En la Biblia, el término "resistir" tiene un significado profundo y poderoso. Tiene raíces en el griego antiguo, donde se traduce como "antistémi", que significa "ponerse en contra" o "oponerse firmemente". Este concepto aparece en varias ocasiones en las Escrituras y se utiliza para transmitir diferentes ideas y enseñanzas.
Una de las referencias más conocidas sobre resistir se encuentra en el libro de Santiago 4:7, donde se nos exhorta a "resistir al diablo, y huirá de vosotros". Aquí, resistir implica oponerse activamente a las tentaciones y ataques del enemigo espiritual, confiando en la fortaleza de Dios para vencer.
Otra referencia importante se encuentra en Efesios 6:13, donde se nos anima a "tomar toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes". En este pasaje, resistir implica mantenernos firmes en nuestra fe y confianza en Dios, a pesar de las dificultades y las pruebas que enfrentamos en la vida.
El concepto de resistir también está presente en la historia de Jesús y su resistencia a las tentaciones de Satanás en el desierto. En Mateo 4:1-11, se relata cómo Jesús fue tentado en tres ocasiones, pero resistió la tentación citando las Escrituras y poniendo su confianza en Dios.
Además, resistir puede referirse a mantenernos firmes en nuestros valores y principios, incluso cuando enfrentamos oposición o persecución. En Hechos 7:51, el mártir Esteban reprende a los líderes religiosos diciendo: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros". Aquí, resistir implica una negativa obstinada a aceptar la verdad y seguir el camino de Dios.
En resumen, el significado bíblico de resistir es oponerse firmemente a las fuerzas del mal, mantenernos firmes en nuestra fe y confianza en Dios, y resistir la tentación de apartarnos de su voluntad. Es un llamado a la perseverancia y a confiar en la fortaleza y el poder de Dios para superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro camino espiritual.
Última actualización: 30 junio, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de resistir:
Números 22:32
Y el ángel de Jehová le dijo: ¿Por qué has azotado tu asna estas tres veces? He aquí yo he salido para resistirte, porque tu camino es perverso delante de mí.
Josué 23:9
Pues ha arrojado Jehová delante de vosotros grandes y fuertes naciones, y hasta hoy nadie ha podido resistir delante de vuestro rostro.
2 Reyes 10:4
Pero ellos tuvieron gran temor, y dijeron: He aquí, dos reyes no pudieron resistirle; ¿cómo le resistiremos nosotros?
2 Crónicas 32:10
Así ha dicho Senaquerib rey de los asirios: ¿En quién confiáis vosotros, al resistir el sitio en Jerusalén?
Ester 9:2
Los judíos se reunieron en sus ciudades, en todas las provincias del rey Asuero, para descargar su mano sobre los que habían procurado su mal, y nadie los pudo resistir, porque el temor de ellos había caído sobre todos los pueblos.
Isaías 36:9
¿Cómo, pues, podrás resistir a un capitán, al menor de los siervos de mi señor, aunque estés confiado en Egipto con sus carros y su gente de a caballo?
Jeremías 49:19
He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán contra la bella y robusta; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que fuere escogido la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí, y quién me emplazará? ¿Quién será aquel pastor que me podrá resistir?
Jeremías 50:44
He aquí que como león subirá de la espesura del Jordán a la morada fortificada; porque muy pronto le haré huir de ella, y al que yo escoja la encargaré; porque ¿quién es semejante a mí?, ¿y quién me emplazará?, ¿o quién será aquel pastor que podrá resistirme?
Daniel 11:15
Vendrá, pues, el rey del norte, y levantará baluartes, y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.
Amós 2:15
El que maneja el arco no resistirá, ni escapará el ligero de pies, ni el que cabalga en caballo salvará su vida.