Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Argüir Significado Bíblico



La palabra "argüir" tiene un significado muy interesante en la Biblia. Proviene del término hebreo "רִיב" (riv) y del término griego "ἔλεγχος" (elenchos), ambos con un significado similar. En las Sagradas Escrituras, argüir se refiere a la acción de reprender, corregir o refutar a alguien con el propósito de mostrarle su error o pecado.

El origen de la palabra argüir se remonta a los tiempos bíblicos, donde el acto de argüir era considerado una forma de enseñanza y disciplina. Los profetas y líderes religiosos utilizaban esta técnica para confrontar a aquellos que se desviaban del camino de Dios y para exhortarles a arrepentirse.

En el Antiguo Testamento, encontramos numerosos ejemplos de argüir en acción. Por ejemplo, en Proverbios 9:7-8 se nos aconseja: "El que arguye con un hombre necio, se expone a recibir insultos; el que lo reprende, corre el riesgo de mancharse. No reprendas al necio, porque te odiará; más bien, reprende al sabio, y te amará". Aquí vemos cómo la acción de argüir se presenta como una forma de corrección y sabiduría, dirigida a aquellos que están dispuestos a recibir enseñanza.

En el Nuevo Testamento, también encontramos ejemplos de argüir. En 2 Timoteo 4:2, el apóstol Pablo exhorta a Timoteo diciendo: "Predica la palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; arguye, reprende y exhorta con toda paciencia y doctrina". Aquí vemos que argüir se presenta como una parte fundamental del ministerio de predicación, con el propósito de corregir y exhortar a los creyentes.

La etimología de la palabra argüir nos revela su significado más profundo. El término hebreo "רִיב" (riv) se deriva de la raíz "רִיב" (rib), que significa "contender" o "pleitear". Por otro lado, el término griego "ἔλεγχος" (elenchos) se deriva de la raíz "ἐλέγχω" (elencho), que significa "reprender" o "convencer". Ambas raíces tienen en común la idea de confrontación con el propósito de corregir o refutar.

En resumen, argüir en la Biblia es mucho más que simplemente discutir o debatir. Es una acción de reprender y corregir, dirigida a aquellos que se desvían del camino de Dios. Esta técnica de enseñanza y disciplina es utilizada por los profetas y líderes religiosos para confrontar el error y exhortar al arrepentimiento. La etimología de la palabra argüir nos muestra su origen y nos revela su significado más profundo. Por lo tanto, argüir en la Biblia es una herramienta poderosa para la corrección y la enseñanza en el camino de Dios.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Argüir


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de argüir:

Isaías 11:3 Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. No juzgará según la vista de sus ojos, ni argüirá por lo que oigan sus oídos;

Isaías 11:4 sino que juzgará con justicia a los pobres, y argüirá con equidad por los mansos de la tierra; y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Consumir
Consumir
Significado Bíblico de Refrigerio
Refrigerio
Significado Bíblico de Ayuntar
Ayuntar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Abrogar
Abrogar
Significado Bíblico de Erguido
Erguido
Significado Bíblico de Mal
Mal

← Argol
Argumento →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto