Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Amor filial Significado Bíblico



El amor filial es un concepto que se encuentra en la Biblia y que hace referencia al amor y respeto que los hijos deben tener hacia sus padres. Este tipo de amor es considerado sagrado y se basa en el mandamiento que se encuentra en el libro del Éxodo, capítulo 20, versículo 12: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da".

El término "amor filial" proviene de la palabra latina "filius", que significa hijo. En la Biblia, se utiliza el término "hijos" para referirse tanto a hijos biológicos como a hijos espirituales, es decir, aquellos que siguen los mandamientos y enseñanzas de Dios. El amor filial implica respeto, obediencia y cuidado hacia los padres, reconociendo su autoridad y agradeciéndoles por todo lo que han hecho por sus hijos.

El origen del amor filial se remonta a los primeros mandamientos que Dios dio a Moisés en el monte Sinaí. En el libro del Éxodo, capítulo 20, se encuentran los Diez Mandamientos, y el quinto mandamiento se refiere específicamente al amor filial. Este mandamiento es uno de los principios fundamentales de la moral y la ética en la religión cristiana.

El amor filial implica mucho más que simplemente obedecer a los padres. También implica cuidar de ellos en su vejez, respetar sus consejos y enseñanzas, y estar agradecidos por todo lo que han hecho por sus hijos. En el libro de Proverbios, capítulo 23, versículo 22, se dice: "Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies". Este versículo resalta la importancia de escuchar y respetar a los padres, incluso cuando envejecen y sus capacidades disminuyen.

En el Nuevo Testamento, Jesús también habla sobre el amor filial. En el Evangelio de Mateo, capítulo 15, versículos 3 al 6, Jesús critica a los fariseos por no cumplir con el mandamiento de honrar a sus padres. Jesús les dice: "Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición".

El amor filial, por lo tanto, es un mandamiento divino que se encuentra tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. Es un recordatorio de la importancia de honrar y respetar a los padres, reconociendo su papel fundamental en la crianza y formación de los hijos. El amor filial es un reflejo del amor que Dios tiene por sus hijos y es una forma de vivir de acuerdo a los principios y enseñanzas de la Biblia.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Amor filial


No hemos encontrado pasajes de la Biblia que hablen de amor filial.


Deja tu comentario


← Amor agape
Año litúrgico →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto