La palabra "refrenar" tiene un significado interesante en la Biblia. Proviene del término en hebreo "כָּלָה" (kalah) y en griego "ἐγκρατεύομαι" (egkrateuomai), los cuales se traducen como "controlar", "dominar" o "contener". Esta palabra se utiliza en varios pasajes bíblicos para describir la acción de ejercer control sobre algo o alguien, principalmente en el contexto de las emociones y los deseos.
En la Biblia, el acto de refrenar se presenta como una virtud que debe ser cultivada por los creyentes. Se nos insta a refrenar nuestros impulsos y deseos desenfrenados, y a someterlos a la voluntad de Dios. Esta idea está presente tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y se considera una cualidad importante para vivir una vida piadosa y moralmente recta.
La palabra "refrenar" se utiliza en varios contextos en la Biblia. Por ejemplo, en el libro de Proverbios se nos exhorta a refrenar nuestra ira y no dejarnos llevar por ella: "El que es tardo para la ira es grande de entendimiento, mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad" (Proverbios 14:29). En este caso, refrenar implica controlar nuestras emociones y actuar de manera sabia y prudente.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo también habla sobre la importancia de refrenar nuestros deseos carnales y vivir una vida de autocontrol. En su carta a los Gálatas, dice: "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley" (Gálatas 5:22-23). Aquí, el término "templanza" se refiere a la capacidad de refrenar nuestros deseos y vivir en obediencia a Dios.
La etimología de la palabra "refrenar" también es interesante. Proviene del latín "refrenare", que significa "sujetar con freno" o "controlar". El freno era un instrumento utilizado para controlar a los caballos y dirigir su fuerza en la dirección deseada. En un sentido figurado, refrenar implica aplicar un freno a nuestros impulsos y deseos, sujetándolos a un control adecuado.
El origen de la palabra refrenar en el contexto bíblico se remonta a la noción de someterse a la voluntad de Dios. Se nos llama a refrenar nuestros deseos y seguir el camino de rectitud trazado por Dios. Es un llamado a vivir en obediencia y a someter nuestras pasiones y deseos a la guía de Dios.
En conclusión, la palabra "refrenar" en la Biblia tiene un significado profundo. Se refiere a la acción de controlar, dominar y contener nuestros impulsos y deseos desenfrenados. Es una virtud que se nos insta a cultivar, ya que nos ayuda a vivir una vida piadosa y moralmente recta. La etimología de la palabra nos recuerda la importancia de aplicar un freno a nuestros deseos y someterlos a un control adecuado. En última instancia, refrenar implica someterse a la voluntad de Dios y vivir en obediencia a sus mandamientos.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de refrenar:
Job 7:11
Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma.
Proverbios 27:16
Pretender contenerla es como refrenar el viento, O sujetar el aceite en la mano derecha.
Santiago 3:2
Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.