Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Listo Significado Bíblico



Para comprender el significado bíblico de la palabra "listo", es esencial explorar su etimología y su uso en las Escrituras. En la Biblia, la palabra "listo" se deriva del término en hebreo "פָּנִים" (panim) y del término en griego "ἑτοιμάζω" (hetoimazo). Estos términos, que a menudo se traducen como "listo" en las Escrituras, tienen matices y significados que van más allá de su simple traducción al español.

El Significado de "Listo" en el Contexto Bíblico

En el contexto bíblico, la palabra "listo" se utiliza en diversas ocasiones para referirse a la preparación espiritual, mental y moral de las personas. Representa la disposición y la prontitud para cumplir la voluntad de Dios y seguir Su camino. Un ejemplo notable de este uso se encuentra en el Evangelio según Mateo, en el que Jesús habla en parábolas y dice:

"Porque el reino de los cielos será semejante a diez virgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo." (Mateo 25:1)

En esta parábola, el término "virgenes" se traduce del griego "παρθένοι" (parthenoi), que significa "doncellas" o "jóvenes mujeres". Las diez jóvenes, cinco de las cuales eran listas y cinco eran insensatas, representan la disposición espiritual de las personas para recibir al Señor en Su venida. Las cinco jóvenes listas se habían preparado adecuadamente con lámparas encendidas y aceite adicional, lo que simboliza su disposición espiritual y su prontitud para recibir al Señor. En contraste, las cinco insensatas no estaban listas y se encontraban desprevenidas.

Este pasaje bíblico ilustra cómo la palabra "listo" en la Biblia se refiere a la importancia de estar preparados espiritualmente para la venida del Señor y para cumplir Su voluntad en nuestras vidas. La falta de preparación espiritual puede tener graves consecuencias, como se muestra en la parábola de las diez vírgenes.

Otro pasaje relevante se encuentra en el Evangelio según Lucas, donde Jesús habla acerca de la parábola del siervo listo:

"Bienaventurados aquellos siervos a los cuales, cuando el Señor venga, halle listos; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles." (Lucas 12:37)

En esta parábola, Jesús enfatiza la importancia de estar listos para la venida del Señor, ya que aquellos que estén preparados serán bendecidos. La disposición y la prontitud espiritual son cualidades valoradas en el contexto bíblico.

El Significado Profundo de "Listo" en la Biblia

El significado de "listo" en la Biblia no se limita solo a la preparación externa o material, sino que también abarca la disposición del corazón y la mente para obedecer a Dios y vivir una vida justa y piadosa. La palabra "listo" implica una actitud de vigilancia espiritual y una respuesta diligente a la voluntad divina.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos pasajes que hacen referencia a la disposición del corazón como parte de estar listos ante Dios. Por ejemplo, en el libro de Proverbios, se nos exhorta a:

"Guarda tu corazón con toda diligencia, porque de él mana la vida." (Proverbios 4:23)

Este versículo enfatiza la importancia de mantener el corazón preparado y dispuesto para recibir la sabiduría y la dirección de Dios. Estar listos implica cuidar nuestras actitudes, pensamientos y deseos para que estén alineados con la voluntad de Dios.

En el Nuevo Testamento, el apóstol Pedro también aborda el tema de estar listos en su primera epístola:

"Estad, pues, listos, ceñida vuestra mente para la acción, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado." (1 Pedro 1:13)

Aquí, Pedro insta a los creyentes a estar listos mentalmente y a vivir una vida sobria y centrada en la esperanza de la venida de Jesucristo. La disposición mental y espiritual es esencial para vivir una vida de fe y obediencia.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Listo


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de listo:

Josué 4:13 como cuarenta mil hombres armados, listos para la guerra, pasaron hacia la llanura de Jericó delante de Jehová.

2 Samuel 15:15 Y los siervos del rey dijeron al rey: He aquí, tus siervos están listos a todo lo que nuestro señor el rey decida.

1 Crónicas 12:23 Y este es el número de los principales que estaban listos para la guerra, y vinieron a David en Hebrón para traspasarle el reino de Saúl, conforme a la palabra de Jehová:

1 Crónicas 12:24 De los hijos de Judá que traían escudo y lanza, seis mil ochocientos, listos para la guerra.

Ester 3:14 La copia del escrito que se dio por mandamiento en cada provincia fue publicada a todos los pueblos, a fin de que estuviesen listos para aquel día.

Hechos 23:15 Ahora pues, vosotros, con el concilio, requerid al tribuno que le traiga mañana ante vosotros, como que queréis indagar alguna cosa más cierta acerca de él; y nosotros estaremos listos para matarle antes que llegue.

Hechos 23:21 Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Pulcritud
Pulcritud
Significado Bíblico de Insondable
Insondable
Significado Bíblico de Despreciar
Despreciar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Tartán
Tartán
Significado Bíblico de Sensibilidad
Sensibilidad
Significado Bíblico de Límite
Límite

← Liebre
Llagas →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto