La diestra es una palabra que se utiliza en la Biblia para describir la mano derecha. En el contexto bíblico, la diestra tiene un significado especial que va más allá de su uso común en el lenguaje cotidiano. La etimología de la palabra diestra se remonta al latín "dextra", que significa "derecha".
En la Biblia, la diestra se menciona en numerosas ocasiones y siempre se asocia con la fuerza, la bendición y la protección divina. La diestra de Dios se considera un símbolo de su poder y su capacidad para actuar en el mundo. En el Antiguo Testamento, Dios se describe como el que extiende su diestra para proteger y guiar a su pueblo.
Por ejemplo, en el libro de Éxodo, se dice que Dios sacó a los israelitas de Egipto "con mano fuerte y brazo extendido" (Éxodo 6:6). En el Salmo 16:8, David afirma que Dios está siempre a su diestra, lo que le da confianza y seguridad en medio de las dificultades. En el Nuevo Testamento, la diestra de Dios se menciona en relación con la exaltación de Jesús después de su resurrección.
En el libro de Hechos, Pedro habla del "exaltado a la diestra de Dios" (Hechos 2:33) refiriéndose a la posición de Jesús en el cielo después de su ascensión. En el libro de Efesios, Pablo dice que Dios "nos resucitó juntamente con él, y nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia" (Efesios 2:6-7).
Además de su significado simbólico, la diestra también tiene un significado práctico en la Biblia. En el Antiguo Testamento, se utilizaba la mano derecha para hacer juramentos y para sellar acuerdos. Por ejemplo, en el libro de Rut, Booz le dice a Rut que él le redimirá a ella y a su familia, y que lo sellará con su diestra (Rut 3:9).
En el Nuevo Testamento, la diestra se utiliza en relación con el juicio final. En el Evangelio de Mateo, Jesús dice que cuando él vuelva en gloria, se sentará en su trono glorioso y separará a las ovejas de los cabritos: "Entonces dirá el Rey a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo" (Mateo 25:34).
En resumen, la diestra es una palabra con un significado profundo en la Biblia. Se utiliza para describir la mano derecha, pero también se asocia con la fuerza, la bendición y la protección divina. La diestra de Dios se considera un símbolo de su poder y su capacidad para actuar en el mundo. En el juicio final, aquellos que están en la diestra de Dios recibirán bendición y heredarán el reino eterno.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de diestra:
Números 20:17
Te rogamos que pasemos por tu tierra. No pasaremos por labranza, ni por viña, ni beberemos agua de pozos; por el camino real iremos, sin apartarnos a diestra ni a siniestra, hasta que hayamos pasado tu territorio.
Deuteronomio 17:20
para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
Jueces 5:26
Tendió su mano a la estaca, Y su diestra al mazo de trabajadores, Y golpeó a Sísara; hirió su cabeza, Y le horadó, y atravesó sus sienes.
1 Reyes 2:19
Vino Betsabé al rey Salomón para hablarle por Adonías. Y el rey se levantó a recibirla, y se inclinó ante ella, y volvió a sentarse en su trono, e hizo traer una silla para su madre, la cual se sentó a su diestra.
Job 40:14
Y yo también te confesaré Que podrá salvarte tu diestra.
Salmos 16:11
Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
Salmos 18:35
Me diste asimismo el escudo de tu salvación; Tu diestra me sustentó, Y tu benignidad me ha engrandecido.
Salmos 21:8
Alcanzará tu mano a todos tus enemigos; Tu diestra alcanzará a los que te aborrecen.
Salmos 44:3
Porque no se apoderaron de la tierra por su espada, Ni su brazo los libró; Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, Porque te complaciste en ellos.
Salmos 45:4
En tu gloria sé prosperado; Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia, Y tu diestra te enseñará cosas terribles.