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Job 34:37
Porque a su pecado añadió rebeldía; Bate palmas contra nosotros, Y contra Dios multiplica sus palabras.
Salmos 106:1
La rebeldía de Israel Aleluya. Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia.
Jeremías 2:19
Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.
Jeremías 8:5
¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse.
Tito 1:6
el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.