El significado bíblico de la palabra trueno es uno de gran fuerza y poder. En la Biblia, el trueno se menciona en numerosas ocasiones y se asocia con la voz de Dios, su presencia y su manifestación divina. El trueno es descrito como un sonido fuerte y estruendoso que causa temor y reverencia en aquellos que lo escuchan.
La etimología de la palabra trueno proviene del latín tonāre, que significa "retumbar". Esta raíz latina es la base de la palabra en varios idiomas, incluyendo el español. El trueno es el sonido que se produce como resultado de una descarga eléctrica en la atmósfera durante una tormenta.
El origen del trueno en la Biblia se remonta al Antiguo Testamento. En el libro del Éxodo, se relata cómo Dios se manifestó a Moisés y al pueblo de Israel en el monte Sinaí. Durante esta manifestación divina, hubo truenos y relámpagos como señales de la presencia de Dios. El trueno se convirtió en un símbolo de la voz de Dios y su poderío.
En el libro de los Salmos, el trueno se menciona como una manifestación de la ira y el juicio de Dios. El salmista describe cómo la voz de Dios es como el trueno que hace temblar la tierra y hace que los cedros se despojen de sus hojas. El trueno es un recordatorio del poder y soberanía de Dios sobre toda la creación.
En el Nuevo Testamento, Jesús también hace referencia al trueno en varias ocasiones. En el evangelio de Mateo, Jesús habla sobre el juicio final y describe cómo vendrá con gran poder y gloria, acompañado de truenos y relámpagos. El trueno es un símbolo de la venida de Cristo y su poder para juzgar a los vivos y a los muertos.
En resumen, el trueno en la Biblia tiene un significado de poder, presencia divina y manifestación de la ira y el juicio de Dios. Es un símbolo que evoca temor y reverencia hacia Dios. El trueno es una manifestación de la voz de Dios y su poderío sobre toda la creación.
Última actualización: 12 octubre, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de trueno:
Éxodo 9:28
Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más.
Éxodo 9:29
Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.
1 Samuel 12:17
¿No es ahora la siega del trigo? Yo clamaré a Jehová, y él dará truenos y lluvias, para que conozcáis y veáis que es grande vuestra maldad que habéis hecho ante los ojos de Jehová, pidiendo para vosotros rey.
1 Samuel 12:18
Y Samuel clamó a Jehová, y Jehová dio truenos y lluvias en aquel día; y todo el pueblo tuvo gran temor de Jehová y de Samuel.
Job 28:26
Cuando él dio ley a la lluvia, Y camino al relámpago de los truenos,
Apocalipsis 4:5
Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios.
Apocalipsis 6:1
Los sellos Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
Apocalipsis 10:4
Cuando los siete truenos hubieron emitido sus voces, yo iba a escribir; pero oí una voz del cielo que me decía: Sella las cosas que los siete truenos han dicho, y no las escribas.
Apocalipsis 11:19
Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
Apocalipsis 16:18
Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra.