La palabra "convocar" tiene un significado muy importante en la Biblia. Esta palabra se utiliza para referirse a la acción de llamar a alguien o reunir a un grupo de personas para un propósito específico. En el contexto bíblico, convocar implica una invitación para reunirse en adoración, celebración, oración o para recibir instrucción divina.
La etimología de la palabra "convocar" proviene del latín "convocare", que significa "llamar juntos". Esta palabra está compuesta por el prefijo "con-", que indica reunión o unión, y el verbo "vocare", que significa "llamar". Por lo tanto, convocar implica llamar o reunir a personas para un fin determinado.
El origen de la palabra "convocar" en la Biblia se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. En la ley de Moisés, se mencionan varias ocasiones en las que Dios convocó a su pueblo para reunirse en adoración y recibir instrucciones. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se relata cómo Dios convocó a Moisés y a los ancianos de Israel para darles los mandamientos y las leyes que debían seguir.
Además, en el libro de Levítico, se establecen las festividades y las convocatorias sagradas que el pueblo de Israel debía observar. Estas convocatorias incluían la celebración de la Pascua, la fiesta de los Tabernáculos y el día de la expiación, entre otras.
En el Nuevo Testamento, Jesús también utilizó la palabra "convocar" para llamar a sus discípulos y reunir a multitudes para enseñarles y sanarlos. En varias ocasiones, Jesús convocó a las personas a seguirlo y a formar parte de su reino de amor y justicia.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "convocar" es la acción de llamar o reunir a personas para un propósito divino. Esta palabra tiene su origen en el latín y se utiliza en la Biblia para referirse a las convocatorias sagradas, las reuniones de adoración y las enseñanzas divinas. A lo largo de la historia bíblica, Dios y Jesús han convocado a su pueblo para reunirse en comunión y recibir instrucciones para vivir una vida de fe y obediencia.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de convocar:
Levítico 23:4
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos:
Levítico 23:21
Y convocaréis en este mismo día santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis; estatuto perpetuo en dondequiera que habitéis por vuestras generaciones.
Levítico 23:37
Estas son las fiestas solemnes de Jehová, a las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda encendida a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su tiempo,
Números 10:2
Hazte dos trompetas de plata; de obra de martillo las harás, las cuales te servirán para convocar la congregación, y para hacer mover los campamentos.
2 Samuel 20:5
Fue, pues, Amasa para convocar a los de Judá; pero se detuvo más del tiempo que le había sido señalado.
2 Reyes 10:20
Y dijo Jehú: Santificad un día solemne a Baal. Y ellos convocaron.
Salmos 50:4
Convocará a los cielos de arriba, Y a la tierra, para juzgar a su pueblo.
Isaías 1:13
No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes.
Marcos 15:16
Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía.
Hechos 6:2
Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas.