Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info

Mandrágora


En la Biblia, se menciona dos veces la palabra “mandrágora”, en Génesis 30 y en Cantares 7:13. Se refiere, en ambos casos, a una planta de abundantes raíces que asemejan a un cuerpo humano. Además, las mandrágoras tienen alcaloides que fueron usados como sedantes y narcóticos. Echan un fruto parecido a una manzana y esta desprende un olor fuerte, más bien desagradable.

El origen más antiguo del vocablo “mandrágora” se puede remontar a la palabra hebrea duda’i que significaba “hervir de amor”. Luego pasó al griego como μανδραγόρας (mandragóras) y posteriormente al latín mandragŏra.

Otro significado bíblico de esta palabra está en Génesis 30:14-16. Allí se menciona la mandrágora en la historia de Jacob y sus dos esposas: Raquel y Lea. Raquel no había podido concebir hijos y su esterilidad le causaba preocupación. En aquel tiempo se le atribuían propiedades fertilizantes a esta planta. Rubén, hijo de Lea, había recogido algunas y se las dió a su madre.

Raquel, al enterarse se las pidió. Estaba dispuesta a cualquier cosa para obtenerlas. Entonces, fue cuando aceptó un trato con Lea de permitir que durmiera con Jacob esa noche a cambio de una mandrágora, pensando que después podría usarla para concebir un hijo. Esa noche Lea se acostó con Jacob y salió embarazada de su quinto hijo.

Posteriormente, Dios curó la infertilidad de Raquel y esta tuvo a José. Como se deja claro, no fue por efecto de una mandrágora.

En Cantares 7:13, el significado bíblico de la planta toma otro matiz. Se hace mención de las mandrágoras en un contexto amoroso entre un esposo y una esposa. Se sugiere en este pasaje de la Biblia que la mandrágora tiene poder afrodisíaco.

En la Antigüedad se usaba la mandrágora para remedios medicinales. Debido a su efecto narcótico, se desprenden de ella muchas fábulas y leyendas. Es importante destacar que en la Biblia no se promueve ninguna de ellas, ni tampoco el uso de la planta. Su mención es puramente anecdótica.


Versículos de Mandrágora


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mandrágora:

Génesis 30:14 Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.

Génesis 30:15 Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.

Génesis 30:16 Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.

Cantares 7:13 Las mandrágoras han dado olor, Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas, Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado.


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Doctrina
Doctrina
Significado Bíblico de Sátrapa
Sátrapa
Significado Bíblico de Cayado
Cayado

← Maledicencia
Mansedumbre →


Deja tu comentario



Mandrágora
Mandrágora significado bíblico, Mandrágora en la Biblia, significado de Mandrágora.