Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Buena tierra Significado Bíblico



La buena tierra es un concepto que se menciona en múltiples ocasiones en la Biblia y tiene un significado especial dentro del contexto religioso. En este artículo, exploraremos qué significa exactamente este término en la Biblia, su etimología y su origen.

La expresión "buena tierra" se encuentra en diferentes pasajes de la Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento. En estos versículos, se hace referencia a la tierra prometida por Dios al pueblo de Israel, la cual se caracterizaba por ser fértil, abundante y bendecida. Este concepto se relaciona directamente con la promesa de Dios de proveer y bendecir a su pueblo.

La etimología de la palabra "buena tierra" proviene del término hebreo "erets", que significa "tierra" o "suelo". Sin embargo, en la Biblia, este concepto va más allá de una simple referencia geográfica. La "buena tierra" representa un lugar de prosperidad, bendición y abundancia, donde el pueblo de Dios puede vivir en paz y armonía.

El origen del concepto de "buena tierra" se remonta a los relatos bíblicos del libro de Génesis. En este libro, se narra la historia de la creación y la caída del hombre. En el capítulo 2, se describe el jardín del Edén, un lugar perfecto creado por Dios para que Adam y Eva vivieran en plena comunión con Él.

El jardín del Edén se presenta como un paraíso terrenal, un lugar de belleza y abundancia donde no había escasez ni dolor. Este lugar se considera la máxima expresión de la "buena tierra" en la Biblia, ya que representaba el estado original de la creación antes de la entrada del pecado.

A lo largo de la historia bíblica, se mencionan diferentes regiones y ciudades que eran conocidas por ser "buena tierra". Por ejemplo, Canaán, la tierra prometida a Abraham y su descendencia, es descrita como una tierra que "mana leche y miel" (Éxodo 3:8). Esta descripción resalta la fertilidad y abundancia de la tierra que Dios había prometido a su pueblo.

Además, la "buena tierra" también se asocia con la obediencia a Dios y la observancia de sus mandamientos. En Deuteronomio 28:1-14, se establecen las bendiciones que recibiría el pueblo de Israel si obedecían los mandamientos de Dios. Entre estas bendiciones se encuentra la promesa de una "buena tierra" que produciría abundantes cosechas y prosperidad.

En conclusión, la "buena tierra" en la Biblia tiene un significado profundo y simbólico. Representa un lugar de prosperidad, bendición y abundancia, donde el pueblo de Dios puede experimentar su provisión y cuidado. Este concepto se origina en los relatos del jardín del Edén y se desarrolla a lo largo de la historia bíblica, especialmente en relación con la tierra prometida a Abraham y su descendencia. Además, la "buena tierra" también está vinculada a la obediencia a Dios y la observancia de sus mandamientos.

Última actualización: 03 julio, 2023


Versículos de Buena tierra


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de buena tierra:

Números 13:19 cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas;

Deuteronomio 1:25 Y tomaron en sus manos del fruto del país, y nos lo trajeron, y nos dieron cuenta, y dijeron: Es buena la tierra que Jehová nuestro Dios nos da.

Deuteronomio 3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.

Deuteronomio 4:21 Y Jehová se enojó contra mí por causa de vosotros, y juró que yo no pasaría el Jordán, ni entraría en la buena tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.

Deuteronomio 8:7 Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes;

Deuteronomio 9:6 La rebelión de Israel en Horeb(Ex. 31.18—32.35) Por tanto, sabe que no es por tu justicia que Jehová tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú.

Josué 23:13 sabed que Jehová vuestro Dios no arrojará más a estas naciones delante de vosotros, sino que os serán por lazo, por tropiezo, por azote para vuestros costados y por espinas para vuestros ojos, hasta que perezcáis de esta buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado.

Josué 23:15 Pero así como ha venido sobre vosotros toda palabra buena que Jehová vuestro Dios os había dicho, también traerá Jehová sobre vosotros toda palabra mala, hasta destruiros de sobre la buena tierra que Jehová vuestro Dios os ha dado,

Josué 23:16 si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado.

2 Crónicas 19:3 Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.



Deja tu comentario


Conceptos relacionados


Significado Bíblico de Talita Cumi
Talita Cumi
Significado Bíblico de Puerta del valle
Puerta del valle
Significado Bíblico de Arca de Noé
Arca de Noé

← Buena nueva
Caballo blanco →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto