Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Viña Significado Bíblico



La palabra "viña" tiene un significado muy especial en la Biblia. Se refiere a un terreno cultivado con vides, donde se producen uvas para la elaboración de vino. En la sociedad agrícola de la época bíblica, la viña era una fuente importante de alimento y también de ingresos. Pero más allá de su significado literal, la viña adquiere un simbolismo profundo en el contexto bíblico.

La etimología de la palabra "viña" proviene del latín "vineum", que a su vez deriva del griego "oinos", ambos significando "vino". Esto muestra la relación intrínseca entre la viña y la producción de vino en la antigüedad. En la Biblia, el término "viña" aparece en numerosas ocasiones, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, y en cada una de estas menciones, se pueden extraer lecciones espirituales y morales.

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, la viña es un símbolo de la relación entre Dios y su pueblo. En el Antiguo Testamento, Dios es representado como un viñador que planta y cuida la viña, esperando obtener buenos frutos de sus siervos. Esta imagen se encuentra en pasajes como el Salmo 80:8-9, donde se dice: "Has sacado una vid de Egipto, echaste las naciones y la plantaste. Abrió camino a su alrededor, y echó raíces y llenó la tierra". Aquí, la viña representa al pueblo de Israel, que Dios sacó de la esclavitud en Egipto y plantó en la tierra prometida.

En otras ocasiones, la viña es utilizada como una metáfora para describir la relación de Dios con su pueblo y su deseo de obtener frutos de justicia y obediencia. Por ejemplo, en Isaías 5:1-7, se narra la parábola de la viña, donde Dios es el dueño de la viña y espera buenos frutos de ella. Sin embargo, la viña produce uvas silvestres en lugar de uvas de calidad, lo que simboliza la falta de fidelidad y obediencia del pueblo de Israel.

En el Nuevo Testamento, Jesús también utiliza la metáfora de la viña para enseñar lecciones espirituales. En el Evangelio de Juan, Jesús se presenta a sí mismo como la vid verdadera y sus discípulos como los pámpanos. En Juan 15:1-5, Jesús dice: "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto". Aquí, Jesús muestra que la relación con él es esencial para dar fruto espiritual y que aquellos que permanecen en él serán purificados y producirán buenos frutos.

En resumen, la palabra "viña" en la Biblia tiene un significado más profundo que simplemente un terreno cultivado con vides. Representa la relación entre Dios y su pueblo, y enseña lecciones espirituales sobre la fidelidad, obediencia y la necesidad de permanecer en Cristo para dar fruto espiritual. A través de la viña, podemos entender el llamado de Dios a producir frutos de justicia y vivir en comunión con él.

Última actualización: 12 octubre, 2023


Versículos de Viña


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de viña:

Éxodo 22:5 Si alguno hiciere pastar en campo o viña, y metiere su bestia en campo de otro, de lo mejor de su campo y de lo mejor de su viña pagará.

Éxodo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.

Levítico 19:10 Y no rebuscarás tu viña, ni recogerás el fruto caído de tu viña; para el pobre y para el extranjero lo dejarás. Yo Jehová vuestro Dios.

Números 20:5 ¿Y por qué nos has hecho subir de Egipto, para traernos a este mal lugar? No es lugar de sementera, de higueras, de viñas ni de granadas; ni aun de agua para beber.

Números 21:22 Pasaré por tu tierra; no nos iremos por los sembrados, ni por las viñas; no beberemos las aguas de los pozos; por el camino real iremos, hasta que pasemos tu territorio.

Deuteronomio 20:6 ¿Y quién ha plantado viña, y no ha disfrutado de ella? Vaya, y vuélvase a su casa, no sea que muera en la batalla, y algún otro la disfrute.

Deuteronomio 22:9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.

Deuteronomio 24:21 Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda.

Jueces 15:5 Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.

Jueces 21:21 y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Azufre
Azufre
Significado Bíblico de Perfecto
Perfecto
Significado Bíblico de Pestilencia
Pestilencia

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Cronos
Cronos
Significado Bíblico de Apologética
Apologética
Significado Bíblico de Albañil
Albañil

← Violencia
Virgen →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto