Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Doctrina


La doctrina según la Biblia es la instrucción o enseñanza de la palabra de Dios, especialmente, aplicada a nuestro estilo de vida. La doctrina está sustentada por una fuente con autoridad. En este sentido, la Biblia es lo que un cristiano debe adoptar como doctrina. Sin embargo, surge el problema de la interpretación, que podría mezclarse con ideas de doctrinas elaboradas por los hombres. En esto hay que tener especial cuidado (Timoteo 4:16).

La palabra doctrina, etimológicamente, proviene del vocablo homófono en latín “doctrina” que significa “saber, ciencia, sabiduría”. Se compone del verbo “docere” (enseñar), el sufijo -tor (que hace) y el sufijo -ina (que pertenece a). Pero, ¿qué es la doctrina según la Biblia, entonces? Lo que llamamos doctrina bíblica es la instrucción acerca de muchos aspectos relacionados con Dios. Nos enseña Su naturaleza, voluntad y carácter; pero también nos instruye acerca de nuestra promesa de salvación por medio de la fe, los preceptos de la iglesia y mucho más.

A lo largo del Texto Bíblico se hace hincapié en la correcta interpretación de la Palabra de Dios. La doctrina no puede transmitirse a la ligera, ni acomodando el sentido de lo que se dice a conveniencia propia. Es fácil caer en un falso adoctrinamiento, pero al mismo tiempo es altamente dañino hacerlo. Hay que prestar mucha atención y evitar los falsos maestros. A este respecto, en Timoteo 4:3, se nos advierte que vendrán tiempos en que abundará este fenómeno de falsas doctrinas, disfrazadas de doctrina bíblica.

Pablo transmitió palabras firmes relacionadas con esto en Gálatas 1:7-9, cuando dijo que si, incluso, llegara un ángel a transmitirnos un evangelio diferente al de Cristo, entonces deberíamos entender que es anatema. Nuestro aprendizaje de la doctrina cristiana debe hacerse a partir de las Escrituras para que tenga base firme y sólida. Mezclar la doctrina cristiana con otras diferentes, solo puede acarrear el alejamiento del verdadero camino de Dios.


Versículos de Doctrina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de doctrina:

Mateo 7:28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;

Marcos 1:27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

Juan 7:16 Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Romanos 16:17 Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos.

1 Corintios 14:6 Ahora pues, hermanos, si yo voy a vosotros hablando en lenguas, ¿qué os aprovechará, si no os hablare con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sabiduría
Sabiduría
Significado Bíblico de Filacteria
Filacteria
Significado Bíblico de Profeta
Profeta

← Disensión
Dylan →


Deja tu comentario



Doctrina
Doctrina significado bíblico, Doctrina en la Biblia, significado de Doctrina.


Diccionariobiblico.org 2022 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info