El propiciatorio es un término bíblico que se menciona en el Antiguo Testamento y que hace referencia a una placa de oro que cubría el Arca de la Alianza en el Templo de Jerusalén. El propiciatorio tenía un significado muy importante para los judíos, ya que se creía que era el lugar donde Dios se encontraba y donde se realizaba la expiación de los pecados del pueblo.
La palabra "propiciatorio" proviene del latín "propitiatorium", que significa "lugar de propiciación". En hebreo, la palabra utilizada para referirse al propiciatorio es "kapporet", que significa "cubierta". Esta palabra aparece en la Biblia en el libro del Éxodo, donde se describe la construcción del Arca de la Alianza y del propiciatorio.
Según la Biblia, el propiciatorio era una placa de oro macizo que se colocaba sobre el Arca de la Alianza, en el Lugar Santísimo del Templo de Jerusalén. El propiciatorio tenía dos querubines de oro en sus extremos, que miraban hacia el centro, y se creía que allí estaba la presencia de Dios.
El propiciatorio era el lugar donde se realizaba la expiación de los pecados del pueblo de Israel. Una vez al año, en el Día de la Expiación, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo y rociaba la sangre de un animal sacrificado sobre el propiciatorio, como una forma de ofrecer sacrificio por los pecados del pueblo.
El propiciatorio tenía un significado muy importante para los judíos, ya que se creía que allí se encontraba la presencia de Dios. Además, el propiciatorio era el lugar donde se realizaba la expiación de los pecados del pueblo, lo que lo convertía en un elemento central de la religión judía.
En el Nuevo Testamento, el propiciatorio es mencionado en la carta de Pablo a los Romanos, donde se habla de que Jesucristo es el propiciatorio por medio de su sangre. Esto significa que Jesucristo es el lugar donde se realiza la expiación de los pecados del pueblo, y que su sacrificio en la cruz es la forma en que Dios perdona los pecados de la humanidad.
En resumen, el propiciatorio es un término bíblico que hace referencia a una placa de oro que cubría el Arca de la Alianza en el Templo de Jerusalén. El propiciatorio era el lugar donde se realizaba la expiación de los pecados del pueblo de Israel, y se creía que allí estaba la presencia de Dios. En el Nuevo Testamento, el propiciatorio es mencionado como Jesucristo, quien es el lugar donde se realiza la expiación de los pecados del pueblo por medio de su sacrificio en la cruz.
Última actualización: 13 mayo, 2023
Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de propiciatorio:
Éxodo 25:19
Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.
Éxodo 25:21
Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré.
Éxodo 30:6
Y lo pondrás delante del velo que está junto al arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el testimonio, donde me encontraré contigo.
Éxodo 35:12
el arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda;
Éxodo 37:6
Hizo asimismo el propiciatorio de oro puro; su longitud de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
Éxodo 37:9
Y los querubines extendían sus alas por encima, cubriendo con sus alas el propiciatorio; y sus rostros el uno enfrente del otro miraban hacia el propiciatorio.
Levítico 16:2
Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.
Levítico 16:14
Tomará luego de la sangre del becerro, y la rociará con su dedo hacia el propiciatorio al lado oriental; hacia el propiciatorio esparcirá con su dedo siete veces de aquella sangre.
Levítico 16:15
Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
1 Crónicas 28:11
Y David dio a Salomón su hijo el plano del pórtico del templo y sus casas, sus tesorerías, sus aposentos, sus cámaras y la casa del propiciatorio.