La circuncisión es un tema que tiene un significado muy importante en la Biblia. Esta práctica, que implica la eliminación del prepucio en los hombres, tiene sus raíces en la tradición judía y tiene un simbolismo profundo en el contexto religioso.
El término "circuncisión" proviene del latín "circumcisio", que significa "cortar alrededor". En el contexto bíblico, se refiere específicamente a la práctica de cortar el prepucio del pene como un rito religioso y de identificación con el pueblo judío.
El origen de la circuncisión se remonta a los tiempos del Antiguo Testamento. Según la Biblia, Dios hizo un pacto con Abraham, quien se convirtió en el padre de la nación judía. En este pacto, Dios le prometió a Abraham que sería el padre de muchas naciones y que su descendencia sería numerosa.
La circuncisión se estableció como una señal visible de este pacto entre Dios y Abraham. En el libro de Génesis, se registra que Dios le dijo a Abraham: "Este será el signo del pacto entre yo y ustedes. Todo varón de entre ustedes será circuncidado a los ocho días de edad, tanto los nacidos en casa como los que son comprados con dinero a extranjeros, y que no sean de tu descendencia" (Génesis 17:11-12).
La circuncisión se convirtió en un mandato religioso para los judíos y se llevó a cabo en todos los hombres judíos como un rito de iniciación en la fe judía. Además, la circuncisión también se consideraba una señal de pureza y una forma de distinguir a los judíos de las demás naciones.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo abordó el tema de la circuncisión en varias de sus cartas. En el libro de Gálatas, Pablo advierte a los creyentes sobre la importancia de no depender de la circuncisión para su salvación. Él argumenta que la verdadera circuncisión es la del corazón y no la del cuerpo físico.
En Gálatas 5:6, Pablo escribió: "Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación". Aquí, Pablo está enfatizando que lo que importa es la fe en Jesucristo y la transformación interior que ocurre cuando una persona se convierte en seguidor de Cristo.
En resumen, la circuncisión tiene un significado profundo en la Biblia. Es un rito religioso que se originó en el Antiguo Testamento como un pacto entre Dios y Abraham. La circuncisión se llevó a cabo como una señal de identificación con el pueblo judío y como una forma de distinguir a los judíos de las demás naciones. Sin embargo, en el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo enfatiza que la verdadera circuncisión es la transformación interior del corazón a través de la fe en Jesucristo.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de circuncisión:
Éxodo 4:26
Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.
Josué 5:1
La circuncisión y la pascua en Gilgal Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban cerca del mar, oyeron cómo Jehová había secado las aguas del Jordán delante de los hijos de Israel hasta que hubieron pasado, desfalleció su corazón, y no hubo más aliento en ellos delante de los hijos de Israel.
Juan 7:22
Por cierto, Moisés os dio la circuncisión (no porque sea de Moisés, sino de los padres); y en el día de reposo circuncidáis al hombre.
Hechos 7:8
Y le dio el pacto de la circuncisión; y así Abraham engendró a Isaac, y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas.
Romanos 2:25
Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Romanos 4:10
¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión.
Romanos 4:11
Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;
Romanos 15:8
Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Gálatas 2:8
(pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),
Gálatas 2:12
Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.