Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Vigilante Significado Bíblico



En el contexto bíblico, la palabra "vigilante" tiene un significado profundo y simbólico. Se utiliza para describir a aquellos que están alerta y atentos a los mandatos de Dios y a su voluntad. El término "vigilante" aparece en varias ocasiones a lo largo de la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento.

La etimología de la palabra "vigilante" se remonta al latín "vigilans", que significa "estar despierto". Esto refleja el sentido de alerta y atención que implica ser un vigilante en el contexto bíblico. El origen de esta palabra en la Biblia se encuentra en la necesidad de estar siempre alerta ante los peligros espirituales y las tentaciones que pueden desviar a los creyentes del camino de la rectitud.

En el Antiguo Testamento, encontramos referencias al término "vigilante" en varios pasajes. Por ejemplo, en el libro de Ezequiel 33:6, se dice: "Pero si el vigilante ve venir la espada y no toca la trompeta para advertir al pueblo, y la espada viene y se lleva a una persona de entre ellos, ésta será llevada por su propia iniquidad, pero a su sangre yo la demandaré de mano del vigilante". Aquí, el vigilante es aquel que tiene la responsabilidad de advertir al pueblo sobre el peligro inminente y las consecuencias de sus acciones.

En el Nuevo Testamento, también encontramos referencias al término "vigilante". Jesús habla de la importancia de estar alerta y vigilante en Mateo 24:42, cuando dice: "Estad, pues, alerta, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor". Aquí, Jesús insta a sus seguidores a estar atentos y preparados para su regreso, para que no sean sorprendidos por su venida.

En el contexto bíblico, ser un vigilante implica estar despierto espiritualmente y ser consciente de la realidad de la guerra espiritual. Los vigilantes son aquellos que se mantienen firmes en la fe, que oran y buscan la dirección de Dios en todo momento. Son aquellos que están comprometidos con la obediencia a los mandamientos de Dios y se esfuerzan por vivir una vida piadosa.

El papel del vigilante en la Biblia es fundamental, ya que representa la importancia de la vigilancia espiritual y la responsabilidad de cuidar y proteger la fe. Los vigilantes son llamados a ser como centinelas en la noche, vigilando y alertando sobre los peligros que acechan en el mundo espiritual.

En resumen, la palabra "vigilante" en el contexto bíblico tiene un significado profundo y simbólico. Representa a aquellos que están alerta y atentos a los mandatos de Dios, que se mantienen despiertos espiritualmente y que son conscientes de la guerra espiritual. Ser un vigilante implica estar comprometido con la obediencia a los mandamientos de Dios y estar siempre preparado para su regreso. Es un llamado a ser consciente de los peligros espirituales y a proteger y cuidar la fe.

Última actualización: 03 febrero, 2024


Versículos de Vigilante


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de vigilante:

1 Reyes 9:23 Y los que Salomón había hecho jefes y vigilantes sobre las obras eran quinientos cincuenta, los cuales estaban sobre el pueblo que trabajaba en aquella obra.

Job 40:24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante, Y horadará su nariz?

Salmos 130:6 Mi alma espera a Jehová Más que los centinelas a la mañana, Más que los vigilantes a la mañana.

Daniel 4:13 Vi en las visiones de mi cabeza mientras estaba en mi cama, que he aquí un vigilante y santo descendía del cielo.

Daniel 4:17 La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres.

Daniel 4:23 Y en cuanto a lo que vio el rey, un vigilante y santo que descendía del cielo y decía: Cortad el árbol y destruidlo; mas la cepa de sus raíces dejaréis en la tierra, con atadura de hierro y de bronce en la hierba del campo; y sea mojado con el rocío del cielo, y con las bestias del campo sea su parte, hasta que pasen sobre él siete tiempos;

Lucas 12:35 El siervo vigilante Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;

Apocalipsis 3:2vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.



Deja tu comentario


Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Agostar
Agostar
Significado Bíblico de Inexcusable
Inexcusable
Significado Bíblico de Precipitar
Precipitar

Palabras relacionadas


Significado Bíblico de Proporción
Proporción
Significado Bíblico de Temblor
Temblor
Significado Bíblico de Acacia
Acacia

← Vientre
Vigilar →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto