La palabra "dirigir" tiene un significado muy importante en el contexto bíblico. En la Biblia, dirigir se refiere a guiar, liderar o encaminar a alguien o algo hacia un objetivo o propósito específico. Esta palabra tiene sus raíces en el latín "dirigere", que significa "enderezar" o "poner en una dirección recta". En el contexto bíblico, dirigir implica la acción de Dios o de líderes espirituales para guiar a las personas en el camino correcto.
En el Antiguo Testamento, encontramos muchos ejemplos de Dios dirigiendo a su pueblo. Por ejemplo, en el libro de Éxodo, Dios dirigió a los israelitas a través del desierto hacia la tierra prometida. Él les mostró el camino a seguir, les dio instrucciones claras y les proporcionó guía y protección durante su travesía. En el libro de Salmos, el salmista dice: "Jehová me pastorea; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre" (Salmo 23:1-3).
En el Nuevo Testamento, Jesús es presentado como el gran Pastor y guía de su pueblo. Él dijo: "Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas" (Juan 10:11). Jesús se preocupa por sus seguidores y los conduce por el camino de la verdad y la vida eterna. Además, el Espíritu Santo es también un guía para los creyentes. Jesús prometió enviar al Espíritu Santo para que nos dirija en toda verdad y nos recuerde todo lo que él nos ha enseñado (Juan 14:26).
En la Biblia, también encontramos instrucciones para que los líderes espirituales dirijan a la iglesia. En el libro de Hebreos, se nos dice que los líderes deben "dirigir con gozo" y "velar por nuestras almas" (Hebreos 13:17). Esto implica que los líderes deben guiar y proteger a los creyentes, brindándoles enseñanza y cuidado espiritual.
En resumen, el significado bíblico de la palabra "dirigir" implica guiar, liderar y encaminar a alguien o algo hacia un propósito específico. Dios es presentado como el gran Director que guía a su pueblo, Jesús es el buen Pastor que conduce a sus seguidores por el camino de la verdad, y el Espíritu Santo es nuestro guía y consolador. Además, los líderes espirituales tienen la responsabilidad de dirigir y cuidar a la iglesia. La palabra "dirigir" es un recordatorio de que nuestras vidas están en las manos de un Dios que nos guía y nos lleva hacia su propósito eterno.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de dirigir:
1 Crónicas 15:21
Matatías, Elifelehu, Micnías, Obed-edom, Jeiel y Azazías tenían arpas afinadas en la octava para dirigir.
1 Crónicas 15:22
Y Quenanías, principal de los levitas en la música, fue puesto para dirigir el canto, porque era entendido en ello.
1 Crónicas 23:4
De estos, veinticuatro mil para dirigir la obra de la casa de Jehová, y seis mil para gobernadores y jueces.
Eclesiastés 10:10
Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.