Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Refrenar Significado Bíblico



La palabra "refrenar" tiene un significado interesante en la Biblia. Proviene del término en hebreo "כָּלָה" (kalah) y en griego "ἐγκρατεύομαι" (egkrateuomai), los cuales se traducen como "controlar", "dominar" o "contener". Esta palabra se utiliza en varios pasajes bíblicos para describir la acción de ejercer control sobre algo o alguien, principalmente en el contexto de las emociones y los deseos.

En la Biblia, el acto de refrenar se presenta como una virtud que debe ser cultivada por los creyentes. Se nos insta a refrenar nuestros impulsos y deseos desenfrenados, y a someterlos a la voluntad de Dios. Esta idea está presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se considera una cualidad importante para vivir una vida piadosa y moralmente recta.

La palabra "refrenar" se utiliza en varios contextos en la Biblia. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se nos exhorta a refrenar nuestra ira y no dejarnos llevar por ella: "El que es tardo para la ira es grande de entendimiento, mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad" (Proverbios 14:29). En este caso, refrenar implica controlar nuestras emociones y actuar de manera sabia y prudente.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también habla sobre la importancia de refrenar nuestros deseos carnales y vivir una vida de autocontrol. En su carta a los Gálatas, dice: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley" (Gálatas 5:22-23). Aquí, el término "templanza" se refiere a la capacidad de refrenar nuestros deseos y vivir en obediencia a Dios.

La etimología de la palabra "refrenar" también es interesante. Proviene del latín "refrenare", que significa "sujetar con freno" o "controlar". El freno era un instrumento utilizado para controlar a los caballos y dirigir su fuerza en la dirección deseada. En un sentido figurado, refrenar implica aplicar un freno a nuestros impulsos y deseos, sujetándolos a un control adecuado.

El origen de la palabra refrenar en el contexto bíblico se remonta a la noción de someterse a la voluntad de Dios. Se nos llama a refrenar nuestros deseos y seguir el camino de rectitud trazado por Dios. Es un llamado a vivir en obediencia y a someter nuestras pasiones y deseos a la guía de Dios.

En conclusión, la palabra "refrenar" en la Biblia tiene un significado profundo. Se refiere a la acción de controlar, dominar y contener nuestros impulsos y deseos desenfrenados. Es una virtud que se nos insta a cultivar, ya que nos ayuda a vivir una vida piadosa y moralmente recta. La etimología de la palabra nos recuerda la importancia de aplicar un freno a nuestros deseos y someterlos a un control adecuado. En última instancia, refrenar implica someterse a la voluntad de Dios y vivir en obediencia a sus mandamientos.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Refrenar


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refrenar:

Job 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma.

Proverbios 27:16 Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el aceite en la mano derecha.

Santiago 3:2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Provisión
Provisión
Significado Bíblico de Trascender
Trascender
Significado Bíblico de Diácono
Diácono

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Bozal
Bozal
Significado Bíblico de Proclama
Proclama
Significado Bíblico de Santificar
Santificar

← Rédito
Refulgir →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto