Diccionario bíblico
Diccionario Bíblico
Significado bíblico, etimología y origen



Siquem Significado Bíblico



Siquem
Siquem significado bíblico, Siquem en la Biblia, significado de Siquem.

Siquem según la Biblia es tanto una ciudad, como un hombre que vivió en tiempos del Antiguo Testamento. Es preciso tocar ambos significados, pues son de relevancia como parte de las enseñanzas de las Escrituras. Siquem fue una ciudad de refugio y una parte en la distribución que se hicieron de la Tierra Prometida entre las doce tribus de Israel. De acuerdo con la Ley Mosaica, aquellos que cometieran asesinato eran condenados a muerte, exceptuando a quienes lo hicieran de forma involuntaria. A estos se les daba refugio en una de las ciudades destinadas para ese propósito, como Siquem.

Por otra parte, Siquem fue el hijo del rey Hamor, el cual deshonró a Dina, la nieta de Isaac e hija de Jacob (Génesis 34). Los efectos de este cruel acto fueron terribles. Los hermanos de Dina vengaron la agresión sexual matando a Siquem y a todos los hombres de su pueblo.

El topónimo Siquem proviene del hebreo “shekem” que significa “hombro”. ¿Qué relación tiene este significado con lo que es Siquem en la Biblia? Es una cuestión geográfica. Esta ciudad se ubicaba entre Gerizim y Ebal, ambas formaban un valle, cuyas montañas semejaban unos hombros. Pero hay algo mucho más profundo que se puede interpretar de la ciudad refugio Siquem. Así como esta fue refugio de personas para esperar un juicio y evitar morir por venganza de los familiares de la víctima, así mismo Cristo es el refugio de todos los creyentes que buscan protegerse del enemigo y caer en el pecado.

Por otra parte, en cuanto a las agresiones sexuales, el caso de Siquem, el príncipe, nos deja claro que las consecuencias de un pecado y delito de esa magnitud nunca podría terminar bien. Dios mira nuestras acciones, sabe que los victimarios pagarán sus delitos y tiene reservado un lugar especial para las víctimas, Él jamás las olvida y más bien las recompensa.

Última actualización: 04 marzo, 2022


Versículos de Siquem


Hemos encontrado los siguientes pasajes que hablan de Siquem:

Génesis 33:18 Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.

Génesis 33:19 Y compró una parte del campo, donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.

Génesis 34:4 Y habló Siquem a Hamor su padre, diciendo: Tómame por mujer a esta joven.

Génesis 34:13 Pero respondieron los hijos de Jacob a Siquem y a Hamor su padre con palabras engañosas, por cuanto había amancillado a Dina su hermana.

Génesis 35:4 Así dieron a Jacob todos los dioses ajenos que había en poder de ellos, y los zarcillos que estaban en sus orejas; y Jacob los escondió debajo de una encina que estaba junto a Siquem.

Génesis 37:13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem: ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí.

Josué 17:2 Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; estos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.

Josué 17:7 Y fue el territorio de Manasés desde Aser hasta Micmetat, que está enfrente de Siquem; y va al sur, hasta los que habitan en Tapúa.

Josué 20:7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.

Josué 24:25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem.



Comentarios


Edwin Ademar Moreno Abrego
30/08/23
Sería bueno que se diera a conocer una enseñanza, ya que no queda claro con esta información.


Deja tu comentario


Nombres relacionados


Significado Bíblico de Jeremías
Jeremías
Significado Bíblico de Hulda
Hulda
Significado Bíblico de Sem
Sem

Nombres relacionados


Significado Bíblico de Matanías
Matanías
Significado Bíblico de Azael
Azael
Significado Bíblico de Gloria
Gloria

← Sion
Soberano →




Diccionariobiblico.org 2024 ©
Política de Privacidad | Contacto