El atavío según la Biblia son las prendas de vestir y los adornos que luce una persona. La forma de vestir no es lo más importante para Dios, sin embargo, es clave tener buen discernimiento al momento de elegir nuestros atavíos. Los cristianos siempre deben honrar a Dios, esto incluye sus vestidos. Los atavíos exagerados y vulgares no son apropiados en ningún contexto, especialmente cuando vamos a la iglesia. Esto no quiere decir que Dios nos juzgará por lo externo, Él está más enfocado en nuestros corazones y obras.
La palabra “atavío” proviene del gótico “attaujan”, que significa preparar. Pero el significado importante de este término es el que encontramos en la Palabra. ¿Qué es atavío en la Biblia? En algunos pasajes se puede notar su relevancia cuando se hace referencia al atavío de los extranjeros, ya que a través de su forma de vestir se les podía reconocer (Sof. 1:8). También se le da mucho peso al pasaje donde Pablo se refiere a la forma de vestir de las mujeres (1 Timoteo 2:9-10). Dice que no deben ir ataviadas con vestidos caros, ni joyas vistosas, sino que su forma de vestir debe ser modesta.
Pero el atavío es en realidad una consecuencia del corazón de las personas. Si sus vidas estás llenas de cualidades y buenas obras, entonces eso se reflejará en su exterior con ropa modesta y decorosa. Dios evaluará ese atavío, el del buen obrar (Hechos 9:36). Sin embargo, se debe tener en cuenta que las apariencias engañan y los seres humanos deben controlar su tendencia a solo atender a las formas externas. Si bien nuestra naturaleza es ver el exterior, debemos tener presente que Dios ve el interior, por lo que es lo más importante de cultivar.
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de atavío:
Ester 2:9
Y la doncella agradó a sus ojos, y halló gracia delante de él, por lo que hizo darle prontamente atavíos y alimentos, y le dio también siete doncellas especiales de la casa del rey; y la llevó con sus doncellas a lo mejor de la casa de las mujeres.
Proverbios 7:10
Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, Con atavío de ramera y astuta de corazón.
Isaías 3:18
Aquel día quitará el Señor el atavío del calzado, las redecillas, las lunetas,
Isaías 61:10
En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
1 Pedro 3:3
Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos,