Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Doctrina Significado Bíblico



Doctrina
Doctrina significado bíblico, Doctrina en la Biblia, significado de Doctrina.

La doctrina según la Biblia es la instrucción o enseñanza de la palabra de Dios, especialmente, aplicada a nuestro estilo de vida. La doctrina está sustentada por una fuente con autoridad. En este sentido, la Biblia es lo que un cristiano debe adoptar como doctrina. Sin embargo, surge el problema de la interpretación, que podría mezclarse con ideas de doctrinas elaboradas por los hombres. En esto hay que tener especial cuidado (Timoteo 4:16).

La palabra doctrina, etimológicamente, proviene del vocablo homófono en latín “doctrina” que significa “saber, ciencia, sabiduría”. Se compone del verbodocere” (enseñar), el sufijo -tor (que hace) y el sufijo -ina (que pertenece a). Pero, ¿qué es la doctrina según la Biblia, entonces? Lo que llamamos doctrina bíblica es la instrucción acerca de muchos aspectos relacionados con Dios. Nos enseña Su naturaleza, voluntad y carácter; pero también nos instruye acerca de nuestra promesa de salvación por medio de la fe, los preceptos de la iglesia y mucho más.

A lo largo del Texto Bíblico se hace hincapié en la correcta interpretación de la Palabra de Dios. La doctrina no puede transmitirse a la ligera, ni acomodando el sentido de lo que se dice a conveniencia propia. Es fácil caer en un falso adoctrinamiento, pero al mismo tiempo es altamente dañino hacerlo. Hay que prestar mucha atención y evitar los falsos maestros. A este respecto, en Timoteo 4:3, se nos advierte que vendrán tiempos en que abundará este fenómeno de falsas doctrinas, disfrazadas de doctrina bíblica.

Pablo transmitió palabras firmes relacionadas con esto en Gálatas 1:7-9, cuando dijo que si, incluso, llegara un ángel a transmitirnos un evangelio diferente al de Cristo, entonces deberíamos entender que es anatema. Nuestro aprendizaje de la doctrina cristiana debe hacerse a partir de las Escrituras para que tenga base firme y sólida. Mezclar la doctrina cristiana con otras diferentes, solo puede acarrear el alejamiento del verdadero camino de Dios.

Última actualización: 21 abril, 2022


Versículos de Doctrina


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de doctrina:

Proverbios 1:2 Para entender sabiduría y doctrina, Para conocer razones prudentes,

Isaías 29:24 Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.

Mateo 15:9 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Mateo 16:12 Entonces entendieron que no les había dicho que se guardasen de la levadura del pan, sino de la doctrina de los fariseos y de los saduceos.

Marcos 1:27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta, que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen?

Marcos 7:7 Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

Juan 18:19 Anás interroga a Jesús(Mt. 26.59-66; Mr. 14.55-64; Lc. 22.66-71) Y el sumo sacerdote preguntó a Jesús acerca de sus discípulos y de su doctrina.

Hechos 5:28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.

Romanos 6:17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados;

1 Corintios 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Sama
Sama
Significado Bíblico de Indiferencia
Indiferencia
Significado Bíblico de Redil
Redil

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Eloí
Eloí
Significado Bíblico de Postexílico
Postexílico
Significado Bíblico de Siloé
Siloé

← Disensión
Doncella →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto