El término "platero" es una palabra que se menciona en la Biblia y tiene un significado especial en este contexto. La palabra "platero" se encuentra en el libro de Éxodo, capítulo 38, versículo 28, donde se menciona a un hombre llamado "Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, platero y diseñador y tejedor de bordados en azul, púrpura y carmesí y lino fino".
La palabra "platero" en este pasaje se refiere a una persona que se dedica a trabajar con metales preciosos, como la plata y el oro. Esta persona tenía habilidades especiales en la fabricación y diseño de objetos hechos de estos materiales, como joyas, utensilios y adornos. En el contexto bíblico, el trabajo del platero era muy valorado y considerado una profesión importante.
La etimología de la palabra "platero" proviene del latín "plattarius", que significa "artesano de la plata". Esta palabra a su vez deriva del latín "plattus", que significa "plano" o "liso". Esto se debe a que los objetos hechos por los plateros suelen tener superficies lisas y brillantes.
El origen del trabajo del platero se remonta a la antigüedad, donde se encontraban plateros en diferentes culturas y civilizaciones. En la Biblia, el trabajo del platero se menciona en varios pasajes, como en el libro de Éxodo, donde se describe la construcción del tabernáculo y los utensilios sagrados utilizados en el culto religioso.
En resumen, el término "platero" en la Biblia se refiere a una persona que se dedica a trabajar con metales preciosos, como la plata y el oro. Esta persona tenía habilidades especiales en la fabricación y diseño de objetos hechos de estos materiales. La palabra "platero" proviene del latín "plattarius" y su origen se remonta a la antigüedad. El trabajo del platero era considerado una profesión importante y su labor se menciona en varios pasajes bíblicos relacionados con la construcción de objetos sagrados.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de platero:
Nehemías 3:8
Junto a ellos restauró Uziel hijo de Harhaía, de los plateros; junto al cual restauró también Hananías, hijo de un perfumero. Así dejaron reparada a Jerusalén hasta el muro ancho.
Nehemías 3:31
Después de él restauró Malquías hijo del platero, hasta la casa de los sirvientes del templo y de los comerciantes, enfrente de la puerta del Juicio, y hasta la sala de la esquina.
Nehemías 3:32
Y entre la sala de la esquina y la puerta de las Ovejas, restauraron los plateros y los comerciantes.
Isaías 40:19
El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata.
Isaías 41:7
El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese.
Isaías 46:6
Sacan oro de la bolsa, y pesan plata con balanzas, alquilan un platero para hacer un dios de ello; se postran y adoran.
Hechos 19:24
Porque un platero llamado Demetrio, que hacía de plata templecillos de Diana, daba no poca ganancia a los artífices;