En la Biblia, la palabra "excelencia" tiene un significado profundo y poderoso. Esta palabra se deriva del término griego "areté" que se traduce como "virtud" o "excelencia moral". El concepto de excelencia en la Biblia implica vivir de acuerdo con los principios y valores divinos, buscando siempre la perfección y la bondad en todas las áreas de la vida.
La palabra "excelencia" se menciona varias veces en las Escrituras, en diferentes contextos y con distintos significados. En el Antiguo Testamento, se utiliza en relación con Dios, describiendo su carácter y sus obras. Por ejemplo, en el Salmo 8:1 se dice: "¡Oh Señor, nuestro Dios, cuán majestuoso es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos". Aquí, la palabra "excelente" se refiere a la majestuosidad y grandeza de Dios.
En el Nuevo Testamento, la palabra "excelencia" se utiliza para describir la conducta y el carácter de los creyentes. En Filipenses 4:8, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a centrar su mente en cosas excelentes: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay alguna virtud, si algo digno de alabanza, en esto pensad". Aquí, la palabra "excelente" se refiere a lo que es noble, puro y digno de elogio.
La excelencia en la Biblia también se relaciona con la práctica de los mandamientos de Dios. En Deuteronomio 28:1, Dios le promete a su pueblo que si obedecen sus mandamientos, serán "excelentes sobre todas las naciones de la tierra". Aquí, la palabra "excelente" implica ser distinguido y sobresalir por vivir de acuerdo con los principios de Dios.
En resumen, la palabra "excelencia" en la Biblia implica vivir de acuerdo con los principios y valores divinos, buscando siempre la perfección y la bondad en todas las áreas de la vida. Esta palabra se utiliza para describir el carácter de Dios, la conducta de los creyentes y la práctica de los mandamientos de Dios. Es un llamado a vivir una vida de virtud y bondad, buscando siempre la gloria de Dios en todo lo que hacemos.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de excelencia:
1 Crónicas 22:5
Y dijo David: Salomón mi hijo es muchacho y de tierna edad, y la casa que se ha de edificar a Jehová ha de ser magnífica por excelencia, para renombre y honra en todas las tierras; ahora, pues, yo le prepararé lo necesario. Y David antes de su muerte hizo preparativos en gran abundancia.
Salmos 119:1
Excelencias de la ley de DiosAlef Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová.
Proverbios 2:1
Excelencias de la sabiduría Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti,
Proverbios 8:1
Excelencia y eternidad de la Sabiduría ¿No clama la sabiduría, Y da su voz la inteligencia?
Eclesiastés 4:4
He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu.
Eclesiastés 10:1
Excelencia de la sabiduría Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable.
1 Corintios 2:1
Proclamando a Cristo crucificado Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2 Corintios 4:7
Viviendo por la fe Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
Filipenses 3:8
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
2 Pedro 1:3
Partícipes de la naturaleza divina Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia,