Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen




Siquem Significado Bíblico


Siquem
Siquem significado bíblico, Siquem en la Biblia, significado de Siquem.

Siquem según la Biblia es tanto una ciudad, como un hombre que vivió en tiempos del Antiguo Testamento. Es preciso tocar ambos significados, pues son de relevancia como parte de las enseñanzas de las Escrituras. Siquem fue una ciudad de refugio y una parte en la distribución que se hicieron de la Tierra Prometida entre las doce tribus de Israel. De acuerdo con la Ley Mosaica, aquellos que cometieran asesinato eran condenados a muerte, exceptuando a quienes lo hicieran de forma involuntaria. A estos se les daba refugio en una de las ciudades destinadas para ese propósito, como Siquem.

Por otra parte, Siquem fue el hijo del rey Hamor, el cual deshonró a Dina, la nieta de Isaac e hija de Jacob (Génesis 34). Los efectos de este cruel acto fueron terribles. Los hermanos de Dina vengaron la agresión sexual matando a Siquem y a todos los hombres de su pueblo.

El topónimo Siquem proviene del hebreo “shekem” que significa “hombro”. ¿Qué relación tiene este significado con lo que es Siquem en la Biblia? Es una cuestión geográfica. Esta ciudad se ubicaba entre Gerizim y Ebal, ambas formaban un valle, cuyas montañas semejaban unos hombros. Pero hay algo mucho más profundo que se puede interpretar de la ciudad refugio Siquem. Así como esta fue refugio de personas para esperar un juicio y evitar morir por venganza de los familiares de la víctima, así mismo Cristo es el refugio de todos los creyentes que buscan protegerse del enemigo y caer en el pecado.

Por otra parte, en cuanto a las agresiones sexuales, el caso de Siquem, el príncipe, nos deja claro que las consecuencias de un pecado y delito de esa magnitud nunca podría terminar bien. Dios mira nuestras acciones, sabe que los victimarios pagarán sus delitos y tiene reservado un lugar especial para las víctimas, Él jamás las olvida y más bien las recompensa.



Versículos de Siquem


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Siquem:

Génesis 33:19 Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.

Génesis 34:26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

Génesis 37:14 E Israel le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem.

Josué 20:7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.

Josué 24:1 Discurso de despedida de Josué Reunió Josué a todas las tribus de Israel en Siquem, y llamó a los ancianos de Israel, sus príncipes, sus jueces y sus oficiales; y se presentaron delante de Dios.



Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de El shaddai
El shaddai
Significado Bíblico de Babel
Babel
Significado Bíblico de Yahweh
Yahweh

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Caleb
Caleb
Significado Bíblico de Saduceos
Saduceos
Significado Bíblico de Damián
Damián

← Simón
Soberano →





Siquem
Siquem significado bíblico, Siquem en la Biblia, significado de Siquem.




Diccionariobiblico.org 2023 ©
Política de Privacidad | Contacto
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más info