Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Gacela Significado Bíblico



La gacela es un animal que aparece en varias ocasiones en la Biblia, y su significado es muy simbólico y profundo. La palabra "gacela" proviene del hebreo "tsví", que se refiere a una especie de ciervo que habitaba en los desiertos y regiones áridas de Oriente Medio. En la Biblia, la gacela es mencionada en varias ocasiones como un símbolo de gracia, rapidez y belleza.

El primer libro de la Biblia en mencionar a la gacela es el Cantar de los Cantares, donde se la describe como un animal ágil y hermoso. En el primer capítulo, se compara a la amada del poema con una gacela que corre por los montes de Betel:

"Como una gacela eres, amada mía, como un cervatillo; he aquí, estás detrás de nuestra pared, mirando por las ventanas, mostrándote por las celosías."

En este pasaje, la gacela es utilizada como una metáfora para describir la belleza y la agilidad de la mujer amada.

En el libro de los Salmos, la gacela es mencionada varias veces como un animal que busca desesperadamente agua en el desierto. En el Salmo 42, el salmista compara su sed de Dios con la sed de una gacela en el desierto:

"Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía."

En este caso, la gacela representa la necesidad de buscar a Dios en momentos de sequedad espiritual y necesidad.

En el libro de Isaías, la gacela es mencionada como un animal que salta y corre con rapidez. En el capítulo 35, el profeta describe la restauración de la tierra y compara la alegría de los redimidos con la de una gacela que salta por los montes:

"Entonces el cojo saltará como un ciervo, y la lengua del mudo gritará de alegría. Porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad."

En este caso, la gacela representa la rapidez y la agilidad con la que los redimidos serán restaurados y renovados.

En el Nuevo Testamento, la gacela no es mencionada explícitamente, pero hay varios pasajes que se refieren a la rapidez y la agilidad. En el Evangelio de Mateo, por ejemplo, Jesús exhorta a sus discípulos a ser sabios como serpientes y sencillos como palomas. La serpiente representa la astucia y la sencillez representa la humildad, pero también podríamos interpretar que la paloma representa la paz y la gacela la rapidez y la agilidad.

En conclusión, la gacela es un animal simbólico que aparece en la Biblia para representar la belleza, la agilidad y la rapidez. Su presencia en los textos sagrados nos invita a reflexionar sobre la importancia de ser rápidos para buscar a Dios, ágiles para seguir sus mandamientos y bellos para reflejar su gloria. También nos recuerda la necesidad de buscar la restauración y la renovación, como la gacela que salta por los montes.

Última actualización: 13 mayo, 2023


Versículos de Gacela


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de gacela:

Deuteronomio 12:15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Jehová tu Dios te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo.

Deuteronomio 12:22 Lo mismo que se come la gacela y el ciervo, así las podrás comer; el inmundo y el limpio podrán comer también de ellas.

Deuteronomio 14:5 el ciervo, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y el carnero montés.

Deuteronomio 15:22 En tus poblaciones lo comerás; el inmundo lo mismo que el limpio comerán de él, como de una gacela o de un ciervo.

2 Samuel 2:18 Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Este Asael era ligero de pies como una gacela del campo.

1 Crónicas 12:8 También de los de Gad huyeron y fueron a David, al lugar fuerte en el desierto, hombres de guerra muy valientes para pelear, diestros con escudo y pavés; sus rostros eran como rostros de leones, y eran ligeros como las gacelas sobre las montañas.

Proverbios 5:19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

Cantares 4:5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, Que se apacientan entre lirios.

Cantares 7:3 Tus dos pechos, como gemelos de gacela.

Isaías 13:14 Y como gacela perseguida, y como oveja sin pastor, cada cual mirará hacia su pueblo, y cada uno huirá a su tierra.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Lobo
Lobo
Significado Bíblico de Jacinto
Jacinto
Significado Bíblico de Cristiano
Cristiano

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Menester
Menester
Significado Bíblico de Diva
Diva
Significado Bíblico de Azar
Azar

← Fuego
Guardar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto