Mandrágora significado bíblico, Mandrágora en la Biblia, significado de Mandrágora.
En la Biblia, se menciona dos veces la palabra “mandrágora”, en Génesis 30 y en Cantares 7:13. Se refiere, en ambos casos, a una planta de abundantes raíces que asemejan a un cuerpo humano. Además, las mandrágoras tienen alcaloides que fueron usados como sedantes y narcóticos. Echan un fruto parecido a una manzana y esta desprende un olor fuerte, más bien desagradable.
El origen más antiguo del vocablo “mandrágora” se puede remontar a la palabra hebrea duda’i que significaba “hervir de amor”. Luego pasó al griego como μανδραγόρας (mandragóras) y posteriormente al latínmandragŏra.
Otro significado bíblico de esta palabra está en Génesis 30:14-16. Allí se menciona la mandrágora en la historia de Jacob y sus dos esposas: Raquel y Lea. Raquel no había podido concebir hijos y su esterilidad le causaba preocupación. En aquel tiempo se le atribuían propiedades fertilizantes a esta planta. Rubén, hijo de Lea, había recogido algunas y se las dió a su madre.
Raquel, al enterarse se las pidió. Estaba dispuesta a cualquier cosa para obtenerlas. Entonces, fue cuando aceptó un trato con Lea de permitir que durmiera con Jacob esa noche a cambio de una mandrágora, pensando que después podría usarla para concebir un hijo. Esa noche Lea se acostó con Jacob y salió embarazada de su quinto hijo.
Posteriormente, Dios curó la infertilidad de Raquel y esta tuvo a José. Como se deja claro, no fue por efecto de una mandrágora.
En Cantares 7:13, el significado bíblico de la planta toma otro matiz. Se hace mención de las mandrágoras en un contexto amoroso entre un esposo y una esposa. Se sugiere en este pasaje de la Biblia que la mandrágora tiene poder afrodisíaco.
En la Antigüedad se usaba la mandrágora para remedios medicinales. Debido a su efecto narcótico, se desprenden de ella muchas fábulas y leyendas. Es importante destacar que en la Biblia no se promueve ninguna de ellas, ni tampoco el uso de la planta. Su mención es puramente anecdótica.
Última actualización: 24 marzo, 2022
Versículos de Mandrágora
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de mandrágora:
Génesis 30:14
Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo.
Génesis 30:15
Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo.
Génesis 30:16
Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche.
Cantares 7:13
Las mandrágoras han dado olor, Y a nuestras puertas hay toda suerte de dulces frutas, Nuevas y añejas, que para ti, oh amado mío, he guardado.