Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Jactancia Significado Bíblico



La jactancia es un concepto que aparece en la Biblia y tiene un significado muy importante en el contexto de la fe. En este artículo, exploraremos en profundidad qué significa la jactancia en la Biblia, su etimología y su origen.

La palabra "jactancia" proviene del latín "iactantia", que significa "presunción" o "vanagloria". En la Biblia, se menciona en varios pasajes como un comportamiento negativo que debe ser evitado por los creyentes.

El origen de la jactancia se remonta al pecado del orgullo y la soberbia. En el libro de Proverbios, se nos advierte sobre los peligros de la jactancia y se nos insta a ser humildes: "No alardees del día de mañana, porque no sabes qué traerá el día" (Proverbios 27:1).

Además, en el libro de Santiago se nos dice: "Ahora escuchen ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal ciudad, permaneceremos allá un año, haremos negocio y ganaremos dinero». ¡Y ni siquiera saben qué les deparará mañana! ¿Qué es su vida? Ustedes son un vapor que aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece. En lugar de eso, deberían decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello»" (Santiago 4:13-15).

Estos versículos nos enseñan que la jactancia es una muestra de confianza en uno mismo y en nuestras propias habilidades, en lugar de confiar en Dios y en su voluntad para nuestras vidas. Es una actitud arrogante que nos aleja de la dependencia y la confianza en Dios.

En la Biblia, encontramos ejemplos de personajes que cayeron en la jactancia y sufrieron las consecuencias. Un ejemplo claro es el rey Nabucodonosor en el libro de Daniel. Después de alcanzar el éxito y la grandeza, se jactó de su propio poder y fue humillado por Dios, convirtiéndose en un animal durante un tiempo determinado hasta que reconoció la soberanía de Dios.

La jactancia no solo implica presumir de nuestras propias habilidades y logros, sino también menospreciar a los demás. Se opone a los principios del amor y la humildad enseñados por Jesús. En el libro de Corintios se nos dice: "El amor no es jactancioso, no se envanece..." (1 Corintios 13:4).

Como creyentes, debemos evitar la jactancia y cultivar la humildad y el amor hacia los demás. Debemos reconocer que todo lo que tenemos y somos proviene de Dios y que nuestras habilidades y logros son bendiciones que debemos utilizar para su gloria.

En resumen, la jactancia es un comportamiento negativo que se opone a los principios de la fe cristiana. Se origina en el pecado del orgullo y la soberbia, y se manifiesta a través de la confianza en uno mismo y la menosprecio hacia los demás. Como creyentes, debemos evitar la jactancia y cultivar la humildad y el amor hacia los demás, reconociendo que todo lo que tenemos y somos proviene de Dios.

Última actualización: 30 junio, 2023


Versículos de Jactancia


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de jactancia:

Salmos 52:1 Futilidad de la jactancia del maloAl músico principal. Masquil de David, cuando vino Doeg edomita y dio cuenta a Saúl diciéndole: David ha venido a casa de Ahimelec. ¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La misericordia de Dios es continua.

Jeremías 48:30 Yo conozco, dice Jehová, su cólera, pero no tendrá efecto; sus jactancias no le aprovecharán.

Jeremías 51:55 Porque Jehová destruirá a Babilonia, y quitará de ella la mucha jactancia; y bramarán sus olas, y como sonido de muchas aguas será la voz de ellos.

Romanos 3:27 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

1 Corintios 5:6 No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa?

Santiago 4:16 Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Discernir
Discernir
Significado Bíblico de Truhán
Truhán
Significado Bíblico de Espumarajo
Espumarajo

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Proponer
Proponer
Significado Bíblico de Pequeño
Pequeño
Significado Bíblico de Filacteria
Filacteria

← Ixoye
Jebuseo →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto