El término "aborrecer" es una palabra que se encuentra en la Biblia y tiene un significado profundo y complejo. En su sentido más básico, la palabra significa "odiar" o "despreciar". Sin embargo, en el contexto de la Biblia, aborrecer tiene un significado más profundo y espiritual.
La palabra "aborrecer" proviene del latín "abhorreō", que significa "tener aversión a" o "sentir repugnancia por". La palabra se ha utilizado en varios idiomas a lo largo de la historia, incluyendo el inglés, el francés y el español.
En la Biblia, la palabra "aborrecer" se encuentra en el Antiguo Testamento hebreo, donde se utiliza el término "sane" (שָׂנֵא), que significa "odiar" o "despreciar". En el Nuevo Testamento griego, se utiliza la palabra "miseo" (μισέω), que también significa "odiar" o "despreciar". Ambas palabras se utilizan para expresar una fuerte aversión o repugnancia hacia algo o alguien.
En la Biblia, el término "aborrecer" se utiliza en varios contextos diferentes. A veces se utiliza para referirse al odio humano común, como cuando se habla del odio entre enemigos o rivales. Sin embargo, en otros contextos, la palabra tiene un significado más profundo y espiritual.
Por ejemplo, en el Salmo 97:10, se dice: "Los que amáis al Señor, aborreced el mal; él guarda las almas de sus santos, los libra de la mano de los impíos". Aquí, la palabra "aborrecer" se utiliza en el sentido de "rechazar" o "evitar" el mal. En otras palabras, aquellos que aman al Señor deben alejarse del mal y las malas acciones.
En Proverbios 8:13, se dice: "El temor del Señor es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino y la boca perversa, yo aborrezco". Aquí, la palabra "aborrecer" se utiliza en el sentido de "temer" o "respetar" al Señor. Aquellos que temen al Señor deben rechazar el mal y todas las cosas que son contrarias a sus enseñanzas.
En el Nuevo Testamento, Jesús habla del "aborrecimiento" en el contexto del discipulado. En Lucas 14:26, dice: "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo". Aquí, la palabra "aborrecer" se utiliza en el sentido de "preferir menos" o "poner en segundo lugar". En otras palabras, aquellos que quieren ser discípulos de Jesús deben estar dispuestos a dejar atrás todo lo que les impida seguirlo.
En resumen, el término "aborrecer" tiene un significado profundo y espiritual en la Biblia. Aunque en su sentido más básico significa "odiar" o "despreciar", en la Biblia se utiliza para expresar una fuerte aversión o repugnancia hacia el mal y todas las cosas que son contrarias a las enseñanzas de Dios. Los que quieren seguir a Dios deben estar dispuestos a rechazar el mal y todas las cosas que les impidan seguirlo.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de aborrecer:
Génesis 37:5
Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
Génesis 50:15
Muerte de José Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.
Levítico 19:17
No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado.
Deuteronomio 7:26
y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.
Proverbios 1:22
¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, Y los burladores desearán el burlar, Y los insensatos aborrecerán la ciencia?
Eclesiastés 3:8
tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
Mateo 5:43
Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
Lucas 16:13
Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Juan 15:18
El mundo os aborrecerá Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
Apocalipsis 17:16
Y los diez cuernos que viste en la bestia, estos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego;